Jaecco es una de las tantas marcas chinas que ha lanzado su ofensiva en Europa, y ya se pueden ver bastantes unidades y concesionarios en nuestro país de esta marca, que se creó tan sólo en 2023. La apuesta ha sido muy importante, con tecnología novedosa y potente, así que es complicado pensar que vaya a irles mal.
Jaecco dispone de uno de los sistemas de tracción a las 4 ruedas más sofisticados del mundo, el sistema ARDIS (All Road Drive Intelligent System). La tecnología es compleja y aúna diversos componentes que trabajan en conjunto para conseguir la máxima estabilidad y capacidad de tracción en todo tipo de terrenos.
ARDIS se basa en un software propio y se controla a través del SoC Qualcomm 8155, uno de los más potentes y avanzados del mercado, que permite asegurar una respuesta rápida, fluida y adaptada a cualquier situación de conducción. El componente mecánico principal de la tracción 4x4 ARDIS es el sistema AWD de sexta generación de Borgwarner, diseñado para su uso en vehículos de combustión e híbridos, que combina un gran rendimiento con un diseño compacto, un peso ligero, y una elevada durabilidad y eficiencia energética. Los otros componentes electrónicos claves del sistema son el control de frenos inteligente BOSCH IPB, el control de tracción y el control de estabilidad.
El sistema ARDIS puede adaptar en tiempo real la entrega de potencia a cada eje y las funciones de bloqueo en cada rueda, para conseguir la máxima motricidad en todo tipo de superficies. El sistema AWD mecánico reparte par entre el eje delantero y trasero a través de un actuador, que aplica una fuerza variable al embrague mediante presión hidráulica. El reparto de par se gestiona por el “cerebro” del sistema de forma automática en base a la información de múltiples parámetros y se puede optimizar para situaciones de conducción específicas a través de los diferentes modos de conducción. Todo un avance que optimiza de la mejor manera toda la energía en función de las necesidades en cada momento.
La optimización de la tracción dentro de un mismo eje se realiza con rápidas intervenciones en cada rueda a través del control de frenos inteligente BOSCH IPB. Estas intervenciones en los frenos emulan la capacidad de bloqueo de un diferencial autoblocante y tienen un tiempo de respuesta 0,1 segundos más rápido que cualquier otro sistema de tracción total comparable, lo que permite una adaptación casi en tiempo real de la motricidad del neumático a la adherencia del terreno. Brillante, ¿no os parece?
La marca china tiene hasta 7 modos de conducción disponibles para adaptarse literalmente a todo. El funcionamiento del sistema ARDIS está integrado en los diferentes modos de conducción que ofrece el JAECOO 7 que, en su versión 4x4, suma a los tres de la versión 4x2 (Normal, Eco y Sport), cuatro modos más: Arena, Barro, Nieve y Todoterreno. Atentos, que ahí van los 7:
- NORMAL: Modo que equilibra la dinámica y el consumo.
- SPORT: Aumento de la sensibilidad del pedal del acelerador, la transmisión retrasa los cambios de marcha.
- ECO: Entrega de potencia suave y cambios de marcha a bajas revoluciones para favorecer la reducción del consumo de combustible. El motor del actuador del sistema AWD se apaga en condiciones donde no se requiere transferencia de par, para reducir el consumo de energía.
- NIEVE: El coche arranca en segunda marcha para evitar que patine, el HDC se activa y el sistema ISS (stop&go) no se puede utilizar.
- BARRO: El embrague del sistema AWD responde con rapidez mientras el vehículo derrapa, la sensibilidad de la dirección se reduce, la respuesta del pedal del acelerador es suave, el HDC (descenso pronunciado) se activa y no se puede utilizar ISS (stop&go).
- ARENA: El sistema de gestión del motor da la máxima respuesta al acelerador y la máxima entrega de potencia, se reduce el efecto del sistema de control de tracción en el motor y se desconecta el sistema de estabilización dinámica, si es necesario. Se desactiva el HDC y no se puede usar el ISS (stop&go). Además, mantiene durante más tiempo la marcha engranada en retención, reduce antes de marcha y transmite el máximo par a las ruedas, con el embrague AWD en posición de distribución máxima de par.
- OFFROAD: La entrega de potencia es más suave a baja velocidad, aumenta la capacidad todoterreno de la unidad de control de la transmisión, el HDC (descenso pronunciado) está activo y el embrague AWD responde rápidamente y puede transmitir el par máximo.
Recordar que las sigras IS, vienen de Intelligent System, y queda claro que lo es. De hecho, IS hace referencia a las 4 tecnologías inteligentes que incorpora el nuevo Jaecco 7, y son: W-HEAD UP DISPLAY (HUD), Cámara panorámica 540º HD, Pantalla central multimedia HD 14,8” y el Chip QUALCOMM 8155, uno de los más potentes y avanzados del mercado, encargado de asegurar una respuesta más rápida y adaptada a cualquier situación de conducción.
Probablemente había, hay y habra rechazo a las opciones chinas que están llegando a Europa, pero debemos reconocer que los vehículos chinos ya no son lo que eran hace unos años, donde se dedicaban a hacer "copias baratas" y de mala calidad de vehículos europeos especialmente. Hoy en día, sus propuestas están a la altura de la gran mayoría de las marcas habituales en los mercados europeos. Que vienen los chinos...y vienen bien.
Adrián Osés, Locos del Motor