Todo lo que sean nuevas medidas de seguridad son bienvenidas, y que mejor escenario para presentarlas y validar su funcionamiento que en un modelo nuevo. Y ya mejor que mejor si es el superventas europeo, el Volkswagen Golf.

El octavo modelo del Golf ya está aquí y es el primer vehículo equipado con WLANp de serie, permitiéndole conectar con otros vehículos y así ayudar a prevenir accidentes. Volkswagen ha llamado a este sistema Car2X.

Este tipo de WiFi está especialmente adaptado a la comunicación local entre vehículos y no usa la red de telefonía móvil, lo que significa que proporciona una cobertura generalizada dentro de los límites del sistema. En un radio de hasta 800 metros, los vehículos conectados intercambian directamente datos e información de posicionamiento entre ellos. Esto les permite avisarse los unos a los otros de cualquier peligro o contactar con la infraestructura de tráfico en cuestión de milisegundos.

La Tecnología Car2X está confirmada, validada y premiada gracias a su innovación y contacto inalámbrico entre vehículos y la infraestructura de tráfico. Éste es un hito técnico que debería ser implementado por el resto de fabricantes para, cuanto antes, mantener a la mayor cantidad de elementos de tráfico posible dentro de la red y hacer cada día más seguras nuestras vidas.

La asociación alemana de automovilistas ADAC ha probado la tecnología Car2X de Volkswagen, colocando el nuevo Golf ante ocho típicas situaciones de peligro en las que el conductor, al no estar avisado, es incapaz de reaccionar o solo es capaz de reaccionar mucho más tarde. En todas y cada una de las ocho situaciones, el vehículo avisó al conductor a tiempo, a menudo 10 o 11 segundos antes del accidente. ADAC evaluó la nueva tecnología de Volkswagen (certificada por TÜV), declarándola "un hito técnico" a la altura de sistemas como el ABS o los airbags. Recordad que tanto el ABS como los airbags fueron toda una revolución en su momento. Veremos si el Car2X también logra serlo.

Durante la fase de desarrollo inicial, que Volkswagen está desplegando con el nuevo Golf, la tecnología Car2X funciona a velocidades superiores a 80 km/h. En el futuro, debería ser capaz de mejorar la seguridad del tráfico urbano. También implica grandes ventajas si el coche se comunica con los semáforos cercanos, ya que permitirá controlar mejor los flujos de tráfico y proteger el medio ambiente.

La tecnología Car2X facilita la inteligencia de enjambre en el entorno local, y mejora cuantos más sean los participantes conectados. Por este motivo, Volkswagen la está desplegando a gran escala: tras el Golf, otros nuevos modelos de la marca equiparán esta tecnología de serie. Otros fabricantes también están trabajando en este campo, así que esto va en serio.

La tecnología Car2X eleva la ya de por si impresionante seguridad del Golf al siguiente nivel. Además, el coche compacto ya recibió la máxima puntuación de cinco estrellas durante el tradicional test Euro NCAP, a finales de 2019. En el futuro, la organización del test Euro NCAP tiene la intención de incorporar la tecnología Car2X a su puntuación. Nos parece una gran idea la verdad.

Ahí va el vídeo que tiene gran pinta. Se nos ocurre un gran descenso de accidentes por alcance que se suelen producir sobre todo en las ciudades grandes en sus vías radiales ya que son de gran velocidad y a veces cuesta darse cuenta de que hay retenciones justo delante, entre otras mejoras de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=Pl_MSJR4IEc&feature=youtu.be


Visto: 1703

Comenta este articulo en el foro