Está claro que los cambios son necesarios a lo largo del tiempo, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias para seguir siendo competitivo. El que no se adapta, sufre, y esto ocurre en todos los ámbitos, también en el de la competición, donde los organizadores de los campeonatos siempre buscan actualizar o cambiar las normas cada ciertas temporadas para buscar un mejor espectáculo.
Los cambios siempre suponen incertidumbre para todos los miembros de los campeonatos, los equipos, los pilotos, los ingenieros y demás participantes suelen abrazar estos cambios con reticiencia, y es normal. Los que dominaban pueden verse relegados tras la actualización de reglamento porque otros se han adaptado mejor. Los que estaban atrás pero estaban progresando ven truncada su evolución y espectativas de llegar arriba. Y los único que quieren el cambio son los que se hallaban inmersos en las últimas posiciones de las clasificaciones, ya que es su oportunidad de darle la vuelta a la tortilla y poder ser competitivos con los nuevos cambios, auqnue no siempre tienen éxito.
En la máxima competición mundial del motocicletas, Moto GP, también se avecinan cambios y llegar a partir de la temporada 2027. Esto supondrá un fastidio para algunos dominadores como Ducati, o quizás no, pero sobre todo una oportunidad para el resto de rivales para acercarse y volver a luchar por ganar. Claros ejemplos son los de Honda o Yamaha, que en las últimas temporadas han visto como otras marcas les han adelantado de forma clara y no son capaces de estar arriba. Fabricantes como Aprilia, KTM o Ducati están muy por delante de las monturas japonesas, así que 2027 es una gran oportunidad de cambiar las cosas, ya que antes será tarea ardua.
Los cambios son significativos, y tiene sentido, ya que los equipos suelen evolucionar hasta prácticamente el límite tras un cambio de reglamento con el paso de las temporadas, y llega un momento donde ya hay poco o nada que rascar para aumentar rendimientos, eficiencias y demás. Por eso los cambios de reglamento son oportunidades de empezar prácticamente desde 0 y evolucionar, en una carrera a largo plazo donde se va viendo quien evoluciona más rápido y mejor. Interesante desde el punto de vista de los espectadores, que al final es lo que se busca, y un reto complejo para los equipos que tienen que echar el resto si quieren volver o mantenerse en la lucha de los de cabeza.
Atentos al vídeo técnico donde explican los cambios más importantes con los números y datos a tener en cuenta para el espectador. Los equipos recibirán un dossier completo, pero a groso modo, a nosotros nos vale con la explicación de un minuto que os ponemos a continuación para entender las complejidades técnicas a las que tendrán que hacer frente para intentar ser el mejor del mundo en Moto GP.
https://www.youtube.com/watch?v=W3petFrGqGQ
Adrián Osés, Locos del Motor