TWI de neumáticos 2Si alguien nos pregunta que es el TWI, es muy probable que nuestra respuesta sea: no lo sé. Si alguno lo sabe, es para darle la enhorabuena ya que no es nada intuitivo, y menos si no nos dicen el contexto en que deberíamos saber que es el TWI. En el mundo del motor, las siglas TWI deberían ser reconocidas aunque tampoco es tan sencillo

El acrónimo se refiere a Tread Wear Indicator, y traducido al castellano, hablamos del indicador de desgaste, generalmente de los neumáticos. Como bien todos sabemos, los neumáticos "son los zapatos" de nuestro vehículo. La superficie de contacto con el firme, y por tanto una parte clave para nuestra seguridad y la de los que nos rodean. 

Los neumáticos en mal estado significan una alta probabilidad de accidente, y el control sobre el vehículo disminuye de manera drástica, además de la incertidumbre que puede provocar no saber como va a reaccionar nuestro vehículo en cada maniobra. Por eso debemos controlar el estado correcto de nuestros zapatos para asegurar nuestra seguridad.

TWI de neumáticos 4Nosotros tenemos 3 formas de asegurar el correcto rendimiento de nuestros neumáticos. En primer lugar, debemos revisarlos de vez en cuando en busca de posibles defectos o marcas que puedan contribuir a un posible reventón o incidente. En segundo lugar, debemos controlar la presión de aire en el interior de los mismos, los fabricantes siempre nos indican el rango de presiones recomendadas, y nosotros debemos asegurar que siempre estamos dentro para evitar defectos en el desgaste y por tanto pérdida de agarre y prestaciones. Y en tercer y último lugar, debemos comprobar que el remanete de banda de rodadura no es inferior a 1,6 milímetros, que es el límite legal que debemos seguir.

A tener en cuenta que aunque la ley nos obliga a cambiar neumáticos antes de llegar a 1,6 mm, debemos analizar el contexto de nuestra conducción. Nos referimos al tiempo de vida de los neumáticos o las condiciones climáticas a las que están sometidas. Ante el más mínimo susto o sospecha de tener que pensar en cambiar, no dudéis, aunque no hayáis llegado al 1,6. Sin duda, no cambiar a tiempo nos saldrá más caro, y probablemente no sólo en lo económico.

A lo que íbamos, si os hablan de si habéis mirado la TWI de vuestra rueda, no os asustéis, se refieren al testigo de desgaste. La mayoría de veces, los testigos ya miden 1,6 mm y están colocados dentro de los surcos de rodadura, para que cualquier persona sea capaz de darse cuenta que deben cambiar los neumáticos, o por el contrario, puedan estar tranquilos con sus neumáticos al menos por un tiempo más. Por si alguien necesita un refresco, ahí va la explicación gráfica:

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 1058

Comenta este articulo en el foro