adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

Aston Martin DB12, el primer super tourer 26 Jun 2023 15:36 por adrian

...

Aston Martin DB12 2Aston Martin está en apogeo por diversas razones, entre otras los buenos números de ventas y por los grandes resultados en el Mundial de Fórmula 1, pero también por su avances en términos de nuevos modelos. El Aston Martin DB12 es la nueva prueba de ello.

Podemos decir que el DB12 es el inicio de una nueva era en los vehículos deportivos. Un nuevo nivel de ultra lujo, estilo y benchmarking sin dejar de lado la potencia y el espectacular músculo exterior. Motor con doble turbo V8 de 4,0 litros de capacidad con un output de 680 CV's. Sus zapatos ya hablan por si sólos, los Michelin Pilot Sport 5 S, y prueban que han tenido que ser "prácticamente a medida" para el nuevo DB12.

Aston Martin DB12 3El comfort y la gran experiencia dinámica se dan por hecho, y por supuesto la tecnología es protagonista con un sistema de suspensión de amortiguadores adaptativos, el sistema electrónico diferencial (E-diff), todo el sistema de conectividad y flujo de información, y demás detalles..

Una auténtica y atractiva bestia con diseño refinado y agresivo, e interior hecho a mano y con materiales exclusivos. Velocidad máxima de 325 km/h y el 0 a 100 km/h de 3,5 segundos. La pregunta es, ¿cuándo estará disponible? Pues tras el verano podremos empezar a ver las primeras unidades rodando en carretera.

Aston Martin DB12 4Conviene recordar que en 2023, la marca británica tiene 2 grandes celebraciones que hacer. Una es los 110 años de historía del manufacturer, la otra los 75 años de la saga DB. Esos 2 hitos de la marca están bien marcados en el calendario pero, ¿habrá más? No lo descartamos, así que habrá que estar pendientes de ello...

Podemos decir que Aston Martin es líder en varias cosas, y el DB12 lo confirma. Rendimiento, dinámica, ingeniería o tecnología son algunos de los campos que podemos destacar, y parece que el DB12 se coloca como el mejor de la clase. Por ejemplo, la mejora en potencia es de un 34 % respecto al DB11. No es fácil dar ese salto de 1/3 extra de potencia ya que las evoluciones suelen ser de pequeños porcentajes. Aston Martin DB12 5Los ingenieros de Aston Martin en este caso han debido estrujarse la cabeza de manera importante, mejorando los ratios de compresión, aumentar la refrigeración o incrementar el diámetro del turbocompresor, entre otras mejoras.

El manejo es como ningún Aston Martin lo ha tenido hasta ahora gracias a las mejoras del sistme electrónico de control de estabilidad (ESC), el diferencial trasero electrónico (E-Diff) y la caja de cambios de 8 velocidades que se monta por primera vez en los modelos DB. Consecuencia: agilidad, gran paso por curva tanto lentas como rápidas, respuesta consistente y espectacular tracción y agarre.

Aston Martin DB12 6El DB12 ha mejorado la seguridad y resistencia de su carrocería de aluminio. La resistencia a torsión es un 7 % mayor gracias a ciertos cambios de piezas del autobastidor. La rigidez también crece gracias a ciertas barras extra y esto combinado con los 5 modos de conducción (además del totalmente personalizable) hacen del DB12 un vehículo fino que se coloca a la cabeza de sus competidores. Al final, se puede calibrar a tu antojo, y eso se agradece, ya que podemos cambiar de estilo de conducción según nos convnega, nos apetezca o nos afecten las condiciones climatológicas como si de un videojuego se tratase.

Aston Martin DB12 7Impresiona la frenada ya que la confianza que genera el pedal de freno es excelente. Es firme pero transmite la sensación de poder parar el coche de inmediato. El DB12 monta discos de hierro fundido de 400 mm en el eje delantero y 360 mm en el tren trasero aligerados para mejorar la capacidad térmica.

Los neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S se unen a un vehículo de alto rendimiento por primera vez, el DB12 monta 275/35 R21 103Y eb el eje delantero y 315/30 R21 108Y en el trasero. Es todo un privilegio y seguro otros fabricantes de vehículos de super lujo se unirán después a este carro. Se trata de un compuesto hecho a medida para el bólido de Aston Martin y sus ingenieros han primado la precisión aplicada sobre el volante y maximizado el agarre tanto en mojado como en condiciones de seco. Incluso las gomas de Michelin, montan un material en base poliuretano para reducir el ruido de la rodadura de la carcasa sobre el asfalto. Aston Martin DB12 8Mejor refinamiento y comfort para los ocupantes del vehículo.

Las llantas son ligeras como ninguna y con 3 modelos a elegir: 5 radios, multi-radio y radios en Y. Se combinan con deiseños plateados, de platino, negro, diamante y bronce. Quien no se decida no será por opciones, sino porque todas destellan, normal, ¿verdad?

En resumen, la marca británica recuerda que se ha focalizada en la centricidad del conductor con tecnología intuitiva que te pone en control de todo. El exterior "asusta" por su refinamiento, es más audaz y atrevido que el de sus hermanos, que ya es decir. El interior rebosa tecnología y manufactura muy fina. El DB12 homenajea perfectamente al pasado de la marca británica con la misma energía y pasión que los fundadores hace 110 años. Un deportivo de leyenda, una nueva era de excelencia.

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.050 segundos