Hayas disfutado ya de tus vacaciones veraniegas o no, conviene siempre tener en cuenta los consejos para los viajes que cada año suelen darnos de una manera u otra. Lo importante es disfrutar de las vacaciones, pero siempre volver a casa, al menos como nos hemos ido, sin ningún tipo de lesión o problema que antes de ir no teníamos.

Viajes largos y calurosos 2Uno de los puntos críticos suele ser el viaje de ida y el de vuelta. Puede sonar estúpido, pero hay que tener en cuenta que no todos los que emprenden su viaje de vacaciones de verano, vuelven a sus casas tras las vacaciones. Algunos, lamentablemente, fallecen en nuestras carreteras o sufren sustos que los dejan "fuera de juego", por lo que conviene no tomarse este tipo de temas a la ligera. Tan importante es disfrutar del merecido descando como volver de él, ¿estamos de acuerdo? Creo que no cabe otra respuesta que la afirmativa.

Suele ocurrir lo mismo cada año, los niños acaban sus cursos y los padres y madres tienen que poner la directa en sus trabajos para dejar todo "apañado" para irse de vacaciones. La mayoría nos vamos en el coche familiar, y la mayoría nos vamos a destinos dentro de nuestro país. El problema suele ser que todos nos vamos a la vez, y nuestras carreteras y destinos estrella notan ese estrés.

Nosotros también solemos irnos estresados, y las ganas nos pueden a la hora de intentar llegar cuanto antes al destino vacacional para relajarnos y escapar de la rutina. Nos falta paciencia la verdad, y a veces nos fallan otras cosas, que no cuestan esfuerzo pero si pueden ayudarnos a evitar problemas y accidentes. Os vamos a dar consejos obvios, pero que, bien aplicados, nos ayudan y mucho.

El primero de ellos, es de cajón, pero no siempre lo aplicamos, y eso que no hay duda de que es clave. Planifica tu viaje, dedica un par de horas a ver por dónde puedes ir y dónde podrías encontrarte con dificultades. Interesante también ver opciones para realizar paradas y si puedes, chequea el estado de las carreteras por dónde vas a pasar. Anticiparse a posibles atascos, retenciones o accidentes puede ayudarte a evitar retrasos, y usar alguna de las rutas alternativas que ya habías ojeado antes, sin perder tiempo y garantizando un viaje seguro.

Viajes largos y calurosos 4Los viajes largos con tiempo caluroso son perfectos para que aparezca la fatiga. Ésta es el típico compañero de viaje a evitar ya que puede ocasionar accidentes que nadie queremos tener. La mayor de la claves contra la fatiga es planificar paradas regulares de al menos cada 2 horas aproximadamente para mantener los niveles altos de alerta al volante. Otro punto a tener muy en cuenta, mantenerse hidratado. De todas maneras, si la fatiga aparece, inmediatamente debemos detenernos y tomarnos un descanso, incluso dormir. Lo importante es llegar, unos minutos o un par de horas no van a ningún sitio en esta vida, pero pueden garantizarnos no perderla.

La mecánica de nuestros vehículos también se ve impactada por las condiciones extremas de calor. Algunos sistemas como los neumáticos, el motor o la batería soportan mayor estrés que en condiciones meteorológicas normales, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de conducir y ser precavidos. Un claro ejemplo es que los neumáticos probablemente perderán eficacia en cuanto al agarre, por lo que debemos conducir con mayor precaución de la habitual. Siempre podemos hacer algo ante las condiciones climatológicas gracias a ciertas herramientas y aplicando el sentido común. Algunos ejemplos son utilizar objetos opacos/"persianas" sobre las ventanillas traseras para mantener a los niños más frescos, aparcar a la sombra siempre que sea posible o ajustar el aire acondicionado en valores en torno a 25º C para evitar un fuerte choque térmico al entrar o salir del vehículo.

Viajes largos y calurosos 3Otro consejo que no podía faltar, es la cero ingesta de alcohol cuando vamos a conducir, obviamente también bajo calor extremo. Ya sabemos que más de 1 de cada 4 incidentes en carretera tienen al alcohol como principal protagonista, pero también sabemos que las autoridades suelen detener y sancionar a más vehículos durante los meses de verano. Conclusión, la de siempre, si vas a beber alcohol, no conduzcas. O al contrario, si vas a conducir, no bebas alcohol.

Por supuesto que si debeis tomar cierta medicación de manera habitual, debéis llevar medicina de sobra en este tipo de viajes largos. Nunca se sabe si podemos sufrir algún retraso, por lo que no deberíamos correr el riesgo de quedarnos sin existencias. Eso sí, atentos a los efectos secundarios de las medicinas, que pueden ser cómplices de la tan indeseada fatiga.

Y por último, no nos olvidamos de un concepto básico de toda máquina, el mantenimiento correcto y a su debido momento. Si vuestro coche está bien mantenido, reducís el riesgo de avería. No hace falta decir que, antes de partir en vuestro viaje vacacional, debemos chequear la presión y el estado de nuestros neumáticos, los niveles de líquidos y el estado de nuestros frenos. También podemos asegurar, y nunca mejor dicho, que nuestro seguro y asistencia están preparados para ayudarnos en caso de que sea necesario. Lo más probable es no tener que tirar de estos servicios, pero si ya tenemos claro como contactarlos, ese tiempo de reacción que ganamos. Nunca viene mal, sobre todo en vacaciones, evitar grandes pérdidas de tiempo, ¿no os parece?

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 582

Comenta este articulo en el foro