Si echamos la vista atrás hacia los orígenes del automóvil, hay varias marcas que sentaron las bases para llegar a tener una industria tan fuerte como la automotriz, que podemos decir que mueve el mundo, y no sólo literalmente, sino económicamente y en términos de desarrollo global.

AC Cobra GT Coupé 2Lamentablemente, no muchas de estas primeras marcas perduran, ya que no es fácil sobrevivir en este mundo tan competitivo y lleno de eventos cambiantes que pueden dar al traste con auténticas empresas gigantes y prósperas. Hoy en día, aparecen nuevas empresas que se "comen" a las antiguas a velocidad rápida y sin margen de maniobra para muchas de ellas.

Hoy vamos a hablar de uno de los fabricantes más antiguos que todavía sigue en activo, y a los que les va muy bien. Nos referimos a AC Cars, que siendo el fabricante británico más antiguo, de entre los que fueron los primeros en fabricar vehículos en las islas, sigue creando modelos legendarios. El AC Cobra GT Coupé es el primer "coupé" de la marca que ha llegado a producción, ya que otros muchos anteriores tan sólo se quedaron en "concept cars" y nunca llegaron a ser creados para clientes.

Este nuevo modelo marca un nuevo hito en la marca británica, teniendo el Cobra GT Roadster como base sobre la que construir su nueva joya. Siempre recordando sus victorias en motorsport como el Rally Monte Carlo o las 24 Horas de Le Mans, manteniendo sus líneas tan caracteristicas, pero adaptandose al diseño coupé contemporámeo, AC Cars ha creado un bólido como ninguno. Suena como siempre suele sonar cuando una marca lanza un nuevo modelo, pero hacedme caso que no lo es, y podréis darme la razón tras el vídeo final

AC Cobra GT Coupé 4AC no se queda atrás respecto a sus competidores y utiliza un chasis de aluminio con una carrocería optimizado en fibra de carbono. De paso hace el guiño a antiguos y míticos modelos suyos como el de 1964 con varios detalles estéticos diferenciantes. No olvidar la que la Clubsport Edition, extrema y representada en este modelo también, será la primera en ver la luz al final del túnel de producción. Ya vamos con los números más importantes, tranquilidad. Motor V8 de 810 CV's de potencia, con 99 unidades disponibles para poder comprar desde finales del 2025. Quien dice disponibles dice para auténticos entusiastas con mayores y mejores opciones de hacerse con una unidad que la mayoría de los mortales, será prácticamente imposible conseguir uno, pero no hay que ser negativo.

Tras la edicion Clubsport, vendrá el Coupé de serie, que podrá llevar motor V8 de aspiración de 456 CV's o la versión con turbo de hasta 730 CV's. Y el número más importante, el precio, irá a partir de 325.000 libras, impuestos a parte. Daros prisa ya que las reservas ya se pueden empezar a hacer en la web de AC Cars, veremos si "los Reyes Magos" aceptan estas peticiones online y podéis conseguir uno.

Resulta interesante como un modelo puede ser "timeless" o que no pasa el tiempo por él, y sigue siendo popular con el paso de los años. El Cobra es uno de ellos, y podríamos compararlo con el 911 de Porsche. Siguen siendo populares para los clientes, y todos nos giramos al ver uno pasar o nos paramos a ojearlo cuando están aparcados. Seguro que vosotros también lo hacéis. En el caso del Cobra, es más raro de ver que los 911, sobre todo fuera de las islas británicas, por lo que ver uno de ellos es algo bueno que puede pasarte, con suerte, pocas veces en un año. Hay que aprovechar las oportunidades.

AC Cobra GT Coupé 3El tema es que el Cobra GT Coupé, es un vehículo "de antes" pero fabricado ahora, con las técnicas y materiales de ahora. Vamos, una obra de arte en toda regla y de las que apenas hay. Y además, con su punto de competición, que es muy atractivo. Leyenda, sensaciones y exclusividad. No se puede pedir mucho más, la verdad.

Es probable que se utilice habitualmente en circuitos dado su peso ligero de 1.450 kg, manejabilidad, rigidez a torsión y demás ventajas, pero también como vehículo del que disfrutar a nuestro ritmo por las carreteras más pintorescas y divertidas que cada conductor pueda conocer.

Historia pura desde que los Hermanos Weller crearon AC Cars allá por 1901 en West Norwood, en Londres. Lo curioso es que el nombre de AC viene de Autocarrier, el primer vehículo que la marca construyó en 1903. Un vehículo de 3 ruedas, híbrido entre motocicleta y automóvil para enviós comerciales que fue un auténtico éxito al instante. La leyenda continuó a lo largo y ancho de los años, pero manteniendo su esencia de producciones limitadas y exclusivas, que sin duda les ha funcionado a las mil maravillas, claro está. 

Otro más para la familia, y que tarerá éxitos a la familia británica. Atentos al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=rDLbQ0fBB-k

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 390

Comenta este articulo en el foro