Normalmente, cuando vemos que las prestaciones de nuestras ruedas disminuyen, lo lógico es colocar 4 ruedas nuevas, aunque, no siempre es así. Podemos colocar tan sólo 2 ruedas nuevas y mantener 2 de las existentes, o incluso podemos no colocar ninguna nueva e intercambiar las del eje delantero por las del eje trasero.

Neumáticos legalidad 2Por otra parte, otra cosa es lo que suele hacerse, y otra bien distinta es lo que es legal. No debemos perder de vista que los neumáticos son clave en la seguridad de los ocupantes e incluso de los que nos rodean. Pueden marcar la diferencia entre sufrir un accidente o evitarlo, y por tanto pueden salvar vidas si están en perfectas condiciones.

Seguro que en alguna ocasión habéis visto vehículos con neumáticos diferentes, por ejemplo con algunos neumáticos de verano y con algunos neumáticos 4 estaciones, ¿esto es legal? Pues la respuesta puede ser que sí o que no, dependiendo de donde estén colocados los neumáticos. Lo que dice la ley es que en el mismo eje, todos los neumáticos deben ser del mismo tipo. Y explicamos que son neumáticos del mismo tipo: los que sean de la misma marca o denominación comercial, los que sean designados como de igual tamaño, los que sean de la misma categoría (normal, nieve, 4 estaciones, uso temporal, etc), los que tengan misma estructura (radial, diagonal...), y los que tengan mismo símbolo de la categoría de velocidad e índice de capacidad de carga.

Neumáticos legalidad 3Son unas cuantas cosas para tener en cuenta, pero sobre todo, en el mismo eje debemos llevar neumáticos homólogos, lo que supone que no estamos obligados a usar neumáticos del mismo tipo en ambos ejes del vehículo. Puede resultar sorprendente, pero es muy habitual ver vehículos con esta configuración. Según las condiciones climatológicas y los tipos de carretera por los que circule, puede ser inteligente combinar tipos de neumáticos, por lo que no lo descartéis. Siempre queda la opción habitual y "poco arriegada o aburrida" de llevar los 4 neumáticos del mismo tipo. Llamarme loco, pero debería ser lo más habitual.

Neumáticos legalidad 4Que la ley permita hacer algo no quiere decir que sea lo más recomendable, en este caso, llevar neumáticos diferentes en ambos ejes puede provocar diferencias de grip y tracción, lo que puede llevarnos a perder el control del vehículo con mayor probabilidad que en el caso de llevar los 4 neumáticos homólogos. Algo a valorar, son nuestros zapatos y único punto de contacto entre vehículo y asfalto.

También existe otra posible problemática, y es que aunque nuestro vehículo deba usar ciertos neumáticos según lo homologado en la ficha de inspección técnica, podemos hacer uso de otros en caso de que no tengamos opción de montar los neumáticos que deberíamos usar. Imaginad que os quedáis atrapados en un lugar de montaña y tan sólo hay ciertos neumáticos en el taller de ese lugar. Ante esta posibilidad, si podéis evitar circular, es recomendable hacerlo, pero ¿y si no podéis? Bueno podréis utilizar otra combinación de neumáticos siempre y cuando el desarrollo final no varíe en más de un 3 %, además de que el código de velocidad y el índice de carga sean iguales o mayores a los de los neumáticos homologados para vuestro coche. Para ser en caso de emergencia, no está tan mal, al menos hay un margen para salir del atolladero, pero lo dicho, por vuestra seguridad y la de los demás, lo más fiable es seguir la ley y sobre todo el sentido común para evitar posibles accidentes o sustos.

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 891

Comenta este articulo en el foro