adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

Tecnología Ford Bluecruise ya disponible en España 15 Oct 2023 18:53 por adrian

Todo apunta a que la conducción autónoma cada día está...

Todo apunta a que la conducción autónoma cada día está más cerca, y algunas marcas van más avanzadas que otras en esta carrera de movilidad. Ford Bluecruise en Mustang Mach E 2El mercado está saturado de modelos, marcas y distintas opciones de motorización. La realidad es que estamos ante un "lío" importante a la hora de poder elegir que vehículo comprar. Los clientes afrontan un gran exceso de información y reclamos publicitarios, por lo que encontrar alguno con las cosas claras se hace tarea complicada.

Ford, con su Mustang Mach-E 2023, es un buen ejemplo de ir avanzados en opciones de futuro. Una de las armas con las que cuenta este actualizado bólido, y que destaca por su ayuda avanzada a la conducción, es lo que la marca americana denomina como Ford BlueCruise1. Es un sistema pionero en nuestro país e introduce la conducción "sin manos, sin pies, mirando a la carretera", y podrá utilizarse en autopistas y autovías de nuestro país.

España tiene el privilegio de ser el tercer país del Viejo Continente en el que está disponible el Ford BlueCruise1, tras Gran Bretaña y Alemania, los 2 principales mercados de vehículos de Europa. Los conductores que deseen disfrutar de este sistema pionero pueden hacerlo desde ya, puesto que los concesionarios españoles han abierto los pedidos del Mustang Mach-E que recibe esta actualización. La entrega de las primeras unidades está prevista para finales de noviembre de 2023.

Ford Bluecruise en Mustang Mach E 3Cabe destacar que algunas versiones de este vanguardista vehículo 100% eléctrico de Ford pueden acogerse al Plan MOVES, lo que llega a suponer ayudas de hasta 7.000 euros. Sin duda este es un punto a tener muy en cuenta en nuestras comparaciones con otras opciones, pero debemos centrarnos en qué nos ofrece la tecnología BlueCruise1 respecto a lo que nos ofrecen el resto de vehículos del mercado.

La marca del óvalo azul, asegura que la experiencia de cliente de conducir el Mustang Mach-E con BlueCruise1 es algo sin precedentes. Ford ofrece la posibilidad de soltar las manos del volante, sin apartar la vista de la carretera, en el 90 % de los kilómetros de las autopistas y autovías españolas. Decimos 90 % ya que no todos los tramos serán denominados Blue Zones, donde sí se podrá disfrutar del sistema pionero.

Esto es posible gracias al uso de un sistema de sensores a través de los cuales el vehículo controla la dirección, el frenado y la posición en el propio carril. A su vez, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor para garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera. La red española de Blue Zones supone más de 28.500 kilómetros de autovías y autopistas del país.

Ford Bluecruise en Mustang Mach E 4Los propietarios de un Ford Mustang Mach-E adquirido a partir del 12 de octubre de 2023 en España pueden utilizar y activar esta avanzada tecnología mediante suscripción. Los clientes tienen la posibilidad de probar Ford BlueCruise1 durante 90 días; este período de prueba gratuito puede activarse cuando el usuario lo desee, y siempre dentro del primer año desde la compra del vehículo. Al final de este período, o en cualquier otro momento de su vida junto al Mach-E, los clientes tienen la opción de activar este sistema por un precio de 24,99 euros mensuales. Para satisfacer las necesidades tanto de los usuarios fijos como ocasionales, no existe compromiso de permanencia mínima para activarlo. Por ejemplo, un cliente podría dar de alta este servicio durante un único mes para usarlo durante un road trip, y no volver a activarlo hasta un año después.

Esto es un paso más hacia vehículos que nos transporten sin necesidad de recibir "imputs" por parte de los conductores, es más, no habrá conductores y todos seremos pasajeros, pero todavía no estamos en ese punto. En el Blue Cruise 1, las funciones de asistencia al conductor son complementarias y no sustituyen la atención, el juicio y la necesidad de controlar el vehículo por parte del conductor. El conductor tan sólo podrá retirar las manos del volante en las zonas Blue Zone, y necesitará seguir prestando atención a la carretera y estar totalmente preparado para retomar el control del vehículo tras usar el sistema. Suena bien la verdad, así que habrá que probarlo, y sobre todo ver si el resto de competidores tiran por este camino, u otro diferente.

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.104 segundos