Los ladrones suelen poner su ojos en objetos más codiciados y exclusivos, y los automóviles y motocicletas suelen estar en el top de la clasificación. Es normal teniendo en cuenta que suele ser donde más dinero invertimos los humanos tras las propiedades inmobiliarias, así que tenemos que protegerlos de la mejor manera.

BMW MotorradLa tecnología trabaja a nuestro favor en la protección de objetos, pero los ladrones y malhechores también suelen estar a la última, así que hay que andarse con ojo para que los amigos de lo ajeno no se adueñen de nuestra moto o nuestro coche. BMW Motorrad lo tiene claro y va a presentar un novedoso sistema que sin duda puede marcar un antes y un después en la protección de vehículos.

Puede sonar a película de ciencia ficción, pero el reconocimiento facial y ocular ya prácticamente está aquí, y nos cuentan que con funcionamiento muy eficiente y fiable. El objetivo antirrobo es su máxima meta, y sin duda es un reto como marca ya que la tradicional llave de la moto BMW pasa a ser prescindible y es el complemento para la tecnología Keyless Go ya existente en la marca alemana.

El sistema ofrece, por un lado, el reconocimiento facial de la cara del motorista y, por otro, una comparación iris-córnea de los ojos para su identificación definitiva. El reconocimiento facial utiliza la última tecnología 3D integrada en la ultramoderna pantalla TFT de BMW Motorrad, que no es visible desde el exterior. Se lleva a cabo mediante proyección de franjas, una tecnología que se utiliza desde hace muchos años, por ejemplo, en ingeniería inversa. Con el casco quitado, el rostro se escanea tridimensional y biométricamente.

BMW Motorrad 2Esta imagen tridimensional se compara con un registro de datos almacenado en el sistema. Si la calibración es positiva, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones de bloqueo se liberan y el conductor puede arrancar la motocicleta. Como el escáner 3D funciona con barrido infrarrojo, este tipo de reconocimiento facial también funciona en la oscuridad.

BMW iFace funciona como un sistema dual para lograr el máximo nivel de confort y seguridad. Por ejemplo, el piloto puede ser autentificado mediante el reconocimiento facial (sin casco) o mediante el escaneo del iris y la córnea de los ojos. Este tipo de autentificación permite al sistema identificar al piloto incluso con el casco puesto, ya que sólo se escanean el iris y la córnea y se comparan con los datos almacenados en el sistema. Teniendo ambas opciones disponibles, nos preguntamos cual será la preferida de los clientes BMW, pero nos da que el reconocimiento de iris y córnea será el preferido por poder usarse sin retirar el casco, veremos.

También en este caso, la tecnología de infrarrojos garantiza su correcto funcionamiento incluso en la más absoluta oscuridad. Además, un filtro de polarización especial permite el proceso de escaneado incluso a través de visores muy tintados e incluso espejados, diferentes tipos de gafas y lentes de contacto. BMW Motorrad 3El motorista introduce en la pantalla el tipo de visera y de ayuda visual que está utilizando en ese momento antes del proceso de escaneado mediante las funciones de menú correspondientes. 

Todo esto para identificar a los dueños o usuarios de BMW, pero ¿que pasa con los ladrones que intentan llevarse nuestra moto? En caso de intento de robo, BMW iFace se comunica con el sistema de llamada de emergencia inteligente eCall. El centro de llamadas de BMW Motorrad no sólo recibe un mensaje correspondiente sobre el intento de robo a través de un código especial, sino que los datos del escáner (facial u ocular) y los datos de la posición geográfica actual se transmiten en paralelo a la base de datos central internacional de las autoridades de la Policía.

Si se encuentra allí el material de datos correspondiente, puede iniciarse inmediatamente la búsqueda de la persona en cuestión. Si no se dispone de datos adecuados, los datos de escaneado transmitidos se almacenarán en esta base de datos para su posible uso posterior. Una gran ayuda para poder evitar otros intentos de robo, la verdad.

BMW iFace se presentará en uno de los salones del automóvil de otoño de 2023 y se implantará inicialmente en los modelos Bóxer de BMW Motorrad. Esperemos que la espera no sea larga y que este sistema sea un punto de inflexión para poder evitar los robos y coger a quien lo intenta cuanto antes.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 630

Comenta este articulo en el foro