adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

La programación en tu coche y todas sus funciones 18 Sep 2023 15:13 por adrian

Hoy en día, prácticamente todo lo que se os pueda...

Hoy en día, prácticamente todo lo que se os pueda ocurrir, puede llegar a hacerse gracias a nuestro teléfono móvil inteligente. Es tarea ardua encontrar a alguna persona de cierta edad, que no disponga de un teléfono móvil, y muchos de nosotros tenemos más de uno ya que solemos tener, al menos, uno personal y otro del trabajo.

Programación en vehículos 2La tecnología avanza a la velocidad de la luz, así que estamos cada vez más cerca de que muchas cosas se hagan de manera automática con tan sólo nuestra supervisión. Algunos ejemplos ya son realidad de hoy en día, y en pocos años la cantidad de automatizaciones y programaciones será tal, que nosotros podremos dedicarnos a otras tareas.

La programación es un avance espectacular, y en automoción ya es una realidad gracias a los teléfonos móviles, "armas de última generación", que unen teléfonos y automóviles. Las funciones disponibles pueden varias según el vehículo, la marca y el modelo, así como según las aplicaciones y tecnología disponibles.

El control remoto es un ejemplo magnífico, ya que muchos fabricantes de automóviles permiten a los propietarios de vehículos bloquear o desbloquear las puertas, encender o apagar el motor, activar la alarma o localizar un automóvil en un parking. Imaginad que podéis arrancar el motor de vuestro coche desde vuestra cama, en un gélido día invernal para que el motor gane temperatura antes de iniciar vuestro viaje y así asegurar motor atemperado y calefacción del habitáculo a buena temperatura. De esta manera evitamos posibles averías de motor y posibles resfriados de los ocupantes del coche. Todo mucho más agradable para mecánica y personas, con un simple click mientras desayunas o perreas un poco en la cama antes de levantarte. Puntazo...

Programación en vehículos 3También puedes buscar una dirección en tu Google Maps de tu móvil, y traspasar el resultado o el itinerario a tu vehículo con una simple conexión al navegador. Pantalla de mayor tamaño con la información ya buscada, una simple mejora inmediata de las prestaciones gracias a la colaboración bidireccional entre teléfono inteligente y sistema de navegación de vuestro vehículo. Fácil y sencillo.

Hay aplicaciones móviles y dispositivos OBD-II (On Board Diagnostics) que te permiten realizar diagnósticos básicos del automóvil, como verificar códigos de error, medir el rendimiento del motor o rastrear el mantenimiento programado. No está de más conocer la información y datos relativos a tu vehículo, para poder trabajar en él cuando y cómo sea conveniente.

Incluso podemos realizar maniobras de aparcamiento desde fuera de nuestro vehículo gracias a las apps que conectan con el volante. Es algo relativamente nuevo, pero que, dadas las circunstancias, puede ser algo bastante útil. Imaginad que estáis en una calle estrecha y necesitáis bajaros del vehículo antes de hacer las maniobras. Pues nos bajamos y aparcamos desde fuera. Los sensores del vehículo evitarán cualquier tipo de toque o mínimo accidente, asegurando que nuestro vehículo sigue intacto y nosotros no tenemos dificultades para poder bajarnos tras esas maniobras.

Programación en vehículos 4En muchos automóviles modernos, puedes conectar tu teléfono móvil mediante Bluetooth o mediante un cable para reproducir música, hacer llamadas telefónicas y controlar las funciones de audio y video desde la pantalla táctil del automóvil o a través de comandos de voz. Quizás esta parte ya está un poco obsoleta, podréis pensar, pero hay evolución constante en cuanto al control de entretenimiento gracias a la programación.

Tal es el éxito de las aplicaciones de móviles, que algunos fabricantes de automóviles ofrecen actualizaciones de software para su vehículo a través de apps, lo que te permite mantener el sistema de infoentretenimiento y otros componentes actualizados. Las hay de pago y las hay gratuitas, unas con más y otras con menos mejoras, pero ahí están. Mejor informarse bien antes de utilizarlas, ya que como sabéis, marcas y modelos hay cada vez más. Mayor oferta y no toda funciona de la misma manera.

Los vehículos eléctricos, también pueden aprovecharse de programar cargas de baterías e ir controlándolas y monitorizándolas gracias a los smart phones. Datos a tiempo real que pueden ayudarte a programar tu vida en función del repostaje eléctrico de tu vehículo. Avisos de carga completa, velocidad de carga, cualquier suceso que el dueño del coche debería conocer, y un largo etcétera. Toda esa información, puede llegar a tu teléfono de manera inmediata.

Y por último, todo lo que podemos ver en el cuadro de mando de un coche, también podemos verlo en algunos casos en los que el automóvil es moderno, y tiene la conectividad necesaria para poder ver los datos en tiempo real en nuestra pantalla de nuestro smart phone. Estos datos pueden ser el consumo de combustible, la ubicación, la temperatura del motor, la duración del último viaje realizado, o cuanlquier otro dato que pueda ser medido por el vehículo.

La programación es la base de los vehículos, así como de otras muchas cosas, así que debemos usarla a nuestro beneficio, ya que no suele fallar si el desarrollo está probado y validado. Fiabilidad e información, gran combinación-

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.051 segundos