adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas: 1

¿Porqué aumentan los grupos de fabricantes de coches? 14 Mar 2023 15:26 por adrian

La historia del automóvil ha visto nacer, crecer y morir...

La historia del automóvil ha visto nacer, crecer y morir a muchísimas marcas de producción de vehículos. Muchas nacieron a lo largo de los años, pero no todas continuan operativas en la actualidad. Otras en cambio, han ido creciendo hasta convertirse en empresas gigantes del sector a nivel mundial. Y, por último, hay algunas que a duras penas sobreviven o han conseguido no morir en el intento.

Grupos de automóvilesEs el mercado de cualquier tipo de artículos, la competencia suele ser feroz, y la gestión de las empresas tampoco es tarea fácil debido a la gran cantidad de obstáculos con los que se encuentran a lo largo y ancho del tiempo. En este sector también ocurre eso de si no puedes con tu enemigo, únete a él, y de ahí los grupos automovilísticos que han ido creciendo poco a poco hasta dominar más de 2/3 de la producción de vehículos a nivel global.

Se dice pronto ¿eh? 2 de cada 3 vehículos vendidos en el planeta Tierra pertenecen a algún grupo automovilístico. Y en los últimos años estos números no han hecho otra cosa sino crecer. Es normal la verdad, la época que estamos viviendo con incertidumbre e inflación como grandes protagonistas, hace que, o te compran o unes a un grupo, o los pagos te ahogan y terminas en la quiebra y fuera de juego.

Podemos comparar el mundo del automóvil con el mundo de los bancos, donde, si recapacitais, seguro os acordáis de la gran cantidad de entidades financieras que había hace unos años, y en cambio ahora, apenas hay 5 o 6 grupos que dominan el mundo bancario. Algunos bancos aún mantienen sus nombres, pero ya no son independientes y fueron pasto de compras, fusiones, o absorciones por parte de otros más grandes. Incluso algunos "venden" que se han unido a otros para hacer una sociedad más fuerte. Llámalo X, pero la realidad es que sólo, es más complicado sobrevivir debido a lo complicado de los mercados, la inflación, el aumento de costes, la complejidad de cerrar ventas en este mundo tan cambiante, y un largo etc, y de ahí las uniones y grupos.

En el mundo automotriz, los grandes dominadores son los grupos. Comentamos sólo sobre algunos como el Grupo Toyota o el Grupo Volkswagen, que dominan los números de ventas anuales a nivel planeta. Si no fuese por la gran cantidad de marcas y cómo se complementan unas a otras, los componentes de estos grupos no serían nada de forma individual. Gran ejemplo el de la alianza Renault-Nissan, que ya tiene otros socios como Mitsubishi y que probablemente sean más en breve. Poco más que aportar a la larga lista de marcas del Grupo Stellantis, otro gran ejemplo de que la unión hace la fuerza y salva marcas que estaban cerca de desaparecer.

Grupos de automóviles 3No es sólo unirse, sino también buscar reducir costes y compartir componentes o desarrollos. Incluso fabricar un autobastidor para todos los modelos pequeños de varias marcas, o "alquilar" tus líneas de producción para que otra marca pueda fabricar su modelo equivalente al tuyo en tu línea es otra gran iniciativa. Trabajar una vez en lugar de varias y compartir aprendizajes es clave para ello y se demuestra día a día en los grupos.

También existen otras formas de sobrevivir que formar parte de un mega grupo de automoción, como que venga un país o familia real con petrodólares rebosando sus carteras y que te compre, aunque ahí se suele perder todo poder de decisión y la marca pasa a ser un juguete en manos de ricachones. Para eso, quizás mejor entrar a formar parte de un grupo, donde seguro los que mandan intentan que la marca siga prosperando y evitan que desaparezca.

En los últimos años, las dificultades e incertidumbres son, más que las que estábamos aconstumbrados a soportar años atrás, y por eso, este es el momento de unirse a otros, o morir en el intento de sobrevivir. La vida y sus obstáculos, intentan comernos a todos, así que hay que adaptarse a las adversidades o morir, y una de las opciones es unirse en grupo, quizás es la única inteligente hoy en día.

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.044 segundos