La exclusividad de ciertas obras de arte es, en realidad, lo que las hace tan deseadas por la gran mayoría de mortales. Todos los buenos "marketers" lo saben, y es por eso que siempre aparecen nuevas o no tan nuevas iniciativas en todo tipo de empresas y segmentos, que buscan producir series con unidades limitadas derrochando exclusividad, que es donde está el gran márgen de beneficio y popularidad para las marcas.
En el mundo del automóvil, las archiconocidas marcas ya lo hacen de vez en cuando, logrando éxito en la mayoría de iniciativas. Tal es el éxito, que otros nuevos actores se unen al negocio, y suelen ser inciativas donde el dinero no es un problema, las que suelen producir lo que el coleccionista demanda, vehículos que nadie más, o casi nadie más en el mundo tiene. Como ejemplo interesante, hoy vamos a hablar de MARSIEN.
Así, al escuchar el nombre, es muy probable que no nos diga nada de nada. Pues bien, Philipp Gemballa GmbH, ha creado la edición limitada conocida como MARSIEN. El resultado, un vehículo exclusivo a base de una gran inversión, pero que a buen seguro generará bastante más de lo invertido con sus tan sólo 40 unidades a fabricar en total. La empresa dice que ofrece la más completa experiencia de conducción tanto para carretera como para fuera de ella, de manera totalmente exclusiva. 40 unidades que se repartirán por 16 países del mundo.
Capaz de moverse por cualquier tipo de terreno, puede ser usado en el día a día, está focalizado en la tecnología y tiene una apariencia bastante futurista gracias al diseño de la mano del francés Alan derosier, aficionado de Porsche. Y eso se nota, sino echad un ojo a las fotos y me contáis después. La idea ha sido concebida como "start-up", pero tomando como ejemplo cierto vehículo atemporal de Porsche para llegar lejos con una fórmula más que probada y que garantiza resultados.
No hace falta decir que la producción es realizada al detalle manualmente, ni tampoco que las 40 unidades ya estaban vendidas incluso antes de producirse el lanzamiento del bólido. No nos sorprende, ¿verdad? siempre ocurre esto, y es que hay mucho rico por el mundo que está buscando joyas exclusivas incluso antes de que sean creadas o que el proyecto sea presentado al gran público.
Para probar su gran valía, el MARSIEN ha sido testado en los típicos sitios donde se testan los mejores vehículos del mercado. Desde el desirto árabe, hasta el mítico y exigente trazado de Nurburgring Nordschleife, pasando por los glaciares de Escandinavia y Austria, entre otros lugares extremos.
Como no podía ser de otra manera, un nuevo proyecto como este, necesita de muchas horas de colaboración con los grupos punteros de ingenieros de la industria automotriz, incluyendo ingenieros con gran experiencia en las 24 Horas de Le Mans y otras competiciones del motor. La insipración ha venido del modelo del Paris Dakar de 2021 que MARSIEN ya protagonizó, aunque en este caso la competición no es su objetivo, sino dar una experiencia sin igual tanto on-road como off-road a sus clientes.
El nombre, proviene de uno de los lugares donde se ha sometido al extremo a esta nueva creación. Marsien deriva del francés, y significa "marciano" o "de marte", y explicamos porqué. Cuando el MARSIEN fue puesto bajo presión en el desierto de Emiratos Árabes Unidos, concretamente en uno de los 7 emiratos, el de Sharjah, las arenas rojizas del desierto de Al-Faya combinadas con el paisaje montañoso y rocoso de los alrededores crearon una atmósfera similar a la del planeta Marte, y de ahí su singular nombre. La verdad es que está bien elegido, ¿no os parece?
No vamos a entrar en detalles muy técnicos, pero claramente el MARSIEN es una clara apuesta por las nuevas tecnologías y técnicas de fabricación de automóviles. El sistema de suspensión es un magnífico ejemplo desarrollado por ingenieros de rallys, GT's y vehículos adaptados. Tecnología puntera que hasta permite anodizar el chasis en oro, si el cliente así lo desea. Por este tipo de cosas, puedes tener algo que nadie más tiene en el planeta, así que es un puntazo aunque desde el punto de vista ingenieril sea una auténtica tontería.
La altura de circulación puede ser ajustada a conveniencia, al igual que las presiones de los neumáticos de manera individual, con aligeramiento del peso en unos notables 50 kilogramos respecto al Porsche 992 Turbo S, más que magnífica base. Fibra de carbono siendo protagonista, pintura exterior capaz de cambiar de color según la incidencia de los rayos de luz sobre la misma, sistema de luces traseras desarrollado en conjunto con el sistema de Defensa Europeo.
Calidad y detalles interiores al nivel de los más grandes, todo muy personalizable, como bien les encanta a los coleccionistas. Y lo que más llama la atención sobre todas las cosas del interior del habitáculo, la placa donde se podrá observar el número de modelo producido, que irá desde el 1 hasta el 40, como ya habíamos dejado entrever anteriormente. Esto le da un toque especial, y encima está colocado en el centro de la consola, para darle la mayor importancia.
Y las cosas, si se hacen, se hacen con especialistas, como el sistema de suspensión con KW Automotive, la actualización del motor de la mano de RUF para conseguir 750 CV's de potencia y 930 Nm de par (incluso habrá disponible la opción de alcanzar los 830 CV's con turbo compresores VTG y actualización de centralita), los filtros de aire gracias a BMC, el sistema de escape con Akrapovic, y demás. En definitiva, cada cliente puede hacer que su Marsien sea como ninguno, personalizando, por ejemplo, el color del exterior, pidiendo que su placa identificativa sea fabricada en oro de 24 quilates, demandando que cierta pieza sea fabricada en un material determinado, o creando detalles que todavía no existen como colocar la bandera de tu país en el asiento, entre otras cosas totalmente exclusivas. Cada MARSIEN es único, detalle a detalle.
Adrián Osés, Locos del Motor