Le Mans logística de neumáticos 2Si te gustan las carreras y el motorsport, seguro que sabes lo importante y prestigioso que es Le Mans. Podemos decir que es uno de los circuitos donde ganar significa aún más si cabe. Una de las catedrales del deporte del motor debido a su gran exigencia en su carrera más mítica, las 24 Horas de Le Mans.

Le Mans ocupa un lugar de honor en el calendario del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA: un circo ambulante de alta velocidad en el que se exhiben algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo y los mejores talentos del automovilismo. Aunque es solamente una de las siete carreras que se disputan en siete países de tres continentes, cada una de ellas con retos logísticos únicos, ninguna se puede comparar con Le Mans. Es la cita cumbre del campeonato, no cabe duda.

Le Mans logística de neumáticos 3La carrera tiene lugar a mediados del mes de Junio, y requiere muchísimas horas de exigente preparación para los equipos participantes, y para mucha más gente que participa de una u otra manera en el evento. Podéis imaginar todo tipo de personal como comisarios, personal de hotel o restaurantes que ayudan a los equipos, transportistas, etc. Nosotros nos vamos a centrar en los proveedores de neumáticos, que cambian según la categoría de competición. ya podéis intuir por donde irán los tiros, ¿suena interesante verdad?

Le_Mans_logística_de_neumáticos_4.jpgLe Mans exige la mayor planificación y recursos de la temporada. Cada equipo necesita bastante más de lo habitual para correr sin problemas durante las 24 horas. Tened en cuenta que en 24 horas de competición rodando a toda velocidad se pueden recorrer más de 5.000 kilómetros, el equivalente a 16 grandes premios de Fórmula 1 por ejemplo.

También hemos de decir que la vida útil de los neumáticos se ha alargado, por lo que hace unos años, el esfuerzo logístico era aún más importante. Hoy en día, los fabricantes han optimizado el rendimiento y la durabilidad, por lo que las unidades se han reducido. Aún así, ahí van los números para que os hagáis una idea de la magnitud del evento en territorio francés.

Se utilizarán más de 5.000 neumáticos en todo el fin de semana, que serán transportados en unos cuantos camiones, dependiendo de la marca y tipo de rueda. Más de 100 ingenieros de los proveedores de neumáticos cubrirán el evento, unos integrados en los equipos de competición, y otros por libre, pero todos ellos asegurando capturar los datos más certeros y fiables para seguir estudiando y mejorando su producto.

El trabajo no termina cuando los neumáticos llegan al circuito. El equipo de montadores de cada marca revisa los neumáticos las veinticuatro horas del día para garantizar que los equipos dispongan a tiempo de los juegos que les han sido asignados. Le Mans logística de neumáticos 5Más de una semana antes de la carrera, los ingenieros de los fabricantes de neumáticos preparan las zonas de montaje en el paddock. Cada equipo debe recibir sus neumáticos a la hora correcta, listos para la inspección y el inflado final. Como veis todo debe estar correctamente secuenciado y sin errores, sino el desenlace puede ser fatal.

Los neumáticos se transportan de la zona de montaje a los garajes, listos para ser montados en los coches. Una vez que los neumáticos usados se devuelven a los fabricantes, un número seleccionado se analiza en la zona de montaje antes de ser reciclados. El aprendizaje es continuo, tened en cuenta que las variables en esta carrera se multiplican dado la gran cantidad de competidores y la larga duración de la prueba.

A cada equipo se le asignan 6 juegos de neumáticos slick lisos para los entrenamientos y 14 juegos para la carrera y la clasificación. El número de neumáticos de lluvia es ilimitado. Los ingenieros especialistas asesoran a los equipos sobre la mejor puesta a punto y la estrategia de carrera. Si tenemos en cuenta que los neumáticos son la única parte del vehículo en contacto con el asfalto, tiene sentido la importancia que se les da, ¿no os parece?

Le Mans logística de neumáticos 6Para hacer un seguimiento del uso de los neumáticos, en el interior de cada uno se instala la última tecnología de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esto ayuda al control de calidad y garantiza que los neumáticos estén en el lugar correcto en el momento adecuado. Es una buena herramienta que funciona muy bien, aunque no hace tanto tiempo que se utiliza para eventos como Le Mans.

Como os podéis imaginar, la preparación del desafío de los desafíos en Le Mans, es el evento más importante de la temporada para muchos, incluso comienza con varios meses de antelación y la afluencia de participantes es enorme si la comparamos con otros eventos del año. Probablemente la mayoría de gente no se había planteado la complejidad de las 24 Horas de Le Mans, pero como habéis podido leer, no sólo la difucultad está en conducir el vehículo de carreras, sino que hacen falta que todos los engranajes funcionen perfectamente ajustados para conseguir alcanzzar el objetivo final de cada equipo.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 759

Comenta este articulo en el foro