Si hablamos de Suzuki, normalmente hablamos de motocicletas, pero también de un modelo que ha marcado una època en el mercado de las 4 ruedas, nos referimos al Vitara. Un vehículo de pequeño tamaño, con los 4 metros como referencia de longitud, y que fue el primer SUV moderno de la historia.

Suzuki Vitara 2El Vitara fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en el año 1988. Ya ha llovido, y a lo largo de más de 3 décadas, el pequeño Suzuki ha evolucionado para convertirse en un coche más sostenible y tecnológico, pero siempre permaneciendo fiel a su espíritu y su fórmula original. Podemos decir que los japoneses han mantenido las compactas dimensiones, un diseño inteligente de su carrocería y el carácter auténtico de SUV.

El equilibrio de dimensiones posiblemente lo ha mantenido atractivo a lo largo de sus años de vida. Siempre ha sido práctico, eficiente y eficaz en la ciudad, sin olvidarnos de la carretera y el campo, otro gran punto a su favor. Muchas ventajas gracias a su longitud, anchura, altura y peso. Podéis tratar de recordar a alguien que haya tenido un Vitara en alguna época, y hacer memoria de cómo lo usaba y le sacaba partido. Tras ello, creo que no hay mucho más que decir, más que confirmar que el Vitara siempre ha sido una gran elección.

Vamos a hacer balance de números. El Suzuki Vitara original, de tres puertas, medía 3,56 metros de largo y era mucho más compacto que los todoterrenos de su época. En 1991 se presentó la versión de cuatro puertas, que medía 4,03 metros. Suzuki Vitara 3Con 4,175 metros de longitud, la generación actual apenas ha crecido respecto a la primera, conservando la fórmula original de los cuatro metros. En un entorno en el que los coches no han parado de aumentar su tamaño, el Vitara se mantiene fiel a unas dimensiones que le permiten ser ágil en la ciudad.

Otra medida muy afinada en el Vitara es la altura. Con 1.610 mm se mantiene en el término medio exacto para combinar una posición de conducción elevada, un cómodo acceso a los asientos y unas buenas aptitudes todeterreno; con un comportamiento eficaz en todo tipo de carreteras.

Otro gran punto a favor del Vitara es el peso. Sus contenidas dimensiones y la construcción ligera permiten al Vitara presentar unas cifras de peso muy bajas dentro de su segmento. El peso del Vitara tampoco se ha incrementado notablemente con el paso de los años (la primera generación pesaba 1.185 kg en su versión de cuatro puertas) y la actual se mueve entre 1.165 y 1.338 kg en la báscula, dependiendo de la versión. Esta cifra es un gran logro de Suzuki, que ha logrado mantener su filosofía de peso ligero en un coche que incorpora muchos más elementos de seguridad y de equipamiento.

Suzuki Vitara 4Al tener dimensiones exteriores reducidas, lo lógico es pensar que el espacio interior se verá penalizado, pero la realidad es que no es así. El espacio interior es impresionantemente amplio para un automóvil de cuatro metros. Su carrocería logra combinar un diseño atractivo con unas formas que maximizan la capacidad interior. El Vitara sobresale dentro de su categoría en todas las cotas interiores: anchura, altura y espacio para las piernas, en las plazas delanteras y traseras. 

La capacidad del maletero está en la parte alta de su segmento, con 362 litros y un volumen máximo de 1.119 litros, no está nada mal, ¿verdad?. La carrocería del Vitara tiene muchos otros detalles prácticos que reflejan su inteligente diseño. La visibilidad es perfecta en todas las direcciones, algo muy valioso cuando se conduce en ciudad o fuera de la carretera. Lo mismo sucede con la accesibilidad: entrar y salir del Vitara es fácil y cómodo por los amplios vanos y el ángulo de apertura de las puertas.

Cabe destacar que la marca sigue fiel a su pensamiento original, y mientras en general los vehículos han aumentado sus dimensiones, Suzuki sigue en sus trece con la fórmula de los 4 metros, y haciendo las cosas como antes pero aplicando las mejoras que el paso del tiempo nos proporcionan, siempre a precios muy competitivos. Y el Vitara, icono donde los haya, que esperemos siga estando disponible mucho tiempo.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 190

Comenta este articulo en el foro