Podemos pensar que quien sabe fabricar un coche, podría también saber fabricar una bicicleta o una motocicleta. Tiene sentido, en concepto, es hacer lo mismo pero sobre un vehículo mucho más simple y de menor número de piezas que un automóvil. Y además, hoy en día, la gran mayoría de marcas de automóviles tienen modelos de bicicletas, especialmente eléctricas, disponibles en su catálogo.

e Bike Aston MartinEso es ahora, pero si echamos la vista a los orígenenes de los primeros automóviles, las bicicletas están muy presentes, y en algunos casos, son la primera piedra de una larga historia de fabricación de vehículos. Por ejemplo Skoda, nació como una empresa fabricante de bicicletas, y hoy en día sigue en el "business", y no sólo como patrocinador principal del Tour de Francia, sino fabricando bicis a la vez que vehículos de 4 ruedas. 

Otras marcas, como Peugeot, también han fabricado bicicletas a lo largo de su historia, aunque en realidad no empezaron montando bicis, sino montando molinillos de café. Es curioso, la transición de productos, aunque tenemos de todo. Si miramos a Opel, sus orígenes fueron las máquinas de coser. Otras marcas, se dedicaron a las lavadoras o a los aviones de combate, pero al final, lo que prevalece son la fabricación automotriz.

e Bikes HondaLo que llama la atención, es que siempre han estado ligadas las 4 y las 2 ruedas, en todas sus variantes. Antes, algunos pasaron de hacer bicis a hacer coches, y hoy en día, el camino parece el contrario. Gracias al desarrollo fugaz de los vehículos eléctricos, casi la práctica totalidad de fabricantes de automóviles, disponen de algún modelo de e-Bike en sus portafolios. Normal, pensaréis. Y la verdad es que sí, ya que si sabes cómo fabricar un coche eléctrico, fabricar una bici eléctrica es pan comido, o al menos bastante más sencillo.

Si queréis enumeramos las marcas que disponen de bicicletas eléctricas y que se dedican, mayoritariamente, a la fabricación de automóviles. Ahí va: Porsche, Fiat, Alfa Romeo, BMW, Aston Martin, Maserati, Cupra, Ferrari, Bugatti, Lexus, Ford, McLaren, Mercedes, Skoda, Smart, y demás actores. Pero también los fabricantes de motocicletas se apuntan al carro. Ejemplos: Ducati, Kymco, Husqvarna, Yamaha, Honda, KTM, y bla, bla bla.

e Bikes YamahaLa mayoría de fabricantes pueden ofrecer un gran vehículo eléctrico, y además una gran bicicleta eléctrica. Un pack más que apetecible, que sin duda es una gran opción a la hora de hacerse con nuevos juguetes. Debemos recordar que cada vez es más complicada la movilidad dentro de las ciudades debido a las restricciones al vehículo privado y a nuestro concienciamiento general y preocupación por el medio ambiente. La solución, la electromovilidad, y si me apuras, la electromovilidad en bicicleta. Todavía más sencillo que en coche eléctrico, y sin un gran esfuerzo requerido. Son todo ventajas, a precio más reducido y con esa ayuda inestimable del motor eléctrico para combinar ele ejercicio físico con el confort de no esforzarse como en una bicicleta convencional. El resusltado, ganan enteros, y los fabricantes de automóviles han visto el filón de las bicicletas eléctricas, para ampliar beneficios a coste realmente bajo, en cuanto a recursos y materiales. 

Por algo está habiendo tanta competencia en los últimos años, un mercado feroz el de las e-Bikes, pero que, bien jugadas sus cartas, puede dar buenos números a unos fabricantes de automóviles que atraviesan momentos más que complicados. Son todo problemas, y los chinos nos adelantan por la derecha, por la izquierda, e incluso por encima y por debajo. Hay que buscarse la vida, y las bicis eléctricas son una buena apuesta.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 155

Comenta este articulo en el foro