• Supercoches

    Hoy en día la evolución tecnológica es bestial, y mañana ya estaremos anticuados al adquirir cualquier aparato electrónico. La velociddad vertiginosa de nuestras vidas nos está llevando a varias tendencias clave en el mundo del automóvil, de ahí que las marcas se pregunten como será el futuro automovilístico y lanzan sus apuestas.

    Audi Skysphere 2Muy interesante lo que nos ha enseñado Audi, que tiene claro hacia donde vamos a ir, veremos si tienen razón o no. Lo que queda cristalino es que sus pilares en los que ha basado su concept coinciden con otras marcas. El vehículo del futuro se llama Audi Skysphere y ya tiene millones de fans. Nos encaja, la verdad.

    Las bases o pilares a los que nos referimos son claros, y no sólo lo son para el Skysphere o la marca de los 4 aros, sino para la mayoría de fabricantes que han comprobado que es lo que mueve a los clientes de las nuevas tecnologías.

    Audi Skysphere 3La aerodinámica es clave para alcanzar la mejor eficiencia energética posible, y ayuda a incrementar las prestaciones y sensaciones del vehículo. Destacan los retrovisores prácticamente inexistentes gracias a la sustitución de los espejos por sensores, las líneas de estilo agresivas de la carrocería, y los detalles de ayuda a reducir las turbulencias del aire que será atravesado por el Skysphere. No nos olvidamos de las llantas futuristas que están pensadas para acompañar el flujo del aire para que el concept car sea todavía más rápido y eficiente. La verdad es que llaman mucho la atención.

    Otro gran punto muy llamativo del concept de Audi son todo el sistema de iluminación adaptativa, tanto por delante como por detrás, además de sus ópticas de última generación que sin duda serán las artífices de que nunca parezca anochecer. Incluso los 4 aros se iluminarán a conveniencia. El área de iluminación será mucho mayor que lo que conocemos actualmente en los vehículos. Todo el morro podrá señalizar y embellecer al bólido. Lo mismo ocurre con la zona trasera, luz, luz y más luz para dar una personalidad atractiva y adictiva. El principio parece ser el mismo que el de los centros de ciudades como Tokyo, Nueva York o Londres, donde las señales luminosas nos abducen a todos.

    Audi Skysphere 4Otra nueva caracteristica que no es habitual hoy en día, pero que tiene pintas de llegar a ser algo normal dentro de poco, es la flexibilidad de la carrocería. Cuando decimos flexibilidad no queremos decir que ésta flecte, sino que adapta su forma según las necesidades del conductor. Su carrocería se hace más grande o más pequeña como si se tratase de un transformer. En la Fórmula 1 ya ha habido ciertos elementos que se adaptaban según velocidades o situación del vehículo en pista, pues es algo similar. Impresiona ver como la distancia entre ejes cambia en segundos la verdad.

    Audi Skysphere 5Cada vez es más demandada la ergonomía, el espacio y el comfort, y eso es lo que muestra el Audi Skysphere. Gracias a los sistemas del interior del habitáculo salen y entran según convenga, los ocupantes podrán relajarse y descansar mientras viajan. Hoy en día la ausencia de espacio suele ser uno de los mayores inconvenientes en cualquier lugar, sino pensar un poco donde vivís, donde trabajáis, o en el vehículo que tenéis. Siempre anhelamos tener más y mejor espacio para cualquier actividad. Bueno, pues en el futuro, podremos dejar de preocuparnos por ello, al menos según Audi.

    Y algo que no podíamos obviar, es la pantalla. Para nosotros es la pantalla total. Cubre todo el ancho del vehículo y es capaz de darnos cualquier dato, comandar todos los detalles del vehículo y visualizar hacia donde queremos ir, entre otras muchas cosas. Vista panorámica que seguro nos relaja la visión. Incluso la pantalla podrá mezclarse con la vista a través del parabrisas sin desentonar. Se ve mejor que una televisión de nivel, así que es otro punto a favor de la predicción de Audi. Sin duda nos gusta, o incluso, nos encanta, ¿y a ti?

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...



  • Supercoches

    Cuando 2 grandes marcas se unen el resultado no puede ser malo y el popular dicho lo confirma: "si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado". Es lo que han debido pensar en el Grupo Volkswagen que ha movido ficha al aliarse con la marca croata de vehículos de lujo Rimac.

    Bugatti Rimac 2Ya ha arrancado el tan esperado proyecto conjunto que supone un punto de inflexión en la historia del automóvil y que apunta muy alto. La joint venture entre Bugatti y Rimac tendrá su sede en Sveta Nedelja (Croacia) y tendrá una participación de un 55 % por parte de Rimac y un 45 % por parte de Porsche. Lo curioso es que tanto Bugatti como Rimac seguirán funcionando como fabricantes y marcas independientes, manteniendo sus centros productivos en sus lugares habituales de Molsheim (Francia) y Zagreb (Croacia).

    Bugatti Rimac 3Si tenemos en cuenta que Bugatti puede ser considerada como la marca de automóviles más exclusiva del mundo, o al menos una de las top, y que Rimac es la prueba de una compañía centrada en la innovación con claras miras al futuro, la combinación parece potente donde las haya. Estilo y pasión se complementan con innovación y técnica de futuro.

    Bugatti Rimac 4El pasado de Bugatti es sinónimo de grandes craciones que son leyendas casi perfectas creadas de forma artesanal a lo largo de sus muchos años de historia. En cambio Rimac es una startup que se fundó en un garage hace tan sólo 12 años, con la electrificación como bandera. Es por eso por lo que Porsche adquirió sus primeras participaciones de Rimac en 2018, y desde entonces las han ido aumentando apostando claramente por la pionera empresa croata. Inversión estratégica que ha llegado al siguiente nivel ahora con la jugada maestra de unir Bugatti y Rimac que nos va a brindar proyectos extraordinarios sin duda.

    El gran atractivo de ambas marcas garantiza el trabajo para ambas sedes a largo plazo y la apuesta de Porsche está más que clara. Ahora sólo queda esperar los lanzamientos de las nuevas joyas y deleitarnos observándolas, ya que porbarlas será prácticamente imposible, o quizá no. Soñar sigue siendo gratis aunque el resto de cosas sigan aumentando su precio sin parar.

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...



  • Entrevistas

    Cupra León Javier MuruzabalNormalmente a los aficionados a ciertos temas nos gusta mantener conversaciones inacabables con otras personas con los mismos intereses, así que si hablamos de motor, estamos deseando encontrar gente tan aficionada como nosotros y comentar cualquier detalle relativo a los coches, las motos, la mecánica, la aerodinámica, la competición, las diferentes opciones de movilidad, etc. No hace falta que siga, ¿verdad?

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 2Uno de los temas que alguna vez va a salir con algún aficionado al motor, es la catedral del motor, Nurburgring. Es uno de los circuitos más complicados y míticos del automovilismo, si no el que más. No está tan lejos de España como pueden estarlo otros muchos. La atomósfera que lo rodea es especial por diferentes razones. Es la referencia para el desarrollo de muchos vehículos. En resumen, que habréis hablado sobre el trazado alemán muchas veces, así que hoy vamos a ampliar todo lo que sabéis sobre el Infierno Verde gracias a la entrevista que hemos hecho a Javier Muruzabal, aficionado que ha tenido el placer de visitar el circuito alemán. Toma nota de sus respuestas para cuando decidas ir:

    1 - LdM: Cuéntanos porqué y cómo empezó tu afición al motor

    JM: Empezó desde pequeño, coincidiendo con la época de auge de Alonso en la Fórmula 1 y de Loeb en el WRC, solía verme las carreras/resúmenes de las competiciones. A raíz de esto, siempre ha coincidido que algún familiar tenía afición y solía ir a rallyes/subidas de la zona. Poco a poco me fue surgiendo la afición hasta llegar a la fecha y considerarme un “loco” de los coches.

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 32 - LdM: ¿Cómo disfrutas de tu afición?

    JM: Durante la semana leyendo muchos artículos de novedades y mecánica, consultando en foros y visualizando muchos vídeos en diferentes plataformas. Durante los findes, cuando uno se lo puede permitir, acudiendo a competiciones y este último año, gracias a un amigo acudiendo a las tandas que organiza el Circuito de Navarra.

    3 - LdM: ¿Porque los aficionados al motor quieren ir a Nurburgring, al menos una vez en la vida?

    JM: Se podría catalogar como el epicentro del automovilismo, la cuna del motor. Partes de la base de que para muchas marcas es el circuito de pruebas de sus futuros modelos y habitualmente te puedes encontrar “mulas” (nuevos vehículos camuflados) por las inmediaciones o en el propio circuito. Es por ello que al lado del TF tienen sede las marcas más punteras, tanto de coches, como de piezas (neumáticos, suspensiones…) o preparadores.

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 4Todo el aficionado quiere ir al menos una vez, la cultura que se respira alrededor del mundo de la automoción es inigualable.

    4 - LdM: ¿Cómo se planea un viaje al Infierno Verde?

    JM: A la hora de preparar el viaje se tienen en cuenta varios puntos, principalmente si se va a subir en un vehículo propio o en avión, con la posibilidad de llevar tu coche en camión o alquilar uno en cualquier empresa especializada de la zona.

    Una vez planteado este punto, si se elige como fue nuestro caso ir rodando, planteamos el hacer parada a dormir en Troyes y al día siguiente llegar a Nurburgring a media mañana. Estamos hablando de un viaje bastante largo, aproximadamente de 1800km hasta Nur.

    Una vez llegados allí lo más recomendable es alquilar una casa en alguno de los pueblos anexos al circuito. Pueblos de pocos habitantes, con gente muy agradable y donde se respira mucha tranquilidad.

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 55 - LdM: Para el que no sabe como funciona el circuito alemán y tiene ganas de ir, ¿alguna recomendación antes de ir allí?

    JM: Principalmente, meter horas viendo vídeos onboard y simulador antes de acceder a pista por primera vez. Pese a las horas de vídeos que me vi antes de ir una vez entras,no tiene nada que ver, con los nervios pierdes las referencias, vas avanzando y te encuentras los primeros desniveles que ni se asemejan a lo que has visto a través de una pantalla. En definitiva, lo más recomendable es ir con calma y amoldándote al trazado y los cambios de asfalto (importante).

    Aclarar que se debe adelantar por la izquierda como cualquier carretera convencional (procurando facilitar el adelantamiento a los coches más rápidos) y que los adelantamientos por la derecha quedan prohibido.

    Por último, tener en cuenta que los gastos ocasionados en caso de accidente son elevados, puede ser desde un mínimo roce a una valla, donde se paga por metro de valla dañado, hasta ocasionar el cierre de la pista y correr con todos los gastos, no precisamente baratos, de ese tiempo.

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 66 - LdM: Un punto importante antes de plantearse un viaje, ¿Cuánto me va a costar rodar allí?

    JM: En TF, salvo algún momento puntual en la temporada los precios son de 25€ de lunes a jueves y 30€ de viernes a domingo por vuelta.

    7 - LdM: ¿Se puede acceder con cualquier tipo de vehículo o piden algún requisito? ¿Cuál es el vehículo más “raro” que has visto allí?

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 7JM: En principio en TF tienen que ser coches totalmente legales, considerándose una carretera de peaje como tal. Sorprendentemente, durante la semana que estuvimos no nos encontramos con ningún vehículo raro, pero si ves vídeos se pueden llegar a ver incluso furgonetas de empresas de reparto.

    8 - LdM: ¿Cuál es el ambiente dentro de pista/boxes? Si se ven vídeos se puede ver que se comparte pista con otros vehículos, aunque también puede haber cierta tensión por lo complicado del trazado y lo fácil que es tener un susto, ¿es así?

    JM: La gente es muy respetuosa y apasionada de este mundo, puedes intercambiar opiniones tanto de mecánica, preparaciones… independientemente del coche que tengas, algo que en nuestro país no es muy habitual.

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 8Como he comentado el circuito tiene su complejidad, principalmente por la distancia de aproximadamente 21km. Evidentemente el nivel entre los conductores no es el mismo, compartes pista con pilotos profesionales, locales (que ruedan habitualmente) y gente que está dando sus primeras vueltas. Para la gente que accede por primera vez, es muy recomendable que tenga el respaldo de un copiloto para estar pendiente de los coches que vienen por detrás y evitar ocasionar así un posible susto.

    9 - LdM: ¿Qué tiene ese trazado que no tengan otros?

    Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 9JM: Los desniveles son espectaculares, fue lo que mas me impresionó, junto con todas las marcas que había de frenadas, marcas de salidas de pista. También impacta mucho que prácticamente tienes el muro a 1-2 metros de donde pasas, es decir, no hay margen de error. Pasar tan cerca causa una sensación de miedo/adrenalina bastante interesante y finalmente, cabe destacar que es un circuito muy largo 21km y con mucha historia detrás.

    10 - LdM: ¿Volverías a ir a Nurburgring? ¿Qué harías diferente para disfrutar más de la experiencia?

    JM: Volvería, la idea es repetir este próximo año replanteando ciertas cosas que se nos quedaron pendientes. La más importante y que no pude cumplir es montarme en un Porsche GT3 RS junto con un piloto profesional para dar una vuelta a un ritmo alto, hablamos de rodar en tiempos de 7:30.

    LdM: Muchas gracias Javier por responder a nuestras preguntas, y te deseamos que puedas seguir disfrutando de tu pasión por el mundo del motor y sigas organizando viajes a los mejores lugares del mundo para disfrutar de las mejores sensaciones al volante.

    Adrián Osés, Locos del Motor

    Leer más...