Seguro que más de una vez habéis escuchado que cierto motor de vehículo consume aceite, y las típicas preguntas y conversaciones sobre si es normal o no. Otros que dicen que su coche no consume nada de aceite, otros que rellenan el aceite cada poco tiempo, y siempre hay algunos que no saben si quiera si su motor consume poco o mucho.

Consumo de aceite en motor 2Desde un punto de vista mecánico del funcionamiento de un motor de combustión, el consumo de aceite es normal. Hay que tener en cuenta que los motores están formados por piezas metálicas que se mueven a gran velocidad con ajustes muy precisos, pero la gran cantidad de calor y rozamiento que se genera deben ser minimizados gracias al lubricante, en este caso el aceite de los motores. La teoría nos dice que el aceite no está presente en la cámara de combustión del motor, pero en la práctica no es así. Algo de aceite siempre entra a la cámara, y muchos fabricantes estiman que un motor normal suele consumir en torno a 1 litro de aceite cada 1.000 kilómetros. En realidad este dato es para curarse en salud y que los clientes no se quejen. A nosotros nos parece una barbaridad la verdad, y si tenemos un consumo de 1 litro cada 5.000 o 10.000 kilómetros, estamos en buena media.

En realidad los cilindros tienen ciertas "muescas" para alojar aceite para la lubricación, y al hacer la compresión y debido a la alta presión, cierta pequeña cantidad puede colarse a la cámara de combustión, y por tanto consumir aceite, y nosotros ver cierto humo blanco saliendo por el tubo de escape o ver la alarma de falta de aceite en el motor.

Consumo de aceite en motor 3Pero hay más posibles puntos de consumo o pérdida de aceite. El más claro y que podemos detectar rápidamente son las fugas, ya que aparecerá un charco de aceite bajo nuestro coche cuando lo dejemos aparcado. Está claro que si fuga, cada vez habrá ,menos aceite en el interior del motor, y tendremos que rellenar cada cierto tiempo o llevarlo al taller para que nos encuentren el punto de fuga y nos lo intenten reparar.

Si hablamos de consumo propio de aceite en el motor, éste suele lograr entra a la cámara de combustión por normalmente los puntos más débiles y puntos de sellado. Como suele ser habitual, las juntas y piezas de cierre o sellado, suelen ser los eslabones más débiles y pueden deteriorarse e incluso desplazarse aunque sea poco, siendo los orígenes del paso de aceite a la zona donde se produce la explosión. Este tipo de problemas suelen ser de reparación relativamente sencilla, con cambio de pieza y listo.

Un montón de variables pueden influir en estos problemas de consumo de aceite. Obviamente, a mayor uso del vehículo y mayor kilometraje, mayor desgaste y por tanto mayor probabilidad de consumo de aceite. Los juegos de las piezas aumentan por el uso y generalmente el consumo de aceite suele aumentar. También a tener en cuenta si dejamos mucho tiempo el motor arrancado al ralentí o no. Hay gente que lo deja horas arrancado sin mover el vehículo y tampoco es positivo en este aspecto.

Consumo de aceite en motor 5El modo de uso del vehículo también es clave. Por ejemplo si conducimos acelerando hasta muy altas revoluciones, contribuimos a cambios bruscos de temperatura en el conjunto motor, y eso no es bueno. Tenemos dilataciones y contracciones de los materiales, e incluso exceso de movimiento de motor sobre sus apoyos además de mayores vibraciones. Todos estos fenómenos no ayudan a no tener consumo de aceite en motor.

En ocasiones ocurre que algunos usuarios tan sólo usan su vehículo durante cierta cantidad de meses al año, y el resto de tiempo, el vehículo se queda parado y sin uso alguno. Obviamente esto hace que la lubricación del motor sea menos óptima, y que al volver a usarse, el rozamiento sea mayor o la lubricación insuficiente. "Not good", y queda claro el porqué, ¿verdad?. Los vehículos deben usarse de manera habitual, o de lo contrario, las probabilidades de problemas aumentan.

Consumo de aceite en motor 4En este caso el tamaño si importa, ya que a mayor tamaño de motor, mayores son los rozamientos internos y el desgaste, por lo que es más normal tener consumos altos de aceite que en motores de menor tamaño. Esto es lógico, e incluso dependiendo del tipo de motor, su diseño o forma de contrucción los rozamientos varían, aunque podemos decir que ante esto poco podemos hacer los que conducimos, como mucho elegir bien el vehículo y su motor cuando vamos a comprar un vehículo. 

No podemos olvidarnos de otros sistemas que funcionan con o junto a nuestro motor, como por ejemplo el turbo o las válvula egr o pcv, que también pueden ser el origen del consumo de lubricante. Las propias válvulas del motor pueden hacer que el aceite pase a donde no debe por desgaste del mecanismo, muelle, juntas, etc. Así que otro posible punto a revisar en caso de que ocurra el fenómeno. La suciedad es otro potencial enemigo, pero como siempre suelo serlo, así que mantener los componentes limpios siempre nos ayudará a prevenir potenciales problemas.

Como veís hay muchos factores que pueden hacer que nuestro vehículo consuma aceite del motor, pero un consejo. Si usáis vuestro vehículo de forma normal, no deberíais tener gran consumo y deberíais estar en torno al litro cada 5.000 kilómetros. Estar atentos, ya que no cuesta nada, y podemos prevenir problemas futuros si estamos al loro de cuanto aceite tenemos que rellenar cada revisión mecánica o cada cierto tiempo.

Adrián Osés, LOcos del Motor


Visto: 158

Comenta este articulo en el foro