adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1362
  • Gracias recibidas: 1

Entrevista a Antar Solo de Zaldívar, ingeniero de pista 30 Ago 2023 15:30 por adrian

El motorsport es cosa de muchas personas que hacen que...

El motorsport es cosa de muchas personas que hacen que los equipos funcionen, las carreras tengan lugar y los campeonatos se organicen, entre otras muchas cosas. Antar 1No sólo se trata de los pilotos, sino de un gran número de personas que hacen todo lo posible por que todo salga a la perfección y todos los demás podamos disfrutar del espectáculo. Un gran ejemplo son los ingenieros que trabajan duro para sacar el mayor rendimiento de sus coches, de sus pilotos y de sus equipos.

Hay unos que trabajan en la sede de los equipos con trabajo a medio y largo plazo, pero otros lo hacen en los circuitos focalizánzose en optimizar al máximo el ahora, y hoy tenemos la gran oportunidad de entrevistar a uno de ellos. Antar 2Antar Solo de Zaldívar es ingeniero de pista y viaja por los mejores circuitos del mundo ayudando a sus equipos de Turismos y de GT's. Doble trabajo y doble pasión. Atentos a nuestras preguntas, y sobre todo a sus respuestas, que pueden inspiraros a aseguir sus pasos, o al menos admirarlos:

LdM: 1-¿Qué hizo que quisieras dedicarte al motorsport hace unos años?

AS: Creo que ha sido una de las suertes que he tenido, desde muy pequeño siempre me han apasionado los coches y tenía claro que me quería dedicar a ello. Eso hizo que no tuviese dudas a las hora de elegir el itinerario académico

Antar 3LdM: 2-¿Qué estudiaste para ello y dónde te has formado?

AS: Hice una Ingenieria Industrial especialidad en Mecánica y al acabar un máster en Motorsport. Este tipo de máster te abren la puerta a muchos contactos en el mundo de la competición. ¡100% recomendable! 

Antar 4LdM: 3-Muchos niños quieren ser pilotos profesionales, pero no tantos ingenieros de carreras. ¿Porque tú eras de este segundo grupo?

AS: Si eres un “loco del motor” el sueño de ser piloto creo que todos los tenemos. Para mi fue un proceso bastante lógico. Aunque me encantaban los coches nunca tuve la ocasión de poder practicarlo como deporte para ver si podía valer para ello, y en el colegio siempre me tiraban más las materia técnicas, así que el camino para llegar al motorsport estaba claro. 

LdM: 4-¿Cuáles son las funciones de un ingeniero de pista? Cuéntanos de qué te encargas 

AS: Durante en fin de semana de carreras, soy quien dirige las operaciones del coche en el box. Esto incluye, los reglajes del coche (setup), el plan de acción para las sesiones (run plan), la coordinación de tareas de ingenieros y mecánicos que trabajan en mi coche… y después cuando el coche está en pista soy quien está al otro lado de la radio del piloto. 

Antar 5LdM: 5-¿Cómo se consigue un buen set up del coche? ¿A base de pruebas? ¿Con datos de otros circuitos? ¿Experiencia del piloto?

AS: Antes del fin de semana se analiza el tipo de circuito al que nos enfrentamos, esto se hace con datos de años anteriores, si los hay, vídeos, simulaciones… e intentamos establecer prioridades a la hora de dónde enfocar los reglajes del coche. Curva lenta, curva rápida, frenadas rectas o en apoyo, rectas largas…

Antar 7Una vez en pista tenemos la adquisición de datos, los vídeos y el feedback que te da el piloto. Esta última parte es muy importante, conocer bien al piloto, entender lo que quiere trasmitir y lo que él necesita para poder ir más rápido es una parte fundamental de nuestro trabajo. 

LdM: 6-¿Qué hace un ingeniero de pista entre carrera y carrera? ¿Cómo preparas una carrera la semana anterior?

AS: Como decía anteriormente hay un trabajo previo de análisis y preparación con todo el material que se tenga acceso. Datos, vídeos, simulador… es importante llegar con el mayor número de cosas preparadas, haber estudiado posibles situaciones de carrera, estrategias para saber reaccionar más rápido y mejor. 

Antar 8LdM: 7- Has trabajado y trabajas en diferentes competiciones ¿cuál te gusta más y porqué?¿mono marcas? ¿GT's? ¿Turismos?

AS: Cada categoría tiene su aquel. Lo que me encanta de los turismo y las carreras al sprint es que te enfocas puramente en la performance y lo que más cuenta en el crono. En cambio con los GTs suelen ser carreras de resistencia donde hay otros factores que pesan tanto o más que el tiempo por vuelta. Es vital tener una buena estrategia, entrenar el pit stop y tener un setup con el que todos los pilotos estén cómodos. 

LdM: 8-El año pasado fuisteis campeones de pilotos y equipos del WTCR con Mikel Azcona y BRC Hyundai N, ¿Puedes contarnos qué se siente al ser campeón en la máxima competición de Turismos a nivel mundial?

AAntar 6S: Ha sido un sueño perseguido durante muchos años. Llevo trabajando con los turismo desde el inicio de mi carrera. WTCC, WTCR… siempre me ha atraído este campeonato donde el nivel de pilotos es altísimo y con carreras apasionantes. Poder hacerlo con un piloto español hace aún si cabe más ilusión. Fue un momento muy especial. 

Antar 10LdM: 9-¿Quién era/es tu ídolo en el mundo del motor?

AS: Carlos Sainz. Recuerdo crecer viéndole ganar el campeonato del mundo con su Toyota!

LdM: 10-¿Cuáles son tus aspiraciones de este 2023?

AS: Intentaremos repetir el título del mundial de turismos del año pasado. Creo que podemos estar en la lucha hasta el final, veremos…

Y con los GTs intentaremos estar en en podio alguna carrera. 

LdM: Muchísimas gracias Antar, ¡hoy hemos aprendido un montón!

Ser piloto de carreras es el sueño de todos nosotros, pero ser ingeniero de pista como Antar, u otro tipo de ingeniero envuelto en el motorsport, es otra gran opción para disfrutar con lo que se hace, aprender cada día, y por que no, ser también campeón del mundo de alguna especialidad del mundo del motor. ¡Tú también puedes!

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.074 segundos