Hablar de Opel es hablar de una gran relación entre calidad y precio. Innovación y calidad alemana a precios asequibles hacen, y han hecho siempre, que la opción de comprar un vehículo Opel esté siempre encima de la mesa. El tema está claro que es así, pero lo que vamos a profundizar hoy es el tiempo que lleva siendo de esta manera.

Opel 125 años 2Allá por Enero del año 1899, una empresa sentó las bases de una movilidad sobre 4 ruedas asequible, innovadora y preparada siempre para el futuro, y de eso ya la friolera de 125 años. Se dice pronto, pero han pasado muchas cosas en el mundo en ese periodo de tiempo. El artífice de todo fue Wilhelm Opel, hijo del fundador de la empresa, Adam Opel, quien firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles) y dar así el pistoletazo de salida para la producción de automóviles Opel.

El lugar fue Russelsheim, en Alemania, y las condiciones de la época las que todos sabemos. No fue sencillo, y Opel ya tenía experiencia en la manufactura, aunque no de automóviles, sino de máquinas de coser y de bicicletas. Giro drástico de la apuesta empresarial, pero que claramente ha dado sus frutos después de 1 siglo y cuarto de éxito.

Es por eso que este 2024 es un año especial para la marca germana, que además abrocha el cinturón de la electromovilidad a todos sus vehículos este año. Es un hito a comentar, ya que en este mismo año, la marca hará historia ya que todos sus modelos tendrán una variante eléctrica de batería, y sobre todo el nuevo Opel Astra y el Opel Astra Tourer Electric (uno de los primeros coches familiares eléctricos de batería del mercado) seguirán soportando los buenos números de la empresa.

Opel 125 años 3Desde entonces, más de 75 millones de vehículos Opel han salido de las plantas de producción en toda Europa. Uno de los bestsellers actuales proviene de Rüsselsheim: la última generación del Opel Astra. Mientras Opel conmemora el 125º aniversario de la producción de automóviles y pone rumbo hacia el futuro, el innovador modelo compacto sale hoy de la línea de montaje con tecnologías avanzadas y sistemas de propulsión electrificados y libres de emisiones locales.

Al igual que Opel hace 125 años, ahora estamos en el comienzo de una nueva era, al menos es lo que la marca tiene claro. En aquel entonces, la empresa se convirtió en pionera al entrar en la era del automóvil. Hoy en día, Opel es un pionero eléctrico, ofreciendo una movilidad individual libre de emisiones locales que también es adecuada para el uso diario. Como el nuevo Astra Sports Tourer Electric. Al igual que el primer automóvil Opel, este coche también procede de Rüsselsheim.

Nos resulta curiosa la historia anterior a la creación de lo que conocemos como Opel hoy en día, ya que la historia de éxito comenzó en 1862. El prionero Adam Opel construyó su primera máquina de coser en Russelsheim, sentando de esta manera las bases de la empresa. Rápidamente, Opel, se convirtió en uno de los mayores fabricantes del país y exportó a todo el continente europeo.

Opel 125 años 5Con la bicicleta, Opel se afianzó con éxito. La primera penny-farthing construyó en Rüsselsheim en 1886, lo que convirtió a Opel en uno de los primeros fabricantes de bicicletas de Alemania. En la década de 1920, en paralelo al negocio del automóvil, Opel se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo, un éxito del que fueron responsables los hijos del ya fallecido fundador de la empresa. Es curioso que el caso de Opel no es el único caso de empresas que fabricaban ambos automóviles y bicicletas, pero eso es otra historia para otro día. El caso es que ambos vehículos tienen nuedas y quizás por eso se animaban a producir ambos a la vez, quien sabe. 

Volviendo a la historia inicial, los hermanos Opel buscaban nuevos productos debido al declive de la bicicleta en la década de los 90 de ese siglo, y se encontraron con el automóvil. Fritz y Wilhelm Opel visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann. El maestro cerrajero había estado produciendo automóviles desde 1894 y, por lo tanto, tenía la experiencia que los hermanos Opel estaban buscando. Invitó a los hermanos Opel a su fábrica de Dessau, donde Fritz y Wilhelm reconocieron inmediatamente el potencial de fabricación de automóviles que Lutzmann les ofrecía.

Si bien todos los involucrados pensaron inicialmente en una cooperación, los hermanos Opel hicieron a Lutzmann una oferta atractiva para toda la producción, incluidos los terrenos, el edificio y el equipamiento del taller. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel y Friedrich Lutzmann firmaron el contrato por un precio de compra de 116.887 marcos y la fábrica pasó a ser propiedad de Opel. Allí se forjó todo.

Opel_125_años_4.jpgToda la empresa, incluidos los empleados y la maquinaria, se trasladó de Dessau a la sede de Opel en Rüsselsheim. El propio Lutzmann fue nombrado director de ventas de Adam Opel Motorfahrzeug-Fabrik.

La adquisición de la producción y las patentes significó que Opel adquirió inmediatamente años de experiencia en la construcción de vehículos de motor. A partir de entonces, Lutzmann y empleados seleccionados traídos de la producción de bicicletas de Opel fabricaron automóviles bajo el nombre de Opel en un edificio especialmente construido para ello. Los primeros anuncios de los nuevos modelos aparecieron ya en la primavera de 1899 y anunciaban: "Los automóviles Opel son los mejores". Directo y claro, tampoco hacía falta mucho más.

Hoy en día, la marca forma parte del Grupo Stellantis, que está focalizado en la movilidad sostenible, y tiene una marca hermana en el Reino Unido llamada Vauxhall. En realidad, la empresa está representada en más de 60 países a nivel mundial y sigue entrando en mercados nuevos, con la electromovilidad como gran apuesta, asegurando que todos sus modelos tendrán variantes eléctricas a finales de este año. Lo tienen claro, parece ser. Reducir CO2 y seguir estando en el top de ventas de los diferentes mercados europeos.

En resumen, 125 años después del inicio de la producción de automóviles en Rüsselsheim, Opel y sus clientes avanzan hacia el futuro sin emisiones locales, con vehículos divertidos de conducir y adecuados para el uso diario. El año 2024 estará marcado por el gran aniversario y el continuo viaje de Opel hacia la electrificación, acompañado de celebraciones y nuevos modelos innovadores. Pronto habrá más información sobre el año del aniversario. Seguro que no defrauda.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 745

Comenta este articulo en el foro