Moto GP downforce 2La evolución de todo llega con prueba y error, aprendizaje y desarrollo, y sobre todo tiempo. Es complicado encontrar algo que no hayamos mejorado o evolucionado con estos componentes, en cualquier campo que se os ocurra. En automoción, no íbamos a ser menos, y hoy ponemos el ejemplo de la aerodinámica en las motocicletas.

Vamos a centrarnos en las de competición, pero al fin y al cabo, las de serie heredan los aprendizajes de las carreras, así que estamos hablando de lo mismo al fin y al cabo. Nos centramos en Moto GP, o en la máxima categoría del motociclismo mundial, pero la reflexión engloba a todos los vehículos.

Hace unas cuantas décadas, se buscaba velocidad para poder ser campeón o ganar carreras, sin importar la seguridad del piloto o las consecuencias de brutales accidentes. Afortunadamente, le hemos dando más valor a la vida con el paso del tiempo, y no pensamos a toda costa en ser el mejor en algo aunque ello implique, casi con toda seguridad, morir en una fatalidad a toda celeridad.

Moto GP downforce 3Además, la velocidad no era sinónimo de llegar el primero a meta, ya que también había otros conceptos importantes que hacer bien para llegar a ser el vencedor. Nos referimos a girar o frenar, entre otros. Y con los diseños aerodinámicos de la época, no era sencillo "parar la moto" en las curvas, y mucho menos combinarlo con giros complicados en ciertas curvas. En definitiva, la velocidad era importante sí, pero la pericia en las maniobras más complicadas te daba ese plus que te hacía cruzar la línea de meta por delante de tus rivales.

El tema velocidad es una de las claves, y hoy en día, los motores de Moto GP pueden dar tanto de sí, que las motos tienden a levantarse del suelo, especialmente la rueda delantera, por lo que ayudarnos de la aerodinámica para evitar este efecto ha sido uno de los puntos más importantes de trabajo de las marcas y los equipos del campeonato. Para ello, los aletines y demás piezas aerodinámicas han sido claves. Hay que aprovechar el "downforce" para contribuir a la seguridad y ser mejores tanto en rectas como en los pasos por curva.

Moto GP downforce 4Podemos decir que la aerodinámica actual de las grandes competiciones de motocicletas es realmente avanzada, y poco más podemos hacer para combinar una gran velocidad en rectas, con pasos por curva rápidos y eficientes, frenadas donde el piloto pueda controlar la máquina, y las fuertes rachas de viento no pongan en serios aprietos al experto y voraz piloto en busca de la gloria del podium. Atentos al vídeo, que debemos abrir en Youtube para poder ver sin problemas ya que Moto GP no deja compartir sus vídeos en otras webs:

https://www.youtube.com/watch?v=N_fCAJ7Eqkg

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 89

Comenta este articulo en el foro