adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

El Desierto de los Niños cumple 20 años 14 Mar 2024 20:45 por adrian

Allá por el 2004 una gran iniciativa cruzó el estrecho...

Allá por el 2004 una gran iniciativa cruzó el estrecho rumbo a Marruecos, comenzaba el Desierto de los Niños, y este Marzo se celebra el 20 aniversario rememorando toda la ayuda que se ha aportado a quienes más lo necesitan. Gracias al trabajo y al apoyo de varias marcas, que seguro se sienten orgullosas de su aportación.

El desierto de los niños 2018En estos 20 años de gran aventura infantil, han cambiado muchas cosas, empezando por los vehículos que van al frente de la caravana. Siempre con Hyundai como maestro de ceremonias. En 2005, un vehículo recién llegado al mercado nacional y primer coche 4x4 de Hyundai en España, el todoterreno Terracan, era el encargado de capitanear el evento. Dos décadas después el líder de la expedición es el IONIQ 5, vehículo 100% eléctrico que ya en 2023 marcó un hito nunca visto hasta la fecha, al demostrar sus buenas cualidades superando con éxito el desafío y circulando sin problemas por dunas, pistas pedregosas y ríos de arena. Nunca un coche eléctrico había llegado tan lejos en el desierto marroquí.

El IONIQ no estará sólo en el vigésimo aniversario del viaje, ya que le acompañará una amplia representación de toda la gama 4x4 de Hyundai. Destaca la presencia de varias unidades del nuevo Kona, Coche del Año en España 2024, en su estreno en el desierto. Además, también viajarán a Marruecos el monovolumen Staria, el Santa Fe y el Tucson. Una buena y variada flota, ¿verdad?

Hay varias iniciativas solidarias en cada edición del Desierto de los Niños, como por ejemplo una de las de este año, donde los concesionarios de Hyundai han vuelto a unir esfuerzos para lanzar una iniciativa solidaria, basada una vez más en la prueba de sus vehículos. Así, por cada test drive realizado en los concesionarios Hyundai del 1 al 29 de febrero, la marca ha donado 5 euros. Con el dinero recaudado se construirán dos bibliotecas.

Una de estas bibliotecas es parte de una de las acciones especiales que se realizarán durante la edición 2024. Una acción que también sirve para visualizar el cambio del viaje en el apartado solidario, ya que se ha pasado de repartir material por los pueblos por los que se pasaba, casi sin planificación previa, a anticiparse y cubrir las necesidades de las poblaciones según la demanda de estas. En 2005, El Desierto de los Niños viajó a Marruecos con un camión cargado de mochilas con material escolar y su primera parada fue en una pequeña población situada en medio del desierto, en cuya escuela, entonces de adobe, se hacía la primera entrega de material de la historia del viaje. El desierto de los niños20 años después se construirá una biblioteca, que se une a las acciones que la Asociación Desierto Niños ha ido realizando a lo largo del tiempo en esa localidad. Una espectacular evolución en el alcance de la iniciativa.

No hay duda de que la aventura está, cada año, más consolidada, y que tanto empresas como particulares participantes "devuelven" a la sociedad lo que ésta nos da por otro lado. Cada vez más gente que aporta, y cada vez la ayuda llega más lejos e impacta más en las familias necesitadas del país vecino. Progreso para ellos en educación, cultura e infraestructuras, y satisfacción para quienes aportan, de una manera u otra.

Después de los excelentes resultados de las dos ediciones anteriores, Hankook volverá a ser el neumático oficial de El Desierto de los Niños. Todos los Hyundai de la caravana irán equipados con los Hankook Dynapro HP2, diseñados para vehículos SUV de altas prestaciones y que encajan perfectamente en las necesidades de la organización del viaje.

Según el CEO de la marca de neumáticos, El Desierto de los Niños les permite una doble misión: colaborar en una maravillosa iniciativa solidaria en la que todos los participantes disfrutan a la vez que ayudan, marcando un ejemplo para la sociedad, y probar que la dureza del terreno no es un obstáculo insalvable para los neumáticos Hankook. Una gran prueba de fuego para las piezas más importantes, los zapatos de los Hyundai sobre el hostil terreno marroquí.

No queda todo entre Hyundai y Hankook, sino que otras marcas dejan su sello en la aventura. Los voluntarios de la Fundación Alain Afflelou aportan su granito de arena. Desde 2012 colabora en este proyecto solidario revisando la vista de las familias sin recursos que viven en el desierto y entregando gafas, graduadas y de sol, tan necesarias en esta zona para proteger los ojos frente a los rayos ultravioleta. La Fundación Afflelou, que en su misión de velar por el derecho de todos a ver y oír bien, busca con esta iniciativa eliminar las barreras visuales que limitan la vida de los habitantes en el desierto. Hyundai el desierto de los niños 2Un total de 6 ópticos irán en la caravana, más el delegado de la compañía en Marruecos, realizando revisiones a lo largo del recorrido de la caravana por el desierto.

En la pasada edición, revisaron la vista a cerca de 500 personas residentes en Fezzou y en otros pueblos cercanos. En esas revisiones encontraron personas con graduaciones tan altas que estaban prácticamente ciegas y nunca habían llevado gafas en su vida. Algo muy alejado de la realidad de España. Contribuyeron directamente a un cambio drástico en las vidas de estas personas con tan sólo darles acceso a una gafas graduadas, algo simple en nuestro país.

Por segundo año consecutivo, Indo Optical colabora con la Fundación ALAIN AFFLELOU y la caravana de El Desierto de los Niños, donando los cristales de las gafas que se entregarán a las personas que se revisen la vista en esta edición y que mejorarán su calidad de vida.

No menos importante es la implicación de la empresa jienense Bujarkay, uno de los pilares indispensables de esta aventura. Gracias a su camión está garantizada la logistica solidaria del viaje, ya que es el encargado de transportar todo el material solidario que se reparte en las escuelas y asociaciones.

Tampoco hay que olvidar a otros colaboradores sin los cuales El Desierto de los Niños no sería posible, como son Promyges 4x4, el RACE y la cadena de hoteles Xaluca. Piezas fundamentales para que la gran aventura infantil pueda desarrollarse.

Poco más que comentar, un honor escribir sobre esto. Ójala hubiese muchas más aventuras de este tipo, donde tantas empresas, incluídas 2 gigantes del mundo del automóvil, colaboran  en ayudar a personas que apenas tienen nada. Otro mundo mejor es posible, y sobre todo con las grandes empresas ayudando a las personas.

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.071 segundos