- Inicio
- Foro
- Locos del Motor
- Artículos de opinión
- ¿Cómo de importante es el "made in"?
adrian
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrador
-
Super Users
- Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
- Mensajes: 1406
- Gracias recibidas: 1
- Pagina Web:
¿Cómo de importante es el "made in"? 07 Oct 2024 19:41 por adrian
Hoy en día, cada vez es más complicado vender, dada la ardua competencia, y las marcas utilizan palabras clave para "tocar la fibra de los consumidores y clientes", y hacerles comprar los productos de cierta marca, por encima de otras. Hay muchos ejemplos, como la palabra "eco" que puede ser considerada uno de los mejores ejemplos.
También las típicas "claims" de bajo en grasa, bajo en azúcar, sin conservantes, sin azúcares añadidos, y demás ejemplos en alimentos. Otros sectores tiran más de palabras como premium, next generation, 0 emisions, cabron footprint reduction, recycled, y demás palabras en inglés. Sí, nos referimos al mundo de la automoción. La que más llama la atención, en mi opinión, es sustainability, o sostenibilidad en castellano. Si algo es sostenible, gana enteros sobre otras cosas que no lo son. ¿Estamos de acuerdo? Creo que no hay mucha duda.
La marcas saben en que se fijan sus potenciales clientes, y actúan en consonancia. Utilizan palabras gancho para llevar al cliente ante la tesitura final de qué producto elegir, y que ese tipo de palabras gancho sean quienes decanten la balanza en favor de la compra de un producto de una marca concreta.
Hoy vamos a hablar de otro gancho publicitario, que se usa en muchos sectores, pero que sin duda es un puntal básico en automoción. Nos referimos a las palabras en inglés "made in", que significan "hecho en". Para algunos pocos puede resultar insignificante saber donde se ha hecho tal producto, pero sin duda es un gran arma de marketing. Hay muchas personas que se sienten patriotas de alto grado y van a priorizar comprar local o nacional antes que otros modelos similares, incluso con condiciones de compra inferiores frente a otras opciones. Es curioso, pero no siempre el precio determina una compra. Hablamos de una economía proteccionista que suele funcionar bien, por norma general. Es lo que suele ocurrir con los alemanes y los franceses, que, por norma general compran vehículos alemanes y franceses, respectivamente. Es un caso claro de que el Made in Germany o el Made in France funcionan a las mil maravillas para ellos.
Otros patriotas, pero patriotas sin comparación, son los americanos, que a duras penas, en su mayoría, saben identificar donde se encuentra cada país dentro de Europa. A estos si les dices que su vehículo es "Made in the US" o "Made in America", ya tiene muchos puntos de ser comprado. Y además son un mercado muy grande, por lo que la explotación de la coletilla es habitual y extendida. No vamos a meternos en mercados como China o India, donde la cantidad de automóviles que quedan por vender por cada 500 habitantes es enorme, pero sus tendencias de mercado y comportamientos de clientes son muy diferentes a lo que conocemos más, como es Europa, Norte América o el binomio Japón-Corea del Sur.
También existe la posibilidad de sacarle partido al "made in" con otros mercados. Por ejemplo el mercado británico es bien conocido por sus vehículos refinados y exclusivos. Es más que de sobra conocido que muchos de los "luxury manufacturers" han fabricado vehículos legendarios en las islas. Nos referimos a McLaren, Jaguar, Aston Martin, Bentley, Rolls-Royce, y unos cuantos más. En muchas ocasiones no es necesario mencionar el "Made in Great Britain/United Kingdom", pero siempre ayuda a vender vehículos, que se lo pregunten a los americanos o árabes por ejemplo.
Otro gran reclamo, el "Made in Italy", sobre todo con supercoches de la categoría de Ferrari, Lamborghini, Pagani, Maserati, y demás actores transalpinos. Lo mismo ocurre con Ducati en el mundo de las 2 ruedas. El Made in Italy es otra apuesta segura, y más teniendo en cuenta que los italianos son puro marketing, a cualquier nivel o ámbito al que nos queramos referir. Por norma general, parece que lo hecho en Italia, es mejor que el resto.
Para muchos compradores de automóviles, la seguridad es el pilar que sostiene todo lo demás, y ahí es donde entra otro "Made in", en este caso el "Made in Sweden" que relaciona directamente el vehículo con tener la seguridad como la prioridad número 1 para el fabricante. Suele ser Volvo, pero no necesariamente. En definitiva, el Made in Sweden es otro reclamo que prácticamente asegura la venta sin tener en cuenta nada más. También ocurre fuera de la automoción, ya que los Escandinavos, y en particular los Suecos, suelen ser los pioneros en medidas de seguridad revolucionarias y complicadas de igualar.
El Made in Japan o el Made in South Korea también se utiliza en el mundo del automóvil con gran éxito, gracias a la tan que merecida excelente reputación de los fabricantes japoneses y coreanos. Eficiencia y durabilidad por bandera de ambos países asiáticos, que prácticamente garantiza que usar el "Made in" en ambos casos como grandes opciones de asegurar una venta.
Y no sólo lo utilizan los fabricantes de estos países históricos en cuanto a manufactura de automóvil, sino prácticamente todos ellos de manera local, es decir, donde, por ejemplo Ford tiene una fábrica, vamos a poner Rumanía, por ejemplo, la publicidad del modelo fabricado en ese país, a buen seguro incluirá la coletilla "Made in Romania" que seguro hará que la mayoría de rumanos interesados en hacerse con un vehículo, se planteen el modelo de Ford como una de sus opciones con más puntos en la clasificación. Muchos de ellos comprarán ese Ford, ya que la oferta global será extensa, y no será sencillo elegir, pero al menos contribuyen a seguir moviendo la rueda económica local comprando el modelo de coche que se fabrica en su región. Tiene sentido, ¿verdad? Esto ocurre en la mayoría de lugares donde se fabrican coches, de alguna manera es una influencia en la población a la hora de decantarse por la compra de un modelo o de otro.
Además de usar el tan versátil "Made in", algunas marcas incluso recuerdan a sus clientes "más despistados", donde producen sus vehículos con otros elementos como banderitas, colores de sus banderas, insignias, y demás herramientas llamativas. ¿Quién no recuerda la bandera británica representada en los faros de cualquier MINI? ¿O los colores de la bandera italiana en algunos modelos míticos de Lamborghini o Ferrari? ¿Y los colores de Alemania en algunas de las tantas versiones del Porsche 911? ¿Ciertos modelos de DS con el azul, el blanco y el rojo de Francia? creo que no hace falta seguir por el tema banderas.
Quizás lo más exagerado sea el empleo del nombre del país, directamente algunos modelos añaden el país de origen al nombre completo del modelo. Imposible olvidarse, y la influencia en el potencial comprador es directa. Os ponemos el ejemplo del Ferrari 458 Italia... ¿dónde se fabricará... será en Italia quizás? No respondemos, que no es necesario.
Lo dicho, las coletillas son clave para vender, y un buen marketing puede decantar la balanza entre vender un vehículo o no hacerlo. Y vosotros, habéis hehco caso de algún ¿made in? tecnología alemana, seguridad sueca, ingredientes mediterráneos, salmón de Noruega, aceite de oliva de España, precisión suiza, y demás...
Adrián Osés, Locos del Motor
Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.
Acceso al foro
- No permitido: Crear un nuevo tema.
- No permitido: Responder.
- No permitido: Editar tu mensaje.