Seguro que la gran mayoría de vosotros habéis escuchado hablar e incluso probado los tratamientos anti lluvia que se aplican en las lunas delanteras de los vehículos, pero ¿en que consisten y cómo funcionan? Sin tener ni idea suena algo extraño que con un simple tratamiento sea posible reducir de forma drástica el impacto de la lluvia sobre nuestra principal zona de visión.

Tratamiento anti lluvia lunasLo que está más que claro es la la mala visibilidad es o puede ser el origen de muchos siniestros, por lo que siempre debemos intentar tener la mejor de las visiones a través de nuestros vidrios del vehículos para poder recibir toda la información necesaria y no sufrir accidentes. Según datos, hasta el 15 % de los accidentes ocurren debido a mala visibilidad a través de la luna delantera, lo cual es bastante la verdad.

Debemos intentar mantenerla limpia pero las condiciones climatológicas no siempre lo permite, por lo que será positivo todo lo que hagamos para combatir esto, no cabe duda. Una de las herramientas estrella es el tratamiento anti lluvia (e incluso anti mosquitos) que se están poniendo tan de moda. Incluso algunos seguros y marcas de componentes o vehículos los ofrecen.

Estos tratamiento, al fin y al cabo, son repelentes contra el agua que cae sobre el parabrisas. El efecto hidrofóbico hace que las gotas "huyan" del cristal y apenas lo toquen, formando "perlas" rápidas que ruedan con celeridad hasta desaparecer. Tratamiento anti lluvia lunas 3Otra ventaja añadida es que estos tratamientos trabajan contra la adherencia de hielo en los días gélidos y de los mosquitos en días de calor.

En cambio, como desventaja, podemos decir que es efectivo durante aproximadamente 8 meses, por lo que debemos aplicarlo al menos una vez al año. Si calculais cuando es más efectivo o necesario según las condiciones climatológicas del área donde viváis, quizás no es tan grande esa desventaja y podéis aplicr el tratamiento cuando mejor os convenga. Algo a valorar por cada uno, si os hace sentiros más seguros adelante con ello.

El cómo funciona en realidad ya es un tema técnico que combina nanotecnología y química avanzada. El "efecto loto" es la clave para enterlo todo. Los botánicos Barthlott y Ehler descubrieron en 1977 que las hojas de esta planta (loto) tienen ciertas papilas microscópicas que son hidrófobas, es decir, que tienen miedo al agua. Es la traducción, pero básicamente las gotas de agua mantienen su forma redonda cuando caen sobre hojas de loto. Normalmente esto no es así en otras superficies, por lo que fue un gran descubrimiento.

Tratamiento anti lluvia lunas 4El parabrisas recibe la lluvia de forma directa, en un ángulo mayor a 90º y esto es clave, ya que a mayor ángulo superior a 90º, mayor repelencia al agua si se aplica un tratamiento de este tipo. Gracias al principio de estos botánicos y las hojas de loto, y la posición del parabrisas respecto a la lluvia, sumados a la nanotecnología y la química avanzada, se han desarrollado compuestos que actúan como lámina cristalina intermedia con capacidad de repelencia al agua entre el parabrisas y el ambiente. 

En resumen, esta propiedad hace que las gotas de lluvia se recojan sobre sí mismas de forma más esférica y que el contacto con el vidrio tratado se produzca en un punto muy pequeño. En términos técnicos, el ángulo de contacto aumentaría en el vidrio tratado frente al vidrio no tratado, originándose así una menor superficie de contacto. Esto provoca que cualquier fuerza externa (velocidad o viento, por ejemplo) haga que las gotas de agua se pongan a rodar por el parabrisas y se evacúen rápidamente.

La diferencia teórica debe ser importante, la real puede que dependa de vuestros vehículos y de vuestra apreciación, pero si os ofrecen el tratamiento, y encima es gratis, ¿porqué no probarlo? es por nuestra seguridad y la de los demás.

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 2452

Comenta este articulo en el foro