Air Rops sistemaLamentablemente, el vuelco es uno de los accidentes más temidos ya que significa que el propio vehículo pueda llegar a caer encima de alguno de los ocupantes y tener consecuencias terribles dada la nula capacidad de reacción y la gran cantidad de masa que puede suponer sobre las personas.

Muchos accidentes de este tipo ocurren por la pérdida de equilibrio de un vehículo debida a varios posibles factores. Uno de ellos puede ser el exceso de velocidad, otro puede ser la consecuencia de encontrarse con un obstáculo que supone el vuelco del vehículo. También los fallos mecánicos pueden provocar vuelcos, e incluso el mal estado de componentes del vehículo o una mala decisión en el manejo del vehículo.

El caso es que, aunque alguno de estos fenómenos ocurra, podemos salvar al conductor y los ocupantes del vehículo de manera sencilla y eficiente gracias a un sistema que funciona de manera similar a los airbags de los vehículos en caso de colisión. Nos referimos a un sistema español, concretamente navarro, que es capaz de armarse en menos que lo que tardamos en pestañear.

Air Rops explicaciónActualmente, fallecen en nuestro país aproximadamente 80 personas cada año debido a vuelcos de este tipo de vehículos (tractores, quads, cortacésped, vehículos de obras, etc), pero ese número se puede ver muy reducido y acercarse al 0 en unos años si trabajamos para ello. Sería espectacular no perder a nadie por vuelco de vehículos, y realmente estamos convencidos de que es posible. Viendo los vídeos de Air Rops, podemos decir que han inventado el airbags de los tractores y este tipo de vehículos.

Air Rops sistema de tubosEl sistema consiste en tubos telescópicos que se accionan en 0,25 segundos por lo que tocan el suelo antes de que se produzca el vuelco. No siempre se acciona, ya que puede que el sistema identifique el riesgo alto de vuelco, pero el conductor sea capaz de corregir el problema y evite volcar. En este caso, el sistema de seguridad avisa al conductor mediante señales acústicas y luminosas gracias al giroscopio muy similar al de los móviles, que rápidamente nota la posibilidad de accidente por vuelco. Cuando el giroscopio identifica la situación de vuelco inminente e irreversible, activa el sistema telescópico y potencialmente salva la vida del conductor, y del resto de acompañantes si los hubiese. 

El sistema permanece siempre recogido a no ser que identifique la necesidad de ser desplegado, por lo que no interfiere en el uso y ergonomía del vehículo. Su tecnología está más que probada en los sistemas de airbag, por lo que la fiabilidad es prácticamente total. El diseño se adapta a los vehículos, es de fácil montaje y no necesita ningún tipo de mantenimiento. Además, una vez se despliega, puede volver a rearmarse por lo que el uso no es unitario.

Conclusión, tenemos que aprovechar este tipo de inventos pioneros a nivel mundial para mejorar de forma inmediata en números de seguridad. Las vidas de las personas son lo más importante que tenemos, por lo que entre todos, debemo asegurarnos de que la seguridad es lo primero.

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 1775

Comenta este articulo en el foro