• Noticias

    Queramos o no, estamos siempre en continua competición y comparación de todo lo que se os pueda ocurrir. Y en el mundo laboral también, las empresas siempre observan a sus competidores para ver como pueden hincarles el diente o superarles. En muchas ocasiones incluso se compran artículos de la competencia para copiar lo que funciona bien y mejorar lo que no funciona también, es una forma válida y legal de mejorar tu propio producto.

    Mercedes Benz lider premium en España 2En automoción, más de lo mismo. Entrando en materia en nuestro país, parece ser que el mercado se recupera poco a poco del covid-19 y sus consecuencias, en combinación con otros desastres que han impactado últimamente en las vidas de todos nosotros. Si comparamos con el año 2022, las ventas han crecido en un 16,7 %, pero no todos crecen por igual, como seguro que sospechabais. Es curioso la clasificación de los premium, como va evolucionando y ensalzando a Mercedes-Benz como su líder indiscutible.

    Su crecimiento es del 17,8 %, colocándose líder premium y octavo clasificado en general. No está nada mal teniendo en cuenta sus precios y los precios de otros muchos fabricantes que rondan la mitad o incluso menos que lo que pueden costar algunos modelos de la marca alemana.

    Por modelos, vamos a mencionar el podium de Mercedes, con el GLC como el más vendido, seguido por el Clase A, y pisándole los talones el GLA. Todos muy apetecibles, ¿verdad? Pues sí, no vamos a engañarnos. Pero si algo caracteriza a la marca alemana es la gran evolución que está dando en los últimos años, y sus nuevas tecnologías también también se desplazan en la misma dirección.

    Mercedes Benz lider premium en EspañaEn la gama 100 % eléctrica, la marca dispone de bastantes más que recomendables opciones que incluyen el SUV compacto EQA, la berlina EQS o el SUV también EQS, en total 7 modelos eléctricos 100 %. En la clasificación, aparece en la tercera posición del segmento BEV. Buen trabajo de los alemanes aquí, y con margen de mejora, sino al tiempo ya que estos números suponen un crecimiento del 58 % respecto a hace 2 años. El modelo estrella de este segmento, el EQA.

    Si nos pasamos a los PHEV (Plug-In Hybrid Vehicle) o vehículos híbridos enchufables, podemos observar que la marca ha aumentado su crecimiento en 17 % respecto al año anterior. De nuevo, Mercedes-Benz, aparece en lo alto de la tabla con 3 modelos que destacan, el GLC enchufable, el GLA enchufable y el Clase A enchufable.

    Buena flota de modelos disponible para los clientes y buena consolidaciónde la marca con cifras muy importantes para afianzar su liderazgo como primera marca fabricante premium, manteniendo una interesante posición en vehículos electrificados en todas sus variantes. 

    Conclusión, los datos y números confirman que, si estamos interesados en vehículos premium, Mercedes-Benz debería ser nuestro "benchmark" contra el que comparar cualquier opción que tengamos sobre la mesa. No será sencillo adelantar a los alemanes, ni encontrar otras opciones que, en global, nos den mejores prestaciones que Mercedes-Benz.

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...



  • Artículos de opinión

    La formación es clave para desarrollarse y tener una vida vamos a decir normal, lo tenemos cristalino diría que cerca del 100 % de la gente, pero, ¿en qué formarse? ¿cuáles serán las profesiones y especialidades más demandadas en el futuro a medio plazo? ¿me interesa formarme en lo que más me gusta o quizás en otras cosas con más salidas?

    Master motorsport y esportsTema complicado, y ya que nadie puede predecir el futuro, sí que podemos intentarlo al menos, pero no predecirlo, el consejo es que os centréis en estudiar lo que os gusta y hace feliz. Vuestra vida y potencial felicidad dependerá de ello tanto mientras estudias como mientras trabajais en los siguientes años.

    Como muchas veces hemos comentado, todos o casi prácticamente la totalidad de los aficionados al mundo del motor queremos ser pilotos, pero hay que ser realistas. Es un reto ultra complejo que necesita de muchas variables alineadas al mismo tiempo. Podemos asemejarlo a la lotería, además de que requiere un trabajo y esfuerzo muchas veces sobrehumanos. Una buena opción es formar parte del mundo del motorsport, pero no a los mandos del volante, sino de otras más que interesantes opciones.

    Podéis llegar a ser parte de los equipos de competición, e incluso competir desde vuestra casa o en eventos especiales montados en los simuladores más modernos del mercado. Master motorsport y esports 3Para ello, la opción de involucrarnos en un Máster especializado en motorsport y e-sports es nuestra opción recomendada.

    Puede resultarnos un tanto inasequible, ya que las pocas ofertas de plazas que suele haber rondan o superan los 10.000 €. Claro que es un montante de euros más que importante, y costará esfuerzo juntarlos y decidir invertirlos en este tipo de formación. Pero, verlo de otro modo, puede ser una inversión que os abra puertas con las que siempre habéis soñado

    El objetivo de esta formación es conseguir que los alumnos obtengan el nivel de formación óptimo en el sector del Motorsport, tanto en su vertiente industrial como en la de competición. Estarán preparados para integrarse en un equipo de competición y también para el ámbito I+D. Por ello, con la finalidad de convertirlos en los mejores técnicos e ingenieros del sector. Puede ser tu gran oportunidad, y otra cosa, siempre es posible financiar el monto total del curso y dejar de hacer otras cosas para centrarse en lo que relamente queremos hacer en nuestra vida.

    Master motorsport y esports 4A tener en cuenta los contenidos de este tipo de másters, donde se trabaja en tecnologías y fundamentos vamos a decir más antiguos y básicos, pero también en las nuevas como la mobilidad eléctrica, con ejemplos de las competiciones más punteras a nivel global como la Fórmula E o la Fórmula 1, entre otras muchas.

    Sinceramente, es complicado poder acceder a trabajar en este tipo de sectores si no pasas por este tipo de cursos, y en cuanto a los e-sports, podría pasar que destacas sentado en el sofá o simulador que tienes en casa, pero con la ardua y múltiple competencia que hay a nivel mundial, tienes que ser prácticamente un semidios para que alguien se pueda llegar a fijar en ti. Recomendación de las buenas, busca uno de estos másteres si tu pasión es trabajar ligado a este mundo que tanto nos apasiona y nos gustaría seguir siempre ligados a él.

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...



  • Coche eléctrico

    Aunque muchos de nosotros apenas conocemos a la firma china BYD, lo cierto es que es una marca puntera en movilidad del futuro. Nació allá por Febrero de 1995 en el gigante asiático, y aterrizó en Europa en 1998. En la actualidad es el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables acumulando más de 6 millones de unidades vendidas. Ha sido en los últimos años, con el "boom" eléctrico, cuando BYD ha empezado a estar en boca de todos los que nos gustan los coches.

    BYD FANGCHENGBAO BAO 5La empresa tiene presencia en 70 países y 400 ciudades de gran tamaño en todo el mundo, desempeñando un papel muy relevante en industrias relacionadas con la automoción, la electrónica, las energías renovables y el transporte ferroviario. Lo que conocemos como un gigante industrial en toda regla, ¿no os parece?

    Vamos a los detalles, BYD es una multinacional tecnológica de capital privado titular de más de 28.000 patentes que ha focalizado su estrategia en el desarrollo de innovaciones que comprenden la fabricación de baterías, motores eléctricos, sistemas de control electrónico y chips semiconductores. BYD cuenta con 90.000 ingenieros en su plantilla de más de 600.000 empleados, que desarrollan su labor en más de 30 parques industriales y 11 centros de investigación, generando una media de 15 patentes propias cada día.

    El objetivo de BYD es ofrecer soluciones capaces de mejorar la vida de las personas a través de la creación de un ecosistema completo de energía limpia que reduzca la dependencia mundial de los combustibles fósiles. En los últimos años, ha desarrollado importantes avances tecnológicos, como la Blade Battery, la e-Platform 3.0 y la tecnología Cell to body.

    BYD 1La marca china ha cerrado el 2023 con un volumen de ventas récord, superando el objetivo de 3 millones de ventas anuales y se convierte en el fabricante con un mayor número de ventas de vehículos enchufables en el mundo por segundo año consecutivo. Por primera vez en el pasado año, BYD ha pasado a convertirse en uno de los 10 mayores vendedores de automóviles del mundo. No es sencillo entrar tan arriba en ese ranking, teniendo en cuenta como está repartido el mercado de las diferentes opciones de movilidad hoy en día. En el mercado chino, BYD mantuvo su posición como fabricante de automóviles más vendido.

    Ahora vamos a los números, para que quede todo cristalino. En Diciembre de 2023 se vendieron 341.043 vehículos enchufables, aumentando las ventas un 45% respecto a Diciembre del 2022, para culminar con un total de 3.024.417 vehículos vendidos en todo el año 2023, lo que supone un importante aumento del 61,9% respecto al 2022.

    La presencia de BYD en el mercado internacional aumentó de forma notable en 2023 con un crecimiento de las exportaciones del 334,2%, hasta alcanzar las 242.765 unidades, y extendiendo su presencia a más de 70 países de 6 continentes. Con la experiencia tecnológica de BYD y su compromiso de ofrecer a los consumidores globales soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes, junto con el apoyo de socios globales de primer nivel, la tecnología y la gama de productos de BYD no sólo han logrado el BYD YANGWANG U8reconocimiento de un gran número de compradores en todo el mundo, sino que también han recibido multitud de reconocimientos como el premio “Best Buy Car of Europe 2024” del BYD DOLPHIN o la elección del BYD SEAL como finalista del Car of the Year 2024. Lo de recoger premios y reconocimientos, se está convirtiendo en rutina para la empresa de China.

    El mercado está reaccionando muy bien a la oferta de BYD. En 2023, la firma completó su matriz de marcas, incluyendo las series Dynasty, Ocean, DENZA, FANGCHENGBAO y YANGWANG. Esta evolución consolida la posición de BYD con una de las carteras de producto más amplias en el mercado de vehículos enchufables de todo el mundo.

    Las series Dynasty y Ocean alcanzaron una impresionante cifra de ventas de 2.877.353 unidades, lo que supone un aumento del 55,3% respecto al año anterior. DENZA, la marca premium de BYD, vendió 127.840 unidades en 2023, con el DENZA D9 como el monovolúmen más vendido del año. Además, la próxima actualización vía OTA desarrollada para el DENZA N7 reafirmará la posición de liderazgo de BYD en tecnología de vehículos inteligentes.

    BYD 3YANGWANG, división de lujo de BYD, y FANGCHENGBAO dedicada a producir vehículos especializados y personalizables, se lanzaron en 2023 e iniciaron sus entregas en noviembre, recibiendo una excelente respuesta del mercado. El YANGWANG U8 se convirtió en líder de ventas en el segmento de lujo de vehículos enchufables, mientras que el BAO 5 se afianzó en el segmento todoterreno.

    BYD ha demostrado su enorme potencial en el sector de vehículos enchufables consiguiendo pasar de liderar el mercado chino a convertirse en el principal vendedor mundial de vehículos enchufables y situarse entre los diez primeros fabricantes de la industria automovilística mundial. Con el compromiso de aprovechar las "innovaciones tecnológicas para una vida mejor", BYD seguirá acelerando la transición hacia un futuro más ecológico y contribuyendo con su compromiso con la popularización de la movilidad sostenible a nivel mundial.

    No cabe duda de que otros tienen a BYD como "benchmark" y es el rival a batir. El trabajo bien hecho da sus frutos, y el mercado podemos decir que está dictando sentencia. Los números avalan a la marca china, y lo lógico es que los demás, como por ejemplo Tesla, Porsche o Volvo, entre otros muchos, tengan que echar el resto para intentar destronar al líder. Veremos si son capaces de conseguirlo, o no.

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...