adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

Michelin responde a las dudas sobre los "All Season" 28 Mar 2024 11:30 por adrian

...

Michelin Cross Climate 2Lo de cambiar de neumáticos según la estación del año en la que estemos está pasando a mejor vida. Antes, solíamos hacer 2 cambios de neumáticos al año, teniendo un juego colocado en nuestro vehículo, y el otro esperando a ser colocado cuando se acabase el periodo de frío o el de calor. Pero esta tendencia está cambiando gracias a los neumáticos "all season" o 4 estaciones que ya todos los fabricantes de neumáticos comercializan.

Los números son claros, los "all season" con una gran evolución de ventas en los últimos años, y por algo será. Su rendimiento es muy bueno en prácticamente todas las condiciones climáticas, y su duración no suele estar nada mal, la verdad. Los fabricantes los recomiendan para circular con seguridad todo el año, sin limitaciones de movilidad en condiciones climáticas adversas. Es una gran evolución, y además legal, por lo que son una de las opciones más apetecibles del mercado actual.

Con toda la variedad de modelos que hay en el mercado, las marcas ya tienen diferentes neumáticos 4 estaciones según sean para montar en vehículos SUV, en turismos, en híbridos, en eléctricos, en furgonetas o en autocaravanas. Michelín cuenta con la gama Cross Climate con todas sus variantes dependiendo del tipo de vehículo al que "viste". El tema es que los all season todavía son unos grandes desconocidos para millones de usuarios, por lo que la marca francesa contesta a 20 preguntas sobre ellos para dejar claro lo buenos que son. Nos toca aprender, así que ahí van:

1.- ¿Por qué Michelin recomienda utilizar neumáticos All Season en España?

Michelin Cross Climate 3“Las temperaturas en invierno en España son frías y muy variables. Cuando descienden de los 7ºC, los compuestos de los neumáticos estándar de verano disminuyen sus prestaciones  respecto a los neumáticos All Season, que están fabricados con unos compuestos diferentes para un rango de temperaturas más amplio. En España, por nuestra orografía, tenemos un clima muy variable con un diferencial de temperaturas muy grande, en el que en un mismo día podemos pasar de temperaturas por debajo de 0ºC a temperaturas altas.

Además, las temperaturas en invierno en la mayor parte del territorio alcanzan valores por debajo de los 7ºC. Michelin CrossClimate nos permite circular seguros y con las máximas prestaciones en cualquier época del año haga el tiempo que haga. A esto hay que añadir que los neumáticos All Season cuentan con certificación invernal, lo que permite circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas. Michelin recomienda utilizar neumáticos All Season si se conduce habitualmente por zonas con temperaturas invernales medias inferiores a 7ºC”.

2.- ¿Cubren los neumáticos All Season todas las necesidades de todos los usuarios?

“Nuestra gama MICHELIN CrossClimate está diseñada para ofrecer una conducción segura en cualquier lugar y durante todo el año, independientemente de la climatología. Ofrecemos neumáticos All Season para turismo y SUV-4×4 como MICHELIN CrossClimate 2 y MICHELIN CrossClimate 2 SUV; para autocaravanas con MICHELIN CrossClimate Camping; y con MICHELIN Agilis Crossclimate los usuarios de furgonetas también cuentan con un neumático diseñado para ofrecer seguridad, duración y tracción en cualquier condición meteorológica. Y como todos los neumáticos MICHELIN, la gama MICHELIN CrossClimate también es compatible con vehículos híbridos y eléctricos”. 

3.- ¿Llevan los neumáticos All Season la certificación de invierno?

Michelin Cross Climate 4“No todos los neumáticos All Season del mercado cuentan con la certificación 3PMFS, un pictograma visible en el flanco del neumático compuesto por una montaña de 3 picos que encierra un copo de nieve; sin embargo, todos los neumáticos MICHELIN CrossClimate tienen esta certificación invernal, que indica que el neumático ha sido sometido a un test de comportamiento en condiciones de nieve, y deben cumplir con unas pruebas estandarizadas adecuadas, sujetas a reglamentación”.  

4.- ¿Se puede conducir en verano con un vehículo equipado con neumáticos All Season?

“Los neumáticos All Season MICHELIN CrossClimate son adecuados para todas las estaciones del año, invierno y verano. A temperaturas bajas, inferiores a 7°C, tienen mejores prestaciones que los neumáticos estándar, y en verano ofrecen un comportamiento similar a estos últimos, tanto en seco como en lluvia.

5.- ¿Puedo cambiar mis neumáticos estándar por unos neumáticos All Season en mi vehículo sin necesidad de cambiar las llantas?

“No es necesario sustituir las llantas ni realizar ninguna modificación para equipar neumáticos All Season. Como en cualquier sustitución de neumáticos, únicamente hay que respetar las dimensiones homologadas en la ficha técnica o, en el caso de utilizar otra dimensión, respetar el reglamento de equivalencias admitidas en la ITV”.

6.- ¿Puedo combinar dos neumáticos All Season en un eje del vehículo con dos neumáticos de invierno o de verano en otro eje?

Michelin Cross Climate 5“Legalmente se puede combinar un eje con neumáticos All Season o de Invierno y el otro de verano. Para garantizar las máximas prestaciones del vehículo, Michelin recomienda montar cuatro neumáticos del mismo tipo”.

7.- ¿En el caso de sólo utilizar dos neumáticos All Season, ¿en qué eje sería recomendable montarlos?

“En el caso de montar sólo dos neumáticos All Season la recomendación sería montarlos en el eje motor para garantizar la motricidad en superficies deslizantes. En el caso de los vehículos con cuatro ruedas motrices o de tracción integral lo recomendable es seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo. Si no hubiera, es recomendable montar cuatro neumáticos del mismo tipo”.

8.- ¿Cuál es la presión correcta para mis neumáticos All Season?

“La presión a utilizar cuando se montan neumáticos All Season es la recomendada por el fabricante del vehículo para los neumáticos de origen, que en España normalmente suelen ser neumáticos de verano. Por lo tanto, son las mismas presiones, no hay que modificarlas por el hecho de tratarse de neumáticos All Season”.

9.- ¿Cuánto duran los neumáticos All Season?

“Como en un neumático de verano, la duración de un neumático All Season depende del uso que le demos: utilización de las presiones correctas, tipo de carretera por el que se circula, estilo de conducción, correcto reglaje de la geometría del vehículo, estado de la amortiguación del mismo, etc. Como todos los neumáticos MICHELIN, la gama MICHELIN CrossClimate ofrece prestaciones diseñadas para durar hasta el límite legal de desgaste del neumático”.

Michelin Cross Climate 610.- ¿Tiene un neumático All Season la misma eficiencia energética que un neumático de verano, o mi coche consumirá más carburante?

“Fabricar neumáticos con baja resistencia a la rodadura está en el ADN de Michelin, es un campo en el que somos referencia. Desde hace más de 30 años diseñamos gamas de neumáticos más eficientes desde el punto de vista energético. MICHELIN CrossClimate permite disfrutar de un consumo reducido de energía, comparable a los consumos de los neumáticos de verano. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que una conducción eco-responsable y la utilización de las presiones adecuadas influyen de forma determinante en el consumo de energía del vehículo, tanto en el caso de coches con motores de combustión como eléctricos, e independientemente de los neumáticos utilizados”.

11.- ¿Qué diferencia hay entre un neumático All Season como MICHELIN CrossClimate y uno de verano equivalente en ruido de rodadura?

“Dependerá de la gama y de la dimensión del neumático, pero en el caso de neumáticos MICHELIN son muy similares. La catalogación puede ir entre A y C en la etiqueta del neumático, estando la mayoría de las dimensiones entre A y B”.

12.- ¿Se desgastarán antes mis neumáticos All Season si los utilizo en verano?

“El desgaste de unos neumáticos All Season como MICHELIN CrossClimate dependerá principalmente del uso que hagamos del vehículo, de la presión utilizada y del estilo de conducción, pueden utilizarse indistintamente en verano y en invierno y en cualquier situación climatológica”.

Michelin Cross Climate 713.- ¿Son más caros los neumáticos All Season que los neumáticos estándar o de verano?

“El precio de los neumáticos All Season comparado con neumáticos estándar o de verano es similar, aunque en función de la dimensión puede haber pequeñas diferencias”.

14.- ¿Si utilizo neumáticos All Season tengo que poner una pegatina en el salpicadero con el código de velocidad, como en el caso de los neumáticos de invierno?

“En el caso de los neumáticos con certificación invernal, ya sean neumáticos All Season o de invierno, está permitido montar un índice de velocidad inferior al indicado en la ficha técnica del vehículo. En este caso es obligatorio colocar una etiqueta que indique el código de velocidad de los neumáticos montados y debe estar situada en un lugar destacado en el campo visual del conductor”

15.- ¿Cuál es el límite legal de profundidad de dibujo en un neumático All Season?

“El límite legal es el mismo para los neumáticos All Season que para el resto de neumáticos: 1,6 mm. Los neumáticos Michelin están diseñados para ofrecer las máximas prestaciones en toda su gama de neumáticos hasta el límite legal de desgaste”.

16.- ¿Puedo utilizar cadenas con neumáticos All Season en caso de mucha nieve?

Michelin Cross Climate 8“No es necesario en el caso de neumáticos con certificación invernal como la gama MICHELIN CrossClimate, que garantizan la tracción sobre nieve y son una alternativa legal a las cadenas cuando estas son obligatorias. Las ventajas respecto a las cadenas son muchas: se evitan los riesgos de accidente al parar en el arcén a poner las cadenas, que son difíciles de montar; ofrecen mejores prestaciones y permiten la circulación en vías con presencia de túneles consecutivos en los que está prohibido el uso de cadenas”.

17.- ¿Necesito neumáticos All Season si mi coche tiene tracción 4×4?

“Equipar neumáticos All Season en vehículos con tracción 4×4 mejorará sustancialmente las prestaciones sobre nieve. En el resto de situaciones, las ventajas de utilizar neumáticos All Season en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas son las mismas que en vehículos con un solo eje motriz: garantizan la movilidad en cualquier condición meteorológica en cualquier época del año”.

18.- ¿Si utilizo neumáticos All Season y mi coche lleva rueda de repuesto, esta última tiene que equipar también neumáticos All Season?

“En los vehículos que la equipan, la rueda de repuesto es una rueda de emergencia y, por ley, puede ser diferente”.

Michelin Cross Climate 919.- ¿Necesitan algún mantenimiento especial los neumáticos All Season ?

“El mantenimiento de este tipo de neumáticos es el mismo que en el caso de los neumáticos estándar o de verano. Michelin aconseja revisar las presiones de forma periódica, así como el estado general del neumático y la correcta alineación de los vehículos que la equipan”.

20.- Si por la zona geográfica donde vivo nunca nieva, ¿sería aconsejable que usara un neumático All Season?

“El invierno conlleva frío, escarcha, lluvia y bajas temperaturas, no es sólo nieve. Y las prestaciones de un neumático de verano no responden de la misma manera que las de los neumáticos All Season con las bajas temperaturas. Por lo tanto, si se conduce por zonas en las que las temperaturas invernales son bajas (medias inferiores a 7°C), es recomendable utilizar neumáticos All Season, independientemente de que nieve o no”.

Muy interesantes respuestas que dejan clara la calidad de estos neumáticos. Michelin revolucionó el mercado de neumáticos All Season con la presentación en 2015 de la primera generación de Michelin Cross Climate, un neumático diseñado para ofrecer unas prestaciones en agarre, estabilidad, frenada, eficiencia energética y duración equivalentes a los neumáticos Michelin de verano, manteniendo al mismo tiempo las prestaciones invernales comparables a las de un neumático Michelin de invierno, especialmente en tracción y en frenada en carreteras nevadas.

Y vosotros, ¿los habéis probado? He de decir que son una gran opción, y que funcionan muy bien como la marca asegura. Yo les daría una oportunidad para ver si nos compensan o no en nuestros vehículos.

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.064 segundos