Ojalá que nunca nos ocurra, pero puede que en algún momento de nuestras vidas nos veamos involucrados o presenciemos un accidente, y conviene estar preparados, por nuestro bien y el de los demás. Cualquier acción rápida ejecutada de la manera correcta puede ser clave para salvar vidas.

Salvar vidas en accidentes de tráfico 2Y ciertos elementos o herramientas puedan marcar la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo, o al menos evitar sufrimientos en situaciones de emergencia en carretera. Debemos estar preparados, aunque es fácil decirlo y no tan fácil hacerlo. Tampoco todas las personas reaccionamos igual ante accidentes o situaciones complicadas, pero al menos si conocemos la teoría sobre qué y cómo debemos hacer, esa ventaja que llevamos.

Hay elementos que nunca viene mal llevar en tu propio vehículo, aunque no hay garantía de que vayamos a utilizarlos alguna vez, pero son, como se dice en inglés, elementos "nice to have". Nos referimos a, por ejemplo, un botiquín de primeros auxilios con sus vendajes, tijeras, esparadrapo, alcohol, gasas, guantes desechables y los medicamentos personales que necesitemos los ocupantes habituales del vehículo. También podría ayudarnos un juego de herramientas básicas para reparaciones menores que pudiésemos tener que hacer. Una linterna también puede ser útil, a poder ser siempre con pilas en buen estado o de batería recargable para tenerla siempre operativa. Incluso un pequeño extintor que pueda asistirnos si nos toca tener que apagar algún fuego.

Por otra parte, hay otros elementos obligatorios que debemos llevar con nosotros en nuestro vehículo. Estos son por lo que podrían sancionarnos en caso de no tenerlos con nosotros. El primero es la documentación del conductor, esto es DNI y carné de conducir. Además, debemos llevar la documentación en regla del vehículo incluyendo datos de ITV o seguro. En realidad, todos estos datos del vehículo y del conductor pueden ser consultados por las autoridades en sus fuentes de manera rápida, pero debemos llevarlos, son las reglas del juego.

Salvar vidas en accidentes de tráfico 3Ahora vamos con los que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que pueden ser clave para salvarnos la vida, o al menos ayudarnos hasta que el equipo de rescate o emergencia logre llevarnos a lugar seguro. Por ejemplo, una manta térmica puede impedir que el frío nos haga daño, al menos llevar ropa acorde al clima de repuesto por lo que pueda ocurrir es una buena práctica. También deberíamos llevar comida y bebida extra, para poder subsistir si la situación se complica y alarga en el tiempo. Comer y sobre todo beber es clave, como todos sabemos.

Hoy en día, el elemento capital es el teléfono móvil, que debemos llevar siempre bien cargado cuando nos pongamos en carretera, para poder tirar de él en caso de problemas. También es interesante tener la posibilidad de cargarlo en nuestro vehículo, así que un cable cargador es otro "must". Lo primero que podemos hacer es pedir ayuda llamando a emergencias, bomberos, policía o cualquier persona de confianza que pueda echarnos un cable. Hoy en día podemos hacer de todo con un móvil, así que vamos a repasar como podemos aprovecharnos de este gran invento y además evitar llevar otros objetos importantes con nosotros en nuestro vehículo como linternas o mapas. Ambas cosas son de fácil acceso en nuestro móvil, la linterna puede ayudarnos en caso de perder el sistema de alumbrado por ejemplo, y los mapas en el caso de perdernos o no saber donde estamos. Recordar que el GPS y los mapas funcionan incluso sin cobertura telefónica.

Salvar vidas en accidentes de tráfico 4También hay otros elementos que para nosotros deberían ser obligatorios. Puede que mucha gente no piense en ello, pero el cinturón de seguridad es uno de los mejores inventos de la historia desde el punto de vista de seguridad, pero no siempre ayuda así que en alguna ocasión puede que debamos cortarlo. Imaginad que quedamos atrapados en un accidente y no podemos salir del vehículo por estar el cinturón de seguridad abrochado y bloqueado. Bueno pues, existen utensilios cortantes de alta resistencia, también llamados hachas o navajas cortacinturones, que nos pueden liberar del cinturón de manera sencilla. Recomendamos encarecidamente llevar uno de estos en algún lugar del vehículo para poder ayudaros en caso necesario.

También es interesante llevar equipos de protección personal, como guantes, gafas o cualquier otro elemento de protección, ya que puede ocurrir que tengamos que tocar partes calientes o peligrosas como el motor o los frenos tras un accidente. No está demás proteger nuestro cuerpo siempre que sea posible, y más en tareas de emergencia. Incluso un silbato o elemento que produzca cualquier sonido puede usarse para pedir auxilio ante la llegada de equipos de rescate.

Y ya la última, que puede parecer una auténtica tontería, pero tener botellas dentro del vehículo puede ser clave para poder transportar agua en caso de emergencia. Imaginad que alguien está atrapado dentro del vehículo, pero podéis llevarle de beber hasta que lleguen los bomberos. O podéis mojar una herida para retirar la sangre y poder hacer lo que los médicos de emergencia os vayan diciendo lque debéis hacer.

No debemos ponernos en lo peor, pero debemos estar preparados para ello. Recordar que la vida es lo más importante.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 493

Comenta este articulo en el foro