Aunque muchos de nosotros apenas conocemos a la firma china BYD, lo cierto es que es una marca puntera en movilidad del futuro. Nació allá por Febrero de 1995 en el gigante asiático, y aterrizó en Europa en 1998. En la actualidad es el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables acumulando más de 6 millones de unidades vendidas. Ha sido en los últimos años, con el "boom" eléctrico, cuando BYD ha empezado a estar en boca de todos los que nos gustan los coches.

BYD FANGCHENGBAO BAO 5La empresa tiene presencia en 70 países y 400 ciudades de gran tamaño en todo el mundo, desempeñando un papel muy relevante en industrias relacionadas con la automoción, la electrónica, las energías renovables y el transporte ferroviario. Lo que conocemos como un gigante industrial en toda regla, ¿no os parece?

Vamos a los detalles, BYD es una multinacional tecnológica de capital privado titular de más de 28.000 patentes que ha focalizado su estrategia en el desarrollo de innovaciones que comprenden la fabricación de baterías, motores eléctricos, sistemas de control electrónico y chips semiconductores. BYD cuenta con 90.000 ingenieros en su plantilla de más de 600.000 empleados, que desarrollan su labor en más de 30 parques industriales y 11 centros de investigación, generando una media de 15 patentes propias cada día.

El objetivo de BYD es ofrecer soluciones capaces de mejorar la vida de las personas a través de la creación de un ecosistema completo de energía limpia que reduzca la dependencia mundial de los combustibles fósiles. En los últimos años, ha desarrollado importantes avances tecnológicos, como la Blade Battery, la e-Platform 3.0 y la tecnología Cell to body.

BYD 1La marca china ha cerrado el 2023 con un volumen de ventas récord, superando el objetivo de 3 millones de ventas anuales y se convierte en el fabricante con un mayor número de ventas de vehículos enchufables en el mundo por segundo año consecutivo. Por primera vez en el pasado año, BYD ha pasado a convertirse en uno de los 10 mayores vendedores de automóviles del mundo. No es sencillo entrar tan arriba en ese ranking, teniendo en cuenta como está repartido el mercado de las diferentes opciones de movilidad hoy en día. En el mercado chino, BYD mantuvo su posición como fabricante de automóviles más vendido.

Ahora vamos a los números, para que quede todo cristalino. En Diciembre de 2023 se vendieron 341.043 vehículos enchufables, aumentando las ventas un 45% respecto a Diciembre del 2022, para culminar con un total de 3.024.417 vehículos vendidos en todo el año 2023, lo que supone un importante aumento del 61,9% respecto al 2022.

La presencia de BYD en el mercado internacional aumentó de forma notable en 2023 con un crecimiento de las exportaciones del 334,2%, hasta alcanzar las 242.765 unidades, y extendiendo su presencia a más de 70 países de 6 continentes. Con la experiencia tecnológica de BYD y su compromiso de ofrecer a los consumidores globales soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes, junto con el apoyo de socios globales de primer nivel, la tecnología y la gama de productos de BYD no sólo han logrado el BYD YANGWANG U8reconocimiento de un gran número de compradores en todo el mundo, sino que también han recibido multitud de reconocimientos como el premio “Best Buy Car of Europe 2024” del BYD DOLPHIN o la elección del BYD SEAL como finalista del Car of the Year 2024. Lo de recoger premios y reconocimientos, se está convirtiendo en rutina para la empresa de China.

El mercado está reaccionando muy bien a la oferta de BYD. En 2023, la firma completó su matriz de marcas, incluyendo las series Dynasty, Ocean, DENZA, FANGCHENGBAO y YANGWANG. Esta evolución consolida la posición de BYD con una de las carteras de producto más amplias en el mercado de vehículos enchufables de todo el mundo.

Las series Dynasty y Ocean alcanzaron una impresionante cifra de ventas de 2.877.353 unidades, lo que supone un aumento del 55,3% respecto al año anterior. DENZA, la marca premium de BYD, vendió 127.840 unidades en 2023, con el DENZA D9 como el monovolúmen más vendido del año. Además, la próxima actualización vía OTA desarrollada para el DENZA N7 reafirmará la posición de liderazgo de BYD en tecnología de vehículos inteligentes.

BYD 3YANGWANG, división de lujo de BYD, y FANGCHENGBAO dedicada a producir vehículos especializados y personalizables, se lanzaron en 2023 e iniciaron sus entregas en noviembre, recibiendo una excelente respuesta del mercado. El YANGWANG U8 se convirtió en líder de ventas en el segmento de lujo de vehículos enchufables, mientras que el BAO 5 se afianzó en el segmento todoterreno.

BYD ha demostrado su enorme potencial en el sector de vehículos enchufables consiguiendo pasar de liderar el mercado chino a convertirse en el principal vendedor mundial de vehículos enchufables y situarse entre los diez primeros fabricantes de la industria automovilística mundial. Con el compromiso de aprovechar las "innovaciones tecnológicas para una vida mejor", BYD seguirá acelerando la transición hacia un futuro más ecológico y contribuyendo con su compromiso con la popularización de la movilidad sostenible a nivel mundial.

No cabe duda de que otros tienen a BYD como "benchmark" y es el rival a batir. El trabajo bien hecho da sus frutos, y el mercado podemos decir que está dictando sentencia. Los números avalan a la marca china, y lo lógico es que los demás, como por ejemplo Tesla, Porsche o Volvo, entre otros muchos, tengan que echar el resto para intentar destronar al líder. Veremos si son capaces de conseguirlo, o no.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 98

Comenta este articulo en el foro