La transmisión es uno de los sistemas más importantes de un vehículo. Sea como sea, ésta tiene que encargarse de transmitir la potencia del motor a las ruedas del vehículo.

Como todos sabéis existen muchos tipos de cajas de cambios, pero en definitiva, todas hacen la misma labor. Adecuar las revoluciones del motor a una fuerza transmitida a las ruedas para que el vehículo pueda desplazarse. Es lo que se conoce en la industria, como una reductora. Reduce las revoluciones del motor, que funciona a régimen mucho más alto que las ruedas gracias a una combinación compleja de engranajes de distintos tipos. También puede invertir el sentido de giro para que el vehículo se desplace hacia adelante o hacia atrás.

Una de las más conocidas hoy en día gracias al Grupo Volkswagen, son las cajas de relaciones DSG o de doble embrague. Un sistema que el grupo alemán adquirió tras expirar la patente de Automotive Products (fabricante de frenos de carreras hoy en día y otros componentes del sector automotriz) que fue el origen del DSG.

Con los años y la experiencia en competición, el grupo Volkswagen ha ido depurando la técnica de las cajas DSG llegando a ser una de las mejores cajas de cambios del mercado.

Fiabilidad alta y buenas prestaciones, además de rapidez en el cambio, pero lo más importante para nuestra opinión es el concepto que las hace funcionar. Son cajas "predictivas" que se anticipan a lo que va a pasar. La teoría es simplemente genial, ya que una DSG "ya sabe" cual va a ser el siguiente paso que va a dar gracias a su sistema de control y su doble eje de engranajes, uno para impares y otro para pares que permite tener otras marchas preparadas.

Si el conductor entiende el funcionamiento, lo que puede llegar a sacar de un cambio DSG es bestial. Seguridad de que nos va a responder siempre que se lo pidamos, de que va a durar sin problemas y de que tenemos una gran caja en nuestro vehículo.

¿Existen mejores opciones? Claro que sí, pero en otro tipo de coches como en competición por ejemplo. En vehículos de calle, la transmisión DSG es una de las mejores apuestas que se puede hacer. Atentos a como funciona y sus peculiaridades, cuanto menos muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=79NGNhNyCPw


Visto: 1844

Comenta este articulo en el foro