adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

Solarbay, el techo panorámico que se hace opaco 20 Ene 2024 10:07 por adrian

El...

Solarbay Renault 2El techo de un vehículo puede ser algo diferenciador en muchos sentidos. Por ejemplo la calidad de su acabado de unión a la carrocería puede ser un detalle importante, ya que hay fabricantes que cubren esta unión con goma, y otros que realizan un acabado fino con una soldadura de precisión.

Pero eso son los techos convencionales, un techo panorámico o de cristal puede ser ele elemento clave para dar otro aspecto y porte al vehículo, hacerlo más atractivo e incluso ser el determinante de cristalizar una compra o no hacerlo. Claro, todo esto sin perder ciertas propiedades que nos da un techo rígido como la resistencia en caso de vuelco o la resistencia a torsión, por ejemplo. 

Pero protegerse del sol manteniendo al mismo tiempo el habitáculo luminoso y una temperatura ideal no es una ecuación sencilla de resolver con en techo de cristal tradicional. Es por eso que Renault ha trabajado en ello y presenta su gran novedad en este ámbito, Solarbay, que ya está disponible en el Rafale o en el Scenic E-Tech 100 % eléctrico.

Solarbay Renault 3Lo sorprendente es que este nuevo techo panorámico, puede hacerse totalmente opaco, o parcialmente opaco según convenga a los ocupantes del Renault. También puede hacerse totalmente transparente o parcialmente transparente. En definitiva 4 estados diferentes del techo para ser usados tratando de mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno, o tratando de evitar el sol, o tratando de recibir el sol a conveniencia. El invento se ha bautizado como Solarbay y ha sido desarrollado entre Renault y Saint-Gobain.

Hasta ahora, si el sol incide directamente a través del techo acristalado de un vehículo, la solución para protegerse de los molestos rayos de luz y, por consecuencia, de las altas temperaturas o sensación desagradable, era correr la cortina opaca. Con Solabay ya no será necesario, e incluso podremos disfrutar del sol en la zona delantera del vehículo, y colocar el modo opaco en la zona trasera para que nuestros niños se echen su merecida siesta. La verdad es que es un buen avance, y seguro se utilizará en los modelos que lo monten. Por descontado que el resto de fabricantes trabajarán en sistemas similares e incluso mejorados, como siempre ocurre cuando alguna empresa da en el clavo con algún más que interesante avance.

Solarbay Renault 4Lo que está claro es que, aunque decidamos protegernos del sol, la luminosidad dentro del habitáculo seguirá siendo alta. Punto importante este, además de que el manejo es muy fácil. Podremos activarlo o desactivarlo por voz a través de Google Assistant, o con un botón situado en la parte frontal del techo, accesible tanto para conductor como para copiloto.

En solo cinco segundos el techo panorámico de cristal, que mide más de un metro de longitud, puede volverse completamente opaco o transparente. El efecto visual es espectacular, con una sutil onda progresiva que aparece y desaparece a lo largo de nueve segmentos.

Además, Solarbay es un sistema robusto con diferentes capas de vidrio pensadas para también proteger de las variaciones de temperatura a bordo. Tanto si hacen 30 como -5 grados centígrados en el exterior, la temperatura interior del Renault se mantiene constante. Con esto acabamos con los golpes de calor o frío al entrar al coche.

Solarbay Renault 5También tiene sentido como se consigue mantener la temperatura, ya qye Solarbay pasa a automáticamente al modo opaco cuando desconectamos y abandonamos el vehículo. Una vez volvemos a arrancar el coche, vuelve a su posición anterior sin que el conductor o los pasajeros tengan que hacer nada. Está bien pensado.

Hay que recordar otras 2 ventajas de las que disfrutarán los ocupantes, la primera es que al no ser necesaria la instalación de una cortina física, el habitáculo interior gana en 3 centímetros de altura, y la segunda es que la eficiencia del vehículo sube ya que se ahorran entre 6 y 8 kilogramos de peso en comparación con un techo de cristal tradicional con sistema de oscurecimiento mecánico.

Al fin y al cabe, Solarbay es una innovación de las típicas que suele presentar la marca francesa, que siempre se preocupa por que sus innovaciones ayuden al mayor número de personas, y no le importa que se extienda en otras marcas, siempre que ellos sean los primeros claro está.

Curioso la tecnología utilizada, conocida como sistema AmpliSky de Saint Gobain Sekurit, basado en tecnología PDLC (Polymer Dispersed Loquid Crystal. Su funcionamiento se basa en el desplazamiento de moléculas entre dos láminas de vidrio provocado por un campo eléctrico que hace opaco el techo. Lo que más nos gusta de esto, es que contribuye a la idea de tener coches llenos de vida, ¿no os parece? Bien por Renault.

https://www.youtube.com/watch?v=HRa0kRAKgWs

Adrián Osés, Locos del Motor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.073 segundos