Cuando una marca está creada por y para entusiastas de lo que sea, la apuesta suele salir bien y se nos ocurren muchos ejemplos. También los hay en el mundo de los vehículos, y la marca española MACBOR va a ser el ejemplo que vamos a poner hoy. Con más de 50 años fabricando motocicletas, la marca de Barcelona es singular, y abastece al mercado español y, desde hace 3 años, al portugués.
MACBOR pertenece al Grupo Motos Bordoy, uno de los principales actores del mercado de las motos en nuestro país. Bordy incorpora 3 líneas diferentes de negocio (importación, distribución y minorista) y trabaja con marcas como SYM, QJ Motor, NIU, Kove (como importador explusivo), MV Augusta, Indian Motorcycles, Husqvarna (minorista exclusivo en Barcelona), alcanzando un 8,5 % de cuota de mercado en el mercado español.
Motos Bordoy empezó su andadura en 1971 con una tienda de motocicletas en Barcelona liderada por uno de los nombres más conocidos de la escena motociclista de España, Jaime Bordoy, un "rider" con varios campeonatos españoles de motociclismo, amante de las 2 ruedas y una excepcional visión de negocio. 10 años después de los inicios, Motos Bordoy llegó a representar a marcas conocidas mundialmente como Malaguti, Cagiva, Ducati, MV Agusta y Husqvarna. Incluso lanzó al mercado su propia marca de ropa técnica para motocicletas, XC-TING entre 1999 y 2008.
El crecimiento de Motos Bordoy ha sido paralelo al crecimiento del mercado hispano, convirtiéndose en un grupo de marcas que a pesar de todos los cambios habidos en los últimos años, mantiene su identidad original de pasión por las motos e inclusó llego a lanzar MACBOR en 1999, su propia marca.
Una apuesta que salió bien y se convirtió en realidad. Nació de motocicletas de competición para niños en el 99, y ya en 2017 MACBOR entró en el mercado de las vehículas ligeras de marchas (125/250 cc). En sólo 3 años, ya fue líder del mercado de 125 cc. A continuación, gracias a sus modelos Montana XR5 500 y Eight Mile 500 Street y Scrambler, y la entrada en el mercado de Portugal, MACBOR gana más enteros.
Gracias a su excelente relación calidad/precio y el gran servicio post-venta, unido al contacto auténtico con sus clientes y la fuerte personalidad de la marca española, MACBOR ha alcanzado una posición relevante en el mercado de las motocicletas. Gran evolución reforzada con una buena base detrás.
Todas las motos MACBOR comparten el mismo denominador: diseño, magnífico valor por el precio pagado y una personalidad única. Como dicen en MACBOR: motocicletas con alma, alma de Barcelona. Nuevos modelos han ido poblando la oferta de la marca, renovando éxitos anteriores o empezando proyectos desde cero. Podemos enumerar la nueva Montana XR1, la Rockster o la Rockster Flat. Son 3 modelos "top sellers" de la marca, pero renovadas con diseños que las hacen únicas.
13 modelos actualmente que se pueden adquirir en España y Portugal, pero que no descartemos puedan expandirse a otros mercados. Desde luego es una buena idea intentar la expansión, aunque no conocemos los planes de la marca "Spanish". Divide sus modelos en categorías, así que id pensando cual es la que más puede compensaros a vosotros de entre Adventure, Custom, Street o Classic.
La felicidad sobre 2 ruedas puede ser el origen de MACBOR, que es mucho más que una marca de motos, es el resultado de la vocación de entusiastas de las motocicletas desde hace más de medio siglo, con una manera muy especial de entender y vivir la vida.
Adrián Osés, Locos del Motor