Ford Raptor T1 2La vida son ciclos, y la competición también. El Rally Dakar es el más duro del mundo, y por tanto uno de los más seguidos por los aficionados, así que si compites, puede que sea uno de los objetivos, o probablemente el objetivo. Es el caso del dúo español formado por Carlos Sainz y Lucas Cruz, que durante los últimos años son la mejor pareja en el infierno del Dakar en Arabia Saudí. 

Un lugar remoto y duro donde los haya, que presenta dificultades para los competidores en cada kilómetro. La pareja española siempre ha acudido a la cita saudí con una buena mecánica que les proporciona opciones de pelear por llegar a la meta final en primera posición, y el año que viene no va a ser diferente. Audi abandonó la competición a principios de este año coronándose campeón con Sainz y Cruz. Eso es triunfar y dejarlo en lo más alto.

Ford Raptor T1 3Pero Carlos y Lucas no van a irse como ha hecho el equipo alemán, ya que han unido a un nuevo proyecto, en este caso con Ford, para tratar de repetir victoria, o al menos pelear hasta el final por ella. El nuevo Ford Raptor T1+ será su arma de combate en los desiertos y parajes casi lunares de Oriente. Ford Performance, Red Bull y M-Sport están detrás del proyecto, así que Sainz y Cruz deberían estar tranquilos al recibir un arma específicamente creada para los raids y, sobre todo, el Dakar.

Nani Roma también tendrá otro Raptor T1+ y será compañero de Sainz. Parece un proyecto español si vemos los protagonistas, pero no lo es, o quizás sí. Veremos en qué idioma se celebra si alguno de ellos consigue el trofeo final...

Ford Raptor T1 4En definitiva, la apuesta de Ford con este pick-up aplica lo ya aprendido en el Dakar 2024 para mejorar de cara a 2025 ofreciendo una suspensión avanzada, un gran rendimiento del motor V8 y un diseño algo mejorado. Todo un reto para el euipo que sin duda intentará mejorar el rendimiento en el Dakar y en otras competiciones, y finalmente en los clientes que decidan comprar un Ford en el futuro, claro está.

Tal es el afán de la marca de mejorar, que no sólo Sainz-Cruz y Roma-Haro pilotarán para la marca, sino que habrá hasta otras 2 tripulaciones en el gran evento en suelo saudí. Apuesta importante, y podemos decir que Ford ha puesto toda la carne en el asador. Veremos con qué resultado, pero de momento apuntan alto.

Ford Raptor T1 5En cuanto al Raptor T1+, vamos a entenderlo un poco. Cuenta con suspensión avanzada, y esto es, suspensión delantera y trasera independiente de dobble horquilla en colaboración con Fox, que ha proporcionado amortiguadores coilover de 3 vías ajustables y de 4 vías ajustables de bypass externo con depósitos remotos equipados en cada rueda garantizando una manejabilidad y durabilidad superiores en condiciones extremas.

El vehículo vehículo se asienta sobre llantas de aluminio de 8,5 por 17 pulgadas con neumáticos de 37 pulgadas y está provisto de discos ventilados Alcon delanteros y traseros de 355 mm y pinzas monobloque de 6 pistones. El Ford Raptor T1+ tiene hasta 350 mm de recorrido de rueda.

El Raptor T1+ está equipado con un motor Coyote de 5.0 litros ofreciendo la potencia y el par motor necesarios para enfrentarse a los terrenos más complicados. Esta equipado con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los retos del Dakar.

Ford Raptor T1 6Es un todoterreno a medida, compuesto por un bastidor espacial de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono, combina funcionalidad con la estética característica del Ford Raptor, como una altura libre al suelo de 400 mm, una postura amplia para mejorar la estabilidad todoterreno y una parrilla cincelada con la inscripción FORD en la parte delantera, lo que ofrece tanto un aspecto llamativo como ventajas de rendimiento. El Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, una anchura de 2.300 mm y un ángulo de aproximación de más de 70°.

Para ponerlo a punto antes de la gran cita, la marca se ha inscrito en varias Bajas empezando por la de Hungría en Agosto, aumentando complejidad en Marruecos en Octubre y llegando al Dakar en Enero 2025, donde el esfuerzo y el aprendizaje deberían dar sus frutos. Veremos si hasta la victoria o no.

Lo que es seguro es que Sainz y Cruz no se han apuntado al carro de Ford para nada. Seguro que la marca ha conseguido convencerles con un plan robusto y sin fisuras para poder atacar lo más alto del podium en Arabia saudí y seguir haciendo historia y batiendo records. Habrá que tenerlos bien vigilados, ya que sin duda este es un gran equipo y tiene a los mejores piloto y copiloto. Lo que es seguro es que nos harán disfrutar como en todos estos años anteriores con otros equipos y marcas. 

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 340

Comenta este articulo en el foro