• Récords

    Mercedes AMG ONE Nurburgring 2Si una marca de automóviles quiere mostrar lo bueno que es su vehículo, no duda en enviar a su mejor equipo y a su vehículo al lugar donde enseñar a todos lo bien que han hecho su trabajo. El lugar para buscar la matrícula de honor es el Infierno Verde, el circuito de circuitos que tiene la fama de ser el circuito más difícil del mundo.

    El trazado antiguo de Nurburgring tiene unos 21 kilómetros de longitud, los guardarraíles no dejan margen para el error, el asfalto tiene muchos baches y cambios de agarre, existen muchas curvas ciegas con cambios de rasante, y cuesta encontrar la confianza para ir rápido. Sin duda es el lugar idóneo para enseñar a los demás que no podrán ser mejores que tú, un reto de los que pueden asustar, o por el contrario pueden darte la gloria si logras salir sano y salvo del mismo.

    Mercedes AMG ONE Nurburgring 3Mercedes-AMG y su ONE, han sido capaces de ser 8 segundos más rápidos que el anterior "record car" en Nurburgring-Nordscheleife, y eso que las condiciones climatológicas no eran las mejores en el momento del reto. La tecnología del hipercoche desciende de la Fórmula 1 ha hecho posible que el ONE sea el número 1 en las categorías de vehículos de producción homologados para carretera y en la de vehículos deportivos gracias al tiempo de 6:35,183

    Mercedes AMG ONE Nurburgring 4El encargado de poner las manos para la prueba fue Maro Engel, piloto y embajador de la marca y del DTM alemán, que tuvo varios intentos hasta que encontró las condiciones óptimas de la pista en esa jornada. En varias ocasiones el alemán consiguió rebajar el tiempo del récord, pero fue en el último en el que paró el crono en el mejor tiempo del día, y de la historia del circuito en ambas categorías.

    Fueron importantes las mejoras provenientes de la Fórmula 1 y que Lewis Hamilton y George Russel conocen muy bien, como la energía eléctrica de la tracción híbrida o el sistema DRS. La prueba fue como conducir un Fórmula 1 pero sin ser un Fórmula 1, y otro gran aliciente para este reto es que ninguna otra marca se ha atrevido, de momento, a meter un superdeportivo de estas características "en el Ring". Suena bien eso de ser los primeros, y teniendo en cuenta la complejidad de la pista, es para estar más orgullosos todavía.

    Mercedes AMG ONE Nurburgring 5El ONE tiene un motor de combustión y 4 motores eléctricos con una potencia total de 1.063 CV y una velocidad máxima de 352 km/h. La carrocería es de carbono, el chasis monocasco, tiene una unidad de motor/transmisión como algo totalmente destacado, además de aerodinámica activa. No nos olvidamos de la tracción integral 4MATIC+ totalmente variable, con eje trasero de accionamiento híbrido y con eje delantero de accionamiento eléctrico con vectorización de par. Suena todo a totalmente tecnología top, que seguro tiene margen de mejora y que intentarán copiar/acondicionar los demás.

    Este tipo de vehículos no están pensados para este tipo de circuitos donde no pueden exprimir todo su potencial al máximo, pero está muy bien ponerlos a prueba en el mismo escenario donde se evalúa a los demás. Seguro que en circuitos modernos y anchos, las prestaciones del Mercedes-AMG ONE, se maximizan y las sensaciones son incluso mejores para quien tenga la oportunidad de probarlo. Para el reto, el piloto no siempre pudo pisar a fondo en las zonas donde es posible hacerlo, ya que tuvo que gestionar la energía de forma eficiente, y recuperó energía en las frenadas. Importante la estrategia y estilo de pilotaje para asegurar que las medias de datos eran las mejores posible, y eliminar potenciales ineficiencias tanto de energía, como de aerodinámica, como de velocidad. Precisión de cirujano combinada entre todos los actores de la película, que como decimos es probable que sea mejorable en futuros intentos. Aquí queda la prueba de todo:

    Adrián Osés, Locos del Motor.

    Leer más...



  • Artículos de opinión

    Hablar del WTCR o Mundial de Turismos de esta ya finalizada temporada 2022 es hablar de Mikel Azcona y de su equipo BRC Hyundai N Squadra Corse. Una combinación perfecta que ha sido la mejor del año, y además sin lugar a ninguna duda. Así lo confirman los números y las sensaciones.

    Mikel Azcona WTCR 2022 champion 2Con un total de 83 puntos de ventaja y el feeling de ser muy competitivo en todos los escenarios y circunstancias, el navarro Mikel Azcona ha llegado y besado el santo con su nuevo equipo, Hyundai, tras los 3 años anteriores con Cupra. La adaptación a su nuevo Hyundai Elantra N, a su equipo italiano BRC, a sus compañeros, mecánicos e ingenieros, a circuitos donde nunca había tenido la oportunidad de correr, a todo tipo de desafíos como el caos general que provocaron los neumáticos Goodyear en ciertas fases del año, a circuitos urbanos, a circuitos nocturnos, y un largo etc.

    Todo comenzó en Pau (Francia), donde más de uno ya teníamos el feeling de que Mikel podría hacer algo muy grande este año, incluído él mismo. Y podemos decir que ese primer fin de semana fue el reflejo de lo que iba a ser la temporada de manera global. Mikel Azcona WTCR 2022 champion 3Pau apuntaba a reto complicado antes de ir allí. Circuito urbano con las protecciones demasiado cerca y algún que otro posible punto conflictivo como el paso por cierta rotonda o alguna que otra tapa de alcantarilla que justamente estaba en medio de la mejor trazada para ser rápido. Pero Mikel y su equipo hicieron un gran fin de semana consiguiendo la victoria en la segunda carrera. La igualdad fue máxima, con todos los pilotos en menos de 1 segundo en la mayoría de sesiones cronometradas, y con ciertos obstáculos que Azcona logró salvar de forma magnífica. Recuerdo el accidente de Bjork por ejemplo o la salida accidentada que supo salvar para llegar el primero a meta.

    La temporada ha sido como Pau, complicada, ajustada y llena de obstáculos, pero Mikel siempre ha salido por encima de sus rivales. Trabajo magistral en el box con su equipo, puestas a punto, pruebas, estrategia, trabajo en rebufos, meter a Nicky Catsbug en la ecuación para proteger los intereses del equipo y de Mikel, etc. El equipo BRC ha estado sobresaliente en todas las citas, puede que el ex-campeón y leyenda Tarquini tenga algo que ver también, que sabe bien de que va el tema.

    Mikel Azcona WTCR 2022 champion 4Sin duda un gran ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación, que podría tomarse como un espejo en el que mirarse para la vida de cualquiera de nosotros. Todo se puede conseguir con esfuerzo y trabajo. Si se quiere, y se trabaja, se puede. Y Mikel y su familia son un claro ejemplo de ello. Desde sus inicios, el foco estaba en ser campeón del mundo, y así ha sido. Trabajo focalizado en mejorar cada día y aprender. Muchas horas invertidas en viajes, trabajo en mecánica para poner a punto de unos, y preparar la comida para comer entre carrera y carrera de otros. Dormir poco, trabajo físico disciplinado, experiencias fuera de casa para poder aprender y buscar oportunidades en este tan complicado mundo de la competición del motor. Un 10 no, un 11 para Mikel Azcona, su equipo y su familia. Toca celebrar y disfrutar de lo conseguido, y tras ello, volver a prepararse a tope para nuevos retos y seguir superando obstáculos.

    No hace falta decir que la alegría es generalizada entre todos los que, sea mucho o poco, aprecian el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la humildad y las ganas de ser mejor cada día. 2023 ya está cerca, y queda menos para seguir disfrutando con Mikel Azcona, ¡enhorabuena campeón!

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...



  • Mecánica

    TWI de neumáticos 2Si alguien nos pregunta que es el TWI, es muy probable que nuestra respuesta sea: no lo sé. Si alguno lo sabe, es para darle la enhorabuena ya que no es nada intuitivo, y menos si no nos dicen el contexto en que deberíamos saber que es el TWI. En el mundo del motor, las siglas TWI deberían ser reconocidas aunque tampoco es tan sencillo

    El acrónimo se refiere a Tread Wear Indicator, y traducido al castellano, hablamos del indicador de desgaste, generalmente de los neumáticos. Como bien todos sabemos, los neumáticos "son los zapatos" de nuestro vehículo. La superficie de contacto con el firme, y por tanto una parte clave para nuestra seguridad y la de los que nos rodean. 

    Los neumáticos en mal estado significan una alta probabilidad de accidente, y el control sobre el vehículo disminuye de manera drástica, además de la incertidumbre que puede provocar no saber como va a reaccionar nuestro vehículo en cada maniobra. Por eso debemos controlar el estado correcto de nuestros zapatos para asegurar nuestra seguridad.

    TWI de neumáticos 4Nosotros tenemos 3 formas de asegurar el correcto rendimiento de nuestros neumáticos. En primer lugar, debemos revisarlos de vez en cuando en busca de posibles defectos o marcas que puedan contribuir a un posible reventón o incidente. En segundo lugar, debemos controlar la presión de aire en el interior de los mismos, los fabricantes siempre nos indican el rango de presiones recomendadas, y nosotros debemos asegurar que siempre estamos dentro para evitar defectos en el desgaste y por tanto pérdida de agarre y prestaciones. Y en tercer y último lugar, debemos comprobar que el remanete de banda de rodadura no es inferior a 1,6 milímetros, que es el límite legal que debemos seguir.

    A tener en cuenta que aunque la ley nos obliga a cambiar neumáticos antes de llegar a 1,6 mm, debemos analizar el contexto de nuestra conducción. Nos referimos al tiempo de vida de los neumáticos o las condiciones climáticas a las que están sometidas. Ante el más mínimo susto o sospecha de tener que pensar en cambiar, no dudéis, aunque no hayáis llegado al 1,6. Sin duda, no cambiar a tiempo nos saldrá más caro, y probablemente no sólo en lo económico.

    A lo que íbamos, si os hablan de si habéis mirado la TWI de vuestra rueda, no os asustéis, se refieren al testigo de desgaste. La mayoría de veces, los testigos ya miden 1,6 mm y están colocados dentro de los surcos de rodadura, para que cualquier persona sea capaz de darse cuenta que deben cambiar los neumáticos, o por el contrario, puedan estar tranquilos con sus neumáticos al menos por un tiempo más. Por si alguien necesita un refresco, ahí va la explicación gráfica:

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...