Para conducir vehículos rápidos y disfrutar como a los amantes del motor nos gusta, tenemos que irnos al circuito, con lo que ello conlleva, y no siempre es posible, ¿o sí? Siempre existe una posibilidad que no es como conducir de verdad, pero cada día se le parece más. Nos referimos a los videojuegos de simulación de conducción.

Videojuegos de motor 2Los hay en abundancia, y para todas las plataformas de juego que os podais imaginar para poder jugar en todo tipo de formatos. Hoy en día, jugar online contra tus amigos o incluso gente que no conoces de nada es algo normal, auqnue siempre se puede jugar como en los viejos tiempos e incluso practicar tú sólo hasta alcanzar el nivel que buscas. 

Cada uno tendrá su opinión sobre cada uno de ellos, y también podríamos hacer la clasificación según la plataforma, consola u ordenador en el que jugaríamos, aunque en realidad nosotros vamos a obviar las plataformas y vamos a hablar sobre los videojuegos más populares y mejor criticados.

Para empezar, no podíamos poner en otro lugar a la joya de la corona. Gran Turismo es el videojuego de conducción y simulación por excelencia. Con muchas ediciones que han ido mejorando los gráficos y ganando en realismo con cada "upgrade", y otro gran punto a favor, infinidad de vehículos disponibles, combinando circuitos reales con otros propios del juego pero que te hacen esforzarte al máximo para salir airoso de las competiciones y desafíos. Gran Turismo Sport es la última entrega, pero cualquiera de las anteriores merece muy mucho la pena, y para todas las plataformas. Videojuegos de motor 3Seguro que hay quien discute el reinado de Gran Turismo y pone en lo más alto a Mario Kart, y no habrá muchas opciones de rebatirle. Mario Kart es otro concepto, pero todo el mundo lo conoce y como todo videojuego de Mario y sus amigos, es otro superventas.

No podemos olvidarnos de los juegos oficiales de los campeonatos del mundo más importantes del mundo del motor, como por ejemplo el F1, el Moto GP o el WRC. Todos ellos suelen sacar una nueva versión cada año, justo antes de comenzar la competición oficial en cada especialidad. Aquí suele haber pocas dieferencias entre un videojuego y su sucesor o su predecesor, más allá de las actualizaciones de pilotos, equipos o coches / motos. Hay que reconocer que la evolución cada año no suele parecer abismal, pero la mejora si miramos hace unos años y ahora, es brutal. Realismo cada vez más perfecto, siempre con la opción de elegir tu piloto, equipo o coche / moto favorito para luchar por ser coronado campeón mundial. ¡Vaya sensación!

Videojuegos de motor 4Hemos dicho que Gran Turismo puede ser considerado el rey de los videojuegos de vehículos, pero hay otros muchos que ofrecen experiencias de simulación realmente magníficas, pero que quizás no han sido tan explotados en términos de marketing, al menos hasta ahora. Podemos incluir aquí a excelentes opciones como Forza Motorsport, Asseto Corsa o Project CARS. Sin duda son opciones para dedicarles cuerpo y alma, y a poder ser un volante acondicionado para sentirte dentro del coche.

Los especialistas en competición suelen jugar en comunidad en otros videojuegos que, según la mayoría de ellos, son más precisos a la hora de reproducir los comportamientos de los vehículos según las condiciones de carrera. Es lo que todos los videojuegos prometen, realismo como si tú estuvieses montado en el interior de un super vehículo de carreras, pero resulta complicado evaluar cuál es más realista. Quizás saber que los pilotos profesionales suelen usar unos u otros puede ser buena forma de evaluar, o quizás tampoco. Por algo lo usarán, ¿no? Nos referimos a iRacing o RaceRoom, donde se puede simular prácticamente cualquier campeonato que os imagineis.

Videojuegos de motor 5Si hablamos de videojuegos de coches, y no mencionamos el apartado de rallys, no somos buenos amantes del motor. Siempre ha existido y probablemente existirá la eterna lucha entre 3 sagas de rally: Colin McRae Rally, Dirt Rally y WRC, que ya lo hemos mencionado antes como videojuego oficial del mundial de la especialidad. Colin McRae y Dirt ofrecen una lucha encarnizada por ser el videojuego no oficial de rallys a seguir por parte de los fans. Los números de ambos lo avalan a lo largo de los años, y la verdad es que ambos ofrecen una jugabilidad jugosa.

Para acabar, no vamos a dejar pasar la opción de elegir videojuegos que han salido de sagas de películas y que también han triunfado en el mundo de los gamers. Destaca Need for Speed y sus secuelas, además de Burnout o The Crew, entre otras muchas posibles elecciones.

Elegir no es nada sencillo, pero posibilidades de gran calidad no faltan. Tendréis que darle una pensada a cuales son vuestras preferencias y que se os da mejor o peor para elegir el videojuego de motor que más os encaja. También podéis probar todos los que mencionamos y elegir los que más os cuadren. Elijais el que elijais, el acierto es seguro si está en nuestra lista. 100 % garantizado.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 529

Comenta este articulo en el foro