Como dijimos hace unos post atrás, la W Series es una competición de nueva creación que dará la oportunidad de competir a mujeres a los mandos de monoplazas en los mejores circuitos europeos. Una competición que seguir muy de cerca porque promete emociones fuertes y porque tendrá hasta 3 pilotos españolas.

Una de ellas es Belén García, a la que hemos tenido la suerte de hacer unas preguntas:

LdM: 1- ¿Qué hizo que comenzases tu carrera deportiva en el mundo del motor?

BG: Empecé a competir a los 15 años porque a mi padre siempre le ha gustado y siempre han estado las carreras en casa. Me empeñé en correr, y empecé.

LdM: 2- También haces salto de pértiga ¿cómo explicas tener 2 aficiones tan diferentes?

BG: Bueno, soy una apasionada del deporte. Me encanta todo el deporte y empecé a los 9 años haciendo atletismo. Por mí haría más deportes, por lo que para mí no es tan raro hacer 2 deportes al mismo tiempo.

LdM: 3- ¿Tienes pensado centrarte en uno sólo o cuál es tu idea para los próximos años?

BG: Está claro que es difícil compaginar los 2 al máximo nivel, de hecho ahora tengo una oportunidad muy grande en el mundo del motor así que tengo que aprovecharla. Por tanto me estoy centrando mucho en las carreras y poco en la pértiga dedicándome más al físico para el coche. Estoy entrenando y compitiendo muy poco, pero no me gustaría dejarlo de lado, seguir saltando porque me encanta y competir lo que se pueda.

LdM: 4- Eres muy joven y estudias Ingeniería Telemática ¿cómo consigues compaginar tus 2 deportes con tus estudios?

BG: Es complicado compaginar deportes y estudios y más con una ingeniería como la que estoy haciendo. La verdad que faltando tanto a clase después de todas las carreras es complicado ponerte a estudiar, pero al final si haces lo que te gusta y lo das todo van saliendo las cosas.

LdM: 5- El mundo del motor parece un mundo masculino, ¿has encontrado alguna dificultad extra por ser mujer?

BG: La verdad es que no. Yo me considero una igual y no tiene porque haber ningún problema. En pista todos nos ponemos el casco y salimos a luchar, así que no hay diferencias.

LdM: 6- Cuéntanos cómo han sido tus años en karting, ¿consideras que has aprendido lo suficiente para hacer un buen papel en las W Series?

BG: He competido 4 años en karting, los 3 primeros en la categoría senior y la verdad es que me costó bastante al principio porque yo podría haber estado primero en junior y decidimos ir directamente a senior sin haber competido en las categorías inferiores. La falta de experiencia se notó bastante, pero yo creo que me ayudó mucho. Luego ya en el último año, en 2018, corrí en la categoría KZ, que es la categoría reina del karting, y ahí es donde creo que realmente dí el salto de calidad, donde aprendí más, porque es una categoría muy difícil que requiere mucho del piloto. Creo que me ha aportado muchísimo para los fórmulas y para todo.

LdM: 7- ¿Qué esperas de este campeonato?

BG: Las W Series son una gran oportunidad de correr en Fórmula 3, que ya de por sí sólo eso es increíble. Acumular kilómetros en este monoplaza y hacer carreras yo creo que es super positivo, a parte de que nos dan una oportunidad de seguir avanzando hacia las siguientes categorías y darnos a conocer. Creo que es muy positivo lo que nos aporta este campeonato.

LdM: 8- ¿Cómo fue el proceso de selección?

BG: En el proceso de selección fuimos un total de 17 participantes, contando algunas que vinieron a última hora o sólo estuvieron algún día. Las demás lo que hicimos fue rodar 3 días, unas por la mañana y otras por la tarde. Compartíamos el coche con otra piloto (una por la mañana y otra por la tarde) y poníamos un juego de ruedas al día para estar en igualdad de condiciones. Hicimos un poco de todo, nos hicieron una evaluación física, entrevistas, ... lo valoraban todo. También como explicábamos las cosas del coche a los ingenieros. Estuvo muy bien la verdad, fueron 3 días de test muy intensos y también muy bonitos.

LdM: 9- ¿Quién es tu ídolo (hombre/mujer)? ¿A qué piloto admiras más?

BG: Mi ídolo siempre ha sido Michael Schumacher. El típico ídolo que tienes de pequeña, que ves correr de pequeña y que te gusta, pero soy una apasionada del deporte y sigo muchos deportes y en bastante profundidad, por lo que tengo muchos ídolos. Me encanta Simon Biles, su manera de competir que es de las mejores. En automovilismo/motociclismo/motorsport me encanta Marc Márquez. Su manera de competir, como ve las carreras, todo. Me parece un piloto super completo. También la manera de enfocar las carreras de Daniel Ricciardo, la agresividad de Verstappen, Leclerc, ... podría decir de todo. La verdad es que me intento quedar con los aspectos que llaman más la atención de cada piloto e intento aprender de todas las carreras.

LdM: 10- ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿A donde te gustaría llegar y en qué categoría?

BG: Mis aspiraciones principales son poder seguir el máximo número de años en las carreras porque al final en el motorsport no sabes nunca hasta cuando vas a poder correr y el hecho de poder mantenerte a un nivel más o menos alto en este deporte ya es un logro muy grande y es lo que intento mantener, el poder seguir y buscar oportunidades. ¿Como sueño? Por supuesto la Fórmula 1, WEC, Fórmula E, lo que se presente. A mi la verdad que lo que me gusta es correr y no le haría ascos a ninguna categoría.

Damos las gracias a Belén y le deseamos el mejor de los futuros para que siga disfrutando y nos haga vibrar en los circuitos, ¡a por ello campeona!


Visto: 1744

Comenta este articulo en el foro