adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas: 1

Todavía rentan los modelos en arena 13 Feb 2023 16:39 por adrian

Algo...

Clay model 2Algo que se sigue haciendo igual desde hace casi 100 años con la gran evolución en todos los sentidos que vivimos día a día es, cuanto menos, curioso. Parece complicado de creer que no haya nada mejor que la técnica que se usa desde la década de los 30 del siglo pasado, pero, quizás no haya nada más rentable desde el punto de vista de lo que cuesta frente a lo que proporciona.

Nos referimos a los modelos de arena a escala 1:1 que las marcas de automóviles siguen usando hoy en día para depurar y hacer el "fine-tunning" de los nuevos modelos en el proceso de diseño. Sí, los modelos de arena pueden parecer obsoletos y más teniendo en cuenta que los mejores programas y técnicas de diseño 3D o diseño asistido por ordenador se utilizan en el mundo de la automoción. 

Clay model 3La conclusión es simple, por muy caro que pueda parecer un modelo en arena, el tener un modelo físico que poder tocar y sentir da un plus a los diseñadores que los sistemas de diseño CAD no dan a los expertos en crear nuevos vehículos. La simulación es una gran herramienta que sin duda es clave para el desarrollo y evolución de los modelos, pero debe ser complementada con el "vehículo 0" que los creadores de ideas y sueños usan como base.

También hay que tener en cuenta que, por muchos miles de euros que una empresa automotriz invierta en un "clay model", esta inversión se amortiza rápidamente. Sí, decimos inversión aunque para muchos pueda ser clasificado como gasto. Es inversión ya que sirve de base para el resto del proceso de diseño, lanzamiento y fabricación de un nuevo modelo de vehículo.

Es interesante reconocer que si esta técnica de modelo de arena lleva en uso extendido a prácticamente todas las marcas casi 100 años, por algo será. Un gran invento que es la base de una de las industrias que mueve el mundo en ambos siglos XX y XXI. Y otra cosa, si alguna vez tenéis la ocasión de acercaros a un modelo de arena, no lo dudéis, ya que se pueden ver en él detalles, curvas, sombras, líneas, etc, que no se ven en los vehículos de serie. Es toda una experiencia, y ya si podéis ver cómo se hace un "clay model", todavía mejor. Seguro es algo que no borraréis de vuestra memoria. Disfrutad del vídeo:

  

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.042 segundos