-
Tecnología
Jaecco es una de las tantas marcas chinas que ha lanzado su ofensiva en Europa, y ya se pueden ver bastantes unidades y concesionarios en nuestro país de esta marca, que se creó tan sólo en 2023. La apuesta ha sido muy importante, con tecnología novedosa y potente, así que es complicado pensar que vaya a irles mal.
Jaecco dispone de uno de los sistemas de tracción a las 4 ruedas más sofisticados del mundo, el sistema ARDIS (All Road Drive Intelligent System). La tecnología es compleja y aúna diversos componentes que trabajan en conjunto para conseguir la máxima estabilidad y capacidad de tracción en todo tipo de terrenos.
ARDIS se basa en un software propio y se controla a través del SoC Qualcomm 8155, uno de los más potentes y avanzados del mercado, que permite asegurar una respuesta rápida, fluida y adaptada a cualquier situación de conducción. El componente mecánico principal de la tracción 4x4 ARDIS es el sistema AWD de sexta generación de Borgwarner, diseñado para su uso en vehículos de combustión e híbridos, que combina un gran rendimiento con un diseño compacto, un peso ligero, y una elevada durabilidad y eficiencia energética. Los otros componentes electrónicos claves del sistema son el control de frenos inteligente BOSCH IPB, el control de tracción y el control de estabilidad.
El sistema ARDIS puede adaptar en tiempo real la entrega de potencia a cada eje y las funciones de bloqueo en cada rueda, para conseguir la máxima motricidad en todo tipo de superficies. El sistema AWD mecánico reparte par entre el eje delantero y trasero a través de un actuador, que aplica una fuerza variable al embrague mediante presión hidráulica. El reparto de par se gestiona por el “cerebro” del sistema de forma automática en base a la información de múltiples parámetros y se puede optimizar para situaciones de conducción específicas a través de los diferentes modos de conducción. Todo un avance que optimiza de la mejor manera toda la energía en función de las necesidades en cada momento.
La optimización de la tracción dentro de un mismo eje se realiza con rápidas intervenciones en cada rueda a través del control de frenos inteligente BOSCH IPB. Estas intervenciones en los frenos emulan la capacidad de bloqueo de un diferencial autoblocante y tienen un tiempo de respuesta 0,1 segundos más rápido que cualquier otro sistema de tracción total comparable, lo que permite una adaptación casi en tiempo real de la motricidad del neumático a la adherencia del terreno. Brillante, ¿no os parece?
La marca china tiene hasta 7 modos de conducción disponibles para adaptarse literalmente a todo. El funcionamiento del sistema ARDIS está integrado en los diferentes modos de conducción que ofrece el JAECOO 7 que, en su versión 4x4, suma a los tres de la versión 4x2 (Normal, Eco y Sport), cuatro modos más: Arena, Barro, Nieve y Todoterreno. Atentos, que ahí van los 7:
- NORMAL: Modo que equilibra la dinámica y el consumo.
- SPORT: Aumento de la sensibilidad del pedal del acelerador, la transmisión retrasa los cambios de marcha.
- ECO: Entrega de potencia suave y cambios de marcha a bajas revoluciones para favorecer la reducción del consumo de combustible. El motor del actuador del sistema AWD se apaga en condiciones donde no se requiere transferencia de par, para reducir el consumo de energía.
- NIEVE: El coche arranca en segunda marcha para evitar que patine, el HDC se activa y el sistema ISS (stop&go) no se puede utilizar.
- BARRO: El embrague del sistema AWD responde con rapidez mientras el vehículo derrapa, la sensibilidad de la dirección se reduce, la respuesta del pedal del acelerador es suave, el HDC (descenso pronunciado) se activa y no se puede utilizar ISS (stop&go).
- ARENA: El sistema de gestión del motor da la máxima respuesta al acelerador y la máxima entrega de potencia, se reduce el efecto del sistema de control de tracción en el motor y se desconecta el sistema de estabilización dinámica, si es necesario. Se desactiva el HDC y no se puede usar el ISS (stop&go). Además, mantiene durante más tiempo la marcha engranada en retención, reduce antes de marcha y transmite el máximo par a las ruedas, con el embrague AWD en posición de distribución máxima de par.
- OFFROAD: La entrega de potencia es más suave a baja velocidad, aumenta la capacidad todoterreno de la unidad de control de la transmisión, el HDC (descenso pronunciado) está activo y el embrague AWD responde rápidamente y puede transmitir el par máximo.
Recordar que las sigras IS, vienen de Intelligent System, y queda claro que lo es. De hecho, IS hace referencia a las 4 tecnologías inteligentes que incorpora el nuevo Jaecco 7, y son: W-HEAD UP DISPLAY (HUD), Cámara panorámica 540º HD, Pantalla central multimedia HD 14,8” y el Chip QUALCOMM 8155, uno de los más potentes y avanzados del mercado, encargado de asegurar una respuesta más rápida y adaptada a cualquier situación de conducción.
Probablemente había, hay y habra rechazo a las opciones chinas que están llegando a Europa, pero debemos reconocer que los vehículos chinos ya no son lo que eran hace unos años, donde se dedicaban a hacer "copias baratas" y de mala calidad de vehículos europeos especialmente. Hoy en día, sus propuestas están a la altura de la gran mayoría de las marcas habituales en los mercados europeos. Que vienen los chinos...y vienen bien.
Adrián Osés, Locos del Motor
-
Supercoches
Otro que se acaba y otro que llega en mitad de las fechas navideñas. El 2024 ya casi es historia, y el 2025 va a empezar a escribir sus páginas en breve. Para algunos habrá sido un gran año, y para otros no tanto, muchos harán un resumen detallado, otros querrán que empiece el siguiente para ver si es mejor que este. Nuestro resumen, siempre positivo, nunca negativo, como decía un conocido holandés del mundo del fútbol.
A veces es complicado ver la parte positiva, pero siempre la hay, y es cuestión de actitud y mentalidad encontrar el lado positivo de las cosas, y de los años. También combiene pensar que lo bueno está por venir, la ilusión por próximos tiempos debe mantenernos motivados, y valorar todo lo hecho y conseguido hasta el momento. El esfuerzo suele pagar de una manera u otra, y en un momento u otro, pero al final, se recoge lo que se siempre, o parte de ello. A veces, incluso se recoge más de lo esperado. Hay que tener paciencia y seguir trabajando, con buena actitud y ganas de superarse.
Un nuevo año suele suponer nuevas proposiciones y planes, para cambiar ciertas cosas que consideramos no se han ejecutado de la mejor manera. Ejemplos hay muchos, como hacer más ejercicio o comer mejor. Aprender idiomas o trabajar en cualquier relación afectiva para que funcione mejor. Comprar un coche o una moto que mejore lo que ya tenemos. Leer más, perder menos el tiempo, pasar más tiempo con nuestros hijos, y un largo etc.
Al fin y al cabo, queremos ser mejores personas, cuando empieza el año al menos. El tema es que deberíamos intentar ser mejores personas siempre, no cuando empecemos un nuevo año. En Locos del Motor lo intentamos cada día, aunque no siempre sale bien. Lo importante es intentarlo. La actitud es la clave, y para enseñaros a que nos referimos, os enseñamos el vídeo de Lamborghini para festejar las Navidades del 2024.
A pesar de las dificultades, a pesar de cosas que ocurrieron en el pasado, a pesar de no haber recibido lo que pudiésemos esperar de otras personas, a pesar de todas esas veces que nos han decepcionado, a pesar de todas esas veces que nos han hecho sentirnos mal, bueno no hace falta seguir, ya me entendeis. Lo importante, a pesar de todo lo malo, es intentar dar nuevas oportunidades y hacer lo correcto, incluso algo más allá de lo correcto. Algo no esperado, que pueda cambiarlo todo. En definitiva, y como en el vídeo del Lamborghini Revuelto, ser mejores personas nos hace sentir mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=i-3O38_xHO8
Nuestro propósito de año nuevo, y de cada día es ser mejores personas, y lo haremos siguiendo con nuestra pasión, con punto de vista diferente: Locos del Motor les desea un gran 2025, en el que valoraremos todo lo conseguido y buscaremos el lado bueno de las cosas, mientras ayudamos a los demás, de una manera u otra.
Adrián Osés, Locos del Motor
-
Artículos de opinión
El Mundial de Moto GP ha vivido una temporada muy interesante con una lucha espectacular entre las Ducati, que han dominado claramente como fábricante, y también en el mundial de pilotos, con los 4 primeros llevando motos Ducati y copando prácticamente todas las poles, todas las victorias y la gran mayoría de podiums tanto en las carreras al sprint como en las carreras largas de los domingos.
Tal ha sido el dominio, y no sólo en esta temporada, que llevar una Ducati ha sido sinónimo de tener opciones de estar muy arriba en cada fin de semana. Martín y Bagnaia han luchado hasta le final por la corona de campeón, pero también Marquez y Bastianini han dado espectáculo y luchando por el tercer cajón del podium final.
Lo paradójico, y ya por tercer año consecutivo, es que el ganador del BMW M Award de Moto GP es Francesco Bagnaia, piloto de Ducati y que lo consigue de nuevo. Nos referimos a que Ducati, como marca es propiedad de Audi, y a su ver parte del Grupo Volkswagen, y el patrocinador del premio, y por consiguiente, el premio en sí, es un BMW M. Competencia no, lo siguiente. BMW frente a Audi, o si preferimos verlo de otra manera, BMW frente al grupo Volkswagen Audi. ¿Puede haber más rivalidad que esa en el mundo del motor? Alemanes premium frente a frente.
Aunque suene un poco "raro", el caso es que tiene que recibir el premio, y seguro que esto no hace mucha gracia en en Ducati y Audi. Al fin y al cabo, BMW es el patrocinador de la competición y vehículo oficial como Safety Car, así que hay que recoger el premio sí o sí. Sino que le hubiesen dicho a Bagnaia que no fuese el mejor de la temporada en las clasificaciones, razón por la que se lleva este año en nuevo BMW M5. Un espectáculo de premio la verdad, no podemos decir otra cosa diferente.
Con consumo de energía, ponderado, combinado de 1,7 - 1,6 l/100 km y 25,5 - 25,0 kWh/100 km y con emisiones de CO2 ponderadas, combinadas de 39 - 37 g/km, el nuevo M5 es un super regalo para el piloto más rápido en clasificación de la temporada, no lo negamos. Cualquiera soñaría con un vehículo como ese, y más si es un premio por ser el mejor en algo, aunque comercialmente no sea lo más idoneo para la marca que, al fin y al cabo, paga tu salario y está detrás del proyecto de tu equipo.
La parte más positiva es que Bagnaia se hizo con el BMW M Award en el último gran premio del año, que por una buena causa tuvo lugar en Barcelona. Decimos por una buena causa ya que se bautizó como el "Gran Premio Solidario" para apoyar a las víctimas del mayor desastre natural que nuestro país ha vivido. La gran Dana que arrasó la zona de Valencia, obligó a cancelar el último certamen de la temporada, que suele acostumbrar a cerrar el telón en el Circuito Ricardo Tormo. Una pena, la verdad, pero al menos se pudo hacer algo bien y acabar la temporada mientras se ayuda a quien más lo necesita.
Para finalizar, pasamos a hablar de números, que son los que mandan y deciden quién es el mejor, o no lo es. Bagnaia ha conseguido en total 369 puntos BMW M Award, 10 por delante de Jorge Martín, así que, de nuevo, todo ha estado muy apretado hasta la última bandera a cuadros. Tenemos que recordar que Bagnaia ha hecho hasta 6 poles este año, incluida la última del año en Barcelona, y no está nada mal si repasamos los últimos 20 años de la competición, desde que se celebra este galardón para premiar al mejor en los clasificatorios. Comenzó en 2003 y este 2024 ha sido una de las luchas más cerradas.
¿Cómo funciona? Los puntos se otorgan en cada ronda clasificatoria de la categoría reina de acuerdo con la puntuación de la carrera. 25 puntos para el más rápido y desde ahí descontando con 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Se van sumando en cada fin de semana y el que más consiga al final de todos los findes de carreras, es el campeón del BMW M Award. Marc Márquez tiene el récord con 7 títulos consecutivos entre 2013 y 2019. Bagnaia ya tiene 3 conseguidos en 2022, 2023 y 2024, y otros monstruos del motociclismo también lo consiguieron. Nos referimos a Nicky Hayden, Valentino Rossi, Sete Gibernau, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Fabio Quartararo, entre otros.
El caso es que BMW M lleva otorgando este premio desde el inicio, así que las marcas como por ejemplo Audi ya saben lo que hay, sus pilotos podrían acabar posando junto a vehículos de la competencia, y sin poder decir que no a las fotos. Tienen 2 opciones, o asumirlo, o pujar por desbancar a BMW como socio principal de Moto GP, y esa segunda no parece sencilla de hacer, a parte de que requiere lanzar una buena ofensiva con vehículos del nivel de BMW.
El protagonista, el nuevo M5 es el segundo coche ganador del BMW M Award con propulsión electrificada, lo que enfatiza el compromiso de BMW M con las innovaciones enfocadas al futuro. Este modelo de alta gama combina 40 años de historia con las últimas tecnologías y es actualmente el buque insignia de la gama BMW M. No hay mucho negativo que decir de él, más bien todo lo contrario.
Adrián Osés, Locos del Motor