adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas: 1

La resistencia del parabrisas es clave 25 Jul 2022 11:48 por adrian

El parabrisas de un vehículo es más importante de lo...

El parabrisas de un vehículo es más importante de lo que parece y cumple varias funciones clave que vamos a recordar. El parabrisas laminado cumple 100 años desde que Ford lo introdujo en los años 20 del pasado siglo, y desde el punto de vista de seguridad es el elemento que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado sólo por detrás del cinturón de seguridad.

, parte 1

Parabrisas resistencia e impactosSeguro que conocéis a alguien o incluso vosotros mismos que habéis tenido que cambiar el parabrisas alguna vez, pero este elemento es tremendamente resistente y puede soportar enormes presiones, como por ejemplo las que recibe tras el despliegue de un airbag, las recibidas en un vuelco o las recibidas por el viento y el resto de factores climatológicos.

Parabrisas resistencia e impactos 2Su principal misión es proteger a los ocupantes de un vehículo del viento y de los posibles objetos que pudieran dirigise hacia el vehículo, y en caso de accidente ser el elemento de seguridad que los proteja frente a impactos evitando romperse en trozos cortantes gracias a su tratamiento laminado.

El tema está en que debe resistir los impactos, pero muchas variables pueden influir en que el parabrisas se rompa, o no. Por ejemplo la forma, peso, la composición, velocidad, altura desde la que cae, etc son claves, pero también lo son el ángulo de incidencia del objeto, la temperatura, la forma y curvatura del parabrisas, entre otras variables. Como veis es imposible crear una ecuación que lo simplifique.

Parabrisas resistencia e impactos 3Queda claro que una vez dañado, un parabrisas debe ser reparado o sustituido, si procede, debido a que si tenemos un pequeño impacto en el mismo, su resistenciaa desciende drásticamente y deja de protegernos como debería. Hoy en día, este tipo de reparaciones son sencillas y fiables. Si no estamos seguros de si nuestro parabrisas necesita una reparación o un cambio, las empresas de este tipo de elementos pueden hacernos un test rápido con unas bolas que simulan impactos, que nos dirá rápidamente si tenemos que pasar por caja y ganar en seguridad, o no.

Parabrisas resistencia e impactos 4Pero, ¿qué puede impactar y romper nuestro parabrisas? Realmente cualquier objeto puede hacerlo según todas esas variables que hemos comentado anteriormente, así que os enseñamos algunos ejemplos curiosos que, ojalá que no, pero que pueden ocurriros. Desde otro vehículo como una bicicleta hasta elementos de la naturaleza como hielo o lava pasando por objetos cotidianos como herramientas de bricolaje o jardinería o animales salvajes que tanto accidentes provocan como jabalíes o vacas, por ejemplo. Vamos con unos ejemplos:

1- Atentos a este ejemplo que ocurrió en Estados Unidos, donde a veces ocurre que al atropellar tortugas, estas sañlen disparadas hacia otros vehículos, y alguna vez acaban incrustadas en algún parabrisas. Normalmente las probabilidades de que una tortuga entre en un vehículo por este motivo son prácticamente nulas, pero alguna vez se da el caso:

2- Los programas como "El Hormiguero" son muy interesantes desde el punto de vista científico, y se les ocurrió comprobar que podría ocurrir si lava volcánica cayese sobre el parabrisas laminado. Tener en cuenta que esto podría ocurrir en zonas volcánicas de cualquier parte del mundo, por lo que siempre viene bien saber que podría ocurrir. Los amigos del programa vertieron aluminio a 660 ºC, temperatura a la que se vuelve líquido, sobre un parabrisas y éste se resquebrajó, pero consiguió evitar que el metal incandescente penetrase en el vehículo. Bueno saberlo la verdad, iremos más tranquilos por zonas volcánicas.

3- Bici impacta sobre parabrisas en descenso por camino. Se combinan la velocidad de los ciclistas con la poca precaución del conductor. El parabrisas evita que el ciclista entre en el habitáculo del coche: 

4- Una pala sobre el asfalto salta a toda velocidad desde las ruedas del vehículo precedente e impacta con violencia en el parabrisas, sin penetrar en el habitáculo. Aunque pueda parecer poco improbable, también sucede; como suele ser habitual, en Estados Unidos y alguna vez en Canadá, en los que las conductoras no sufrieron ninguna lesión.

Cómo podéis ver en los vídeos, de no ser por estos grandes y seguros elementos conocidos como parabrisas, más de uno y más de dos, no podrían contar este tipo de impactos que sufrieron, pero que no tuvieron consecuencias fatales para ellos. Atentos a la segunda parte del artículo, donde podréis ver más casos inverosímiles donde queda más que probada la eficacia de los parabrisas.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.057 segundos