Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, decidir que vehículo comprar entre toda la marabunta de marcas, opciones de motorización y modelos disponibles, es una tarea que requiere mucho esfuerzo y, en la mayoría de ocasiones, las dudas nos inundan. No es nada sencillo, y no todo el mundo es de decisión fácil, lo cual es normal, ya que comprar un vehículo es una inversión muy importante en la vida de una persona.
Para ayudarnos, Renault ha lanzado EVA, un asistente virtual que facilitará a sus clientes tomar una decisión informada comparando vehículos frente a otras motorizaciones. Hay que tener en cuenta que las dudas sobre electromovilidad de los usuarios y potenciales clientes han crecido exponencialmente.
Para combatir esas innumerables dudas, llega el Electric Vehicle Assistant de la mano de Renault España. Esto significa que este servicio tan sólo está disponible en concesionarios de la marca en nuestro país, al menos de momento. Está a disposición de los asesores comerciales de la red Renault y dará respuesta a todas las dudas de los clientes acerca de la adquisión de un vehículo eléctrico.
Por un lado, servirá como una base de conocimiento interactiva en la que se podrá consultar todo tipo de información sobre la movilidad eléctrica incluyendo detalles técnicos, dudas sobre la recarga o cargadores domésticos y las normativas relacionadas en la localidad del cliente. También integra un chat basado en inteligencia artificial que es capaz de responder preguntas en tiempo real agilizando el tiempo de las consultas. Si las nuevas tecnologías las aplicamos de manera inteligente, la ayuda brindada puede ser muy interesante.
Para que el cliente pueda calcular y comparar el coste total de uso que supone un vehículo eléctrico en comparación con el resto de tecnologías, EVA cuenta con una calculadora que tiene en cuenta todos los factores (datos fiscales, kilometraje anual, hábitos de aparcamiento, etc.). Otro punto diferenciador es que EVA cuenta con la información actualizada de todas las legislaciones locales de todas las ciudades y municipios de más de 10.000 habitantes, incluyendo cuestiones como el impuesto de circulación (IVTM), estacionamiento regulado, zonas de bajas emisiones (ZBE) y zonas de alta contaminación. El enfoque suena muy bien, siempre al día con los cambios de regulación.
Con todo ello, se puede obetener un informe que incluye:
- Un análisis del coste de propiedad en el periodo que elija el cliente, desglosado por consumo de electricidad, combustible, mantenimiento, impuesto de circulación y estacionamiento.
- La cantidad de CO2 evitada durante la fase de uso del vehículo.
- Una síntesis de las ventajas del vehículo eléctrico, incluyendo las normativas del municipio donde resida y suela acudir el cliente (restricciones de acceso, zonas de aparcamiento limitado, etc.).
- Este informe se complementa con las respuestas a las preguntas que el cliente mostró al asesor comercial al iniciar el proceso.
Esta utilidad resulta fundamental, pues da visibilidad a los clientes sobre factores decisivos en la compra. Todos estos factores no son tan sencillos de calcular o simular por nuestra cuenta. Seguramente nos olvidemos de algunos temas o no tengamos datos fiables de otros, así que todo lo que sea ayudarnos a entender todos los números, sin olvidarnos de ninguno, puede hacer que la foto general de cualquier compra de un vehículo, sea mucho más nítida. Al fin y al cabo, es información clave que deberíamos tener todos sobre la mesa antes de tomar una decisión tan importante como la de comprar un vehículo.
Muy bien por parte de Renault, que ya planea extender este servicio clave a otras marcas de su grupo como Alpine, Dacia y Mobilize. Si apuestas por reforzar el entorno de la decisión de compra, muy probablemente ganes clientes, y que ofreces algo que otros no ofrecen, y además ayudas a clarificar los números, que tan importantes son o pueden ser a la hora de tomar una decisión de importancia.
Adrián Osés, Locos del Motor