¿Quién en España no conoce el Renault 4L? Es un vehículo mítico donde los haya, y seguro que muchas familias lo han tenido como vehículo principal en algún momento de sus vidas. Ya cumple 60 años, pero en España fue un superventas en las décadas de los 60, 70 y 80. Seguro que más de uno lo tiene en buena estima y con recuerdos imborrables, ¿verdad?

Renault 4L SUITE concept 4El diseñador Mathieu Lehanneur ha sido el encargado de conmemorar el 60 aniversario del 4L, y el resultado es el SUITE Nº 4, un curioso concept car que es un recuerdo del primer 4L. El concept car recuerda al original pero lo introduce en la época actual, aunque nunca será capaz de alcanzar el legado del 4L que nació hace ya 6 décadas.

Gran parte de la historia de la marca francesa se puede explicar con el Renault 4L, del que logró vender más de 8 millones de unidades en todo el mundo. Fue tal su éxito que los 8 millones de unidades producidas no son comparables a esa misma cantidad en la actualidad, ya que las cadencias de producción eran mucho menores y el poder comprar un coche era bastante menos accesible a los clientes del mundo que en la actualidad. En muchos mercados, era un superventas sin rivales que acechasen sus logros de la época.

Renault 4L SUITE conceptEl 4L fue manufacturado en 28 países y fue vendido en más de 100, toda una historia de éxito. Sus principales armas fueron la robustez y durabilidad, como otros modelos de la marca del rombo. Tampoco podemos olvidarnos de su tamaño y ergonomía que lo hacía cómodo incluso para familias numerosas. Y otro gran punto a su favor era su precio asequible comparado con otros vehículos.

Sin duda, nuestro país fue uno de los que mejor lo acogió, y los números lo avalan con más de 800.000 unidades vendidas. Icono antes, ahora y siempre ya que fue un conquistador de corazones españoles.

El cumpleaños del 4L no ha sido como cualquier cumpleaños, ya que ha durado un año y no un día, como suele ser habitual. La prensa de todo el mundo ha tenido la oportunidad de subirse a diferentes modelos Renault 4L, algunos de ellos transformados en vehículos 100 % eléctricos. Por otra parte, como no podía ser de otra manera hoy en día, la marca francesa se ha volcado en redes sociales para llegar a todos los ciudadanos. Hay exposiciones en lugares emblemáticos como los Campos Elíseos de París, y el diseñador Mathieu Lehanneur ha compartido su visión del Renault 4L con varios trabajos interesantes y mundialmente reconocidos.

Renault 4L SUITE concept 2El plan estratégico de Renault, inteligentemente llamado “Renaulution”, plasma la modernidad y la innovación en sus nuevos modelos, sin perder de vista sus orígenes y el desafiante futuro que nos espera.

El SUITE Nº4 mantiene las mismas dimensiones que su antepasado y sus líneas de diseño, pero con cambios acordes a su época como ventanillas de policarbonato o paneles solares en el techo. Esto es bastante curioso ya que sirven para ayudar a cargar la batería y el sistema eléctrico y no es habitual verlo todavía en otros modelos.

Como hace tantos años, los materiales del “nuevo 4L” son hechos en Francia para seguir con la tradición. Llaman la atención detalles modernos como la parrilla delantera fabricada en aluminio pulido, las 3 capas de pintura de la carrocería que le dan un toque muy dinámico, el terciopelo color amarillo utilizado en tapicería y asientos, incluso algo de madera dándole esencia de vehículo de lujo, y fibra natural como cobertura del suelo del habitáculo.

En definitiva, una joya que puede resultar interesante de ver y apreciar en directo. De momento, nos conformamos con las fotos y más adelante veremos si sale a la luz como un modelo de fabricación en serie de los franceses. Aunque nunca llegue a ser tan icónico como el Renault 4L original, seguro llama nuestra atención si tenemos la suerte de poder ver uno de cerca.

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 2277

Comenta este articulo en el foro