-
Artículos de opinión
El Mundial de Moto GP ha vivido una temporada muy interesante con una lucha espectacular entre las Ducati, que han dominado claramente como fábricante, y también en el mundial de pilotos, con los 4 primeros llevando motos Ducati y copando prácticamente todas las poles, todas las victorias y la gran mayoría de podiums tanto en las carreras al sprint como en las carreras largas de los domingos.
Tal ha sido el dominio, y no sólo en esta temporada, que llevar una Ducati ha sido sinónimo de tener opciones de estar muy arriba en cada fin de semana. Martín y Bagnaia han luchado hasta le final por la corona de campeón, pero también Marquez y Bastianini han dado espectáculo y luchando por el tercer cajón del podium final.
Lo paradójico, y ya por tercer año consecutivo, es que el ganador del BMW M Award de Moto GP es Francesco Bagnaia, piloto de Ducati y que lo consigue de nuevo. Nos referimos a que Ducati, como marca es propiedad de Audi, y a su ver parte del Grupo Volkswagen, y el patrocinador del premio, y por consiguiente, el premio en sí, es un BMW M. Competencia no, lo siguiente. BMW frente a Audi, o si preferimos verlo de otra manera, BMW frente al grupo Volkswagen Audi. ¿Puede haber más rivalidad que esa en el mundo del motor? Alemanes premium frente a frente.
Aunque suene un poco "raro", el caso es que tiene que recibir el premio, y seguro que esto no hace mucha gracia en en Ducati y Audi. Al fin y al cabo, BMW es el patrocinador de la competición y vehículo oficial como Safety Car, así que hay que recoger el premio sí o sí. Sino que le hubiesen dicho a Bagnaia que no fuese el mejor de la temporada en las clasificaciones, razón por la que se lleva este año en nuevo BMW M5. Un espectáculo de premio la verdad, no podemos decir otra cosa diferente.
Con consumo de energía, ponderado, combinado de 1,7 - 1,6 l/100 km y 25,5 - 25,0 kWh/100 km y con emisiones de CO2 ponderadas, combinadas de 39 - 37 g/km, el nuevo M5 es un super regalo para el piloto más rápido en clasificación de la temporada, no lo negamos. Cualquiera soñaría con un vehículo como ese, y más si es un premio por ser el mejor en algo, aunque comercialmente no sea lo más idoneo para la marca que, al fin y al cabo, paga tu salario y está detrás del proyecto de tu equipo.
La parte más positiva es que Bagnaia se hizo con el BMW M Award en el último gran premio del año, que por una buena causa tuvo lugar en Barcelona. Decimos por una buena causa ya que se bautizó como el "Gran Premio Solidario" para apoyar a las víctimas del mayor desastre natural que nuestro país ha vivido. La gran Dana que arrasó la zona de Valencia, obligó a cancelar el último certamen de la temporada, que suele acostumbrar a cerrar el telón en el Circuito Ricardo Tormo. Una pena, la verdad, pero al menos se pudo hacer algo bien y acabar la temporada mientras se ayuda a quien más lo necesita.
Para finalizar, pasamos a hablar de números, que son los que mandan y deciden quién es el mejor, o no lo es. Bagnaia ha conseguido en total 369 puntos BMW M Award, 10 por delante de Jorge Martín, así que, de nuevo, todo ha estado muy apretado hasta la última bandera a cuadros. Tenemos que recordar que Bagnaia ha hecho hasta 6 poles este año, incluida la última del año en Barcelona, y no está nada mal si repasamos los últimos 20 años de la competición, desde que se celebra este galardón para premiar al mejor en los clasificatorios. Comenzó en 2003 y este 2024 ha sido una de las luchas más cerradas.
¿Cómo funciona? Los puntos se otorgan en cada ronda clasificatoria de la categoría reina de acuerdo con la puntuación de la carrera. 25 puntos para el más rápido y desde ahí descontando con 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Se van sumando en cada fin de semana y el que más consiga al final de todos los findes de carreras, es el campeón del BMW M Award. Marc Márquez tiene el récord con 7 títulos consecutivos entre 2013 y 2019. Bagnaia ya tiene 3 conseguidos en 2022, 2023 y 2024, y otros monstruos del motociclismo también lo consiguieron. Nos referimos a Nicky Hayden, Valentino Rossi, Sete Gibernau, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Fabio Quartararo, entre otros.
El caso es que BMW M lleva otorgando este premio desde el inicio, así que las marcas como por ejemplo Audi ya saben lo que hay, sus pilotos podrían acabar posando junto a vehículos de la competencia, y sin poder decir que no a las fotos. Tienen 2 opciones, o asumirlo, o pujar por desbancar a BMW como socio principal de Moto GP, y esa segunda no parece sencilla de hacer, a parte de que requiere lanzar una buena ofensiva con vehículos del nivel de BMW.
El protagonista, el nuevo M5 es el segundo coche ganador del BMW M Award con propulsión electrificada, lo que enfatiza el compromiso de BMW M con las innovaciones enfocadas al futuro. Este modelo de alta gama combina 40 años de historia con las últimas tecnologías y es actualmente el buque insignia de la gama BMW M. No hay mucho negativo que decir de él, más bien todo lo contrario.
Adrián Osés, Locos del Motor
-
Historia del automóvil
Cuando ciertos modelos de vehículos cumplen un cifra "redonda" o significativa, suele ser porque han llegado a ser mitos o superventas que todo el mundo conoce y respeta. ¿Quien no conoce el Volkswagen Golf, el Porsche 911, el BMW M3, el Ford Escort, el Citroen 2 CV, el Ferrari Testarossa, el... hace falta seguir?
Creo que todos tenéis claro de qué estamos hablando, y hoy vamos a hablar de otro vehículo mítico que cumple 45 años, nos referimos al Mercedes-Benz Clase G, un todo terreno singular, por el que parece no pasar el tiempo, y sinónimo de robustez y calidad. Pero no sólo hace ya casi medio siglo que el primer Clase G de la marca alemana vió la luz y llegó al mercado del automóvil, también ha presentado una versión eléctrica, y esto también es un hito importante en la historia de la marca y del modelo en cuestión.
Una buena forma de celebrar este tipo de cosas, es organizar un evento donde propietarios de vehículos protagonistas, se junten para celebrar el hito histórico. En este caso, 45 propietarios y unidades del Clase G provenientes de la Península Ibérica se vieron las caras en Cuidad Rodrigo, nexo de unión entre España y Portugal. Localidad histórica por su fortaleza y belleza, mismas características por las que se conoce al Clase G de Mercedes.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también se presentó el nuevo G580, 100 % eléctrico, otro checkpoint para la marca de la estrella. Los 45 propietarios del Clase G pudieron participar en diversas actividades organizadas a lo largo de la ciudad, así como poner a prueba sus vehículos en pruebas de todoterreno especialmente diseñadas para la ocasión, muy recomendable de ver, por cierto. También piudieron probar de primera mano y en primicia el nuevo Clase G 580 eléctrico y ser testigos de su evolución tecnológica y su claro ADN todoterreno.
Imaginad lo que pudieron ver los asistentes, un homenaje como un super vehículo se merece. Una concentración de joyas que admirar, un desfile por toda la ciudad, la posibilidad de presenciar los detalles de 45 Clase G, respirar un ambiente festivo y relajado, y olvidarse de la vida cotidiana disfrutando de lo que más nos gusta. Planazo de 10.
Y además, la evolución en un modelo icónico enseñándonos que Mercedes-Benz es sinónimo de fusión entre tradición y progreso. El G 580 e es clara prueba de ello. Tecnología a la última en la estrella del evento, que estuvo disponible para pruebas de conducción y sorprendió tanto a los apasionados de los todoterreno como a los de la electrificación y el desarrollo tecnológico.
El G 580 e es la primera variante eléctrica del icónico todoterreno, y usa tecnología EQ. Se mantiene fiel al carácter del modelo, conservando la silueta angulosa y todos sus detalles especiales. Claro que el equipo de ingeniería y desarrollo tuvo que reforzar la estructura para integrar el tren motriz eléctrico. Se mantuvo la combinación de la suspensión delantera con dobles brazos transversales superpuestos y el nuevo eje trasero rígido. La batería de iones de litio de alto voltaje integrada en el chasis garantiza un centro de gravedad bajo, importante dato para la dinámica, y tiene una capacidad útil de 116 kWh. ¿La autonomía? Pues no está nada mal teniendo en cuenta las dimensiones y peso total, con hasta 466 kilómetros. ¿Qué os parece? Pinta bastante interesante, la verdad.
Adrián Osés, Locos del Motor
-
Historia del automóvil
Parece que era ayer cuando salió a la luz, pero ya hace medio siglo que uno de los FIAT más exitosos tanto en el terreno deportivo como en el comercial se hizo realidad. El FIAT 131 fue clave en la historia del automóvil y de la marca italiana, tanto en rallys como en el mercado automotriz.
Los años de la Crisis del Petróleo, fueron el hábitat de este mítico modelo, que fue clave para entender la evolución del segmento de las berlinas. Duros tiempos que propiciaron que los ingenieros de la marca italiana tuviesen que pensar como podrían reducir los consumos sin perjudicar otros valores importantes de la industria en esa época.
El 131 Mirafiori fue comercializado entre 1974 y 1984. Este modelo llevó el normbre de la planta de Mirafiori por los 5 continentes, y ha sido, hasta la fecha, el único automóvil de la marca en coronarse campeón del Mundo de Rallys. Ahí es nada, ¿eh? El Fiat 131 Mirafiori llama la atención, precisamente, por su nombre. Es uno de los primeros modelos de la marca en no ser conocidos exclusivamente por una serie de números sino por una palabra que, en este caso, hace referencia a la fábrica en la que se producía. En algunos mercados internacionales, como el estadounidense, fue comercializado como Fiat Brava, una denominación que sería retomada por la marca años más tarde para bautizar a otro modelo.
Estéticamente, el Fiat 131 Mirafiori es un alarde de elegancia y sobriedad. Con una silueta de tres volúmenes y una estructura de sedán de cuatro puertas o coupé de dos, destaca por sus líneas puras y angulosas con una vocación totalmente funcional. En su primera serie, dependiendo del acabado, su frontal mostraba faros dobles rectangulares o redondos, además de pilotos de forma de “T” girada 90˚ en la zaga. En el interior, fue el primer automóvil que iluminó algunos elementos del salpicadero, como algunos interruptores y los mandos de la calefacción. Podemos decir que podría considerarse el principio de los salpicaderos actuales, en cierta medido.
En marzo de 1975, se lanzaría su versión familiar, de gran éxito, conocida como “Panorama” a partir de 1978. Precisamente, ese año llegaría un profundo restyling en el que se apostaría por grandes faros rectangulares, salvo en las versiones Racing y diésel, y por pilotos traseros también rectangulares. En el apartado técnico, los motores gasolina 1.3 y 1.6 de los acabados Supermirafiori incorporan doble árbol de levas lateral. Tres años después, el tope de gama del Fiat 131 completaría su equipamiento con elevalunas eléctrico y cierre centralizado y se generalizaría la caja de cambios manual de 5 velocidades 5Speed.
La historia del Fiat 131 está totalmente ligada a su faceta deportiva, con su versión Fiat 131 Abarth Rally. Con carrocería Bertone y un motor de 16V capaz de desarrollar 235 CV en la categoría reina de esta disciplina, su librea de competición con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana se convirtieron en un elemento icónico a finales de los 70 y principios de los 80, un periodo en el que reinó sobre carreteras y pistas de tierra para lograr tres Campeonatos del Mundo de Rallies en 1977, 1978 y 1980, además de lograr el título de pilotos para el alemán Walter Röhl y el finlandés Markky Alen.
En la cultura popular, el Fiat 131 Mirafiori es recordado por los más cinéfilos por la trepidante persecución del film “El Profesional” (1981), con Jean-Paul Belmondo al volante. En esta película, dirigida por Georges Lautner y con banda sonora de Ennio Morricone, el gran actor francés da vida a un espía traicionado por los servicios secretos que busca venganza. El 131 le venía como anillo al dedo, que se suele decir.
Un vehículo mítico de la historia del automóvil y también de los años 70 y 80 en nuestro país. Quien tenía un FIAT 131 Mirafiori, veía la vida de otro color, y por lo general, le iba mejor que a los demás. Haced memoria...
Adrián Osés, Locos del Motor.