Los trabajadores de las fábricas son el mejor bien que tienen las empresas, pero tienen algunos inconvenientes como que se cansan, necesitan comer y beber, van al baño, se lesionan/enferman y cogen la baja, y otros diversos eventos que hacen que su gestión y eficiencia no sean las mejores.
En cambio, los robots son sus "competidores" más eficientes ya que no se cogen la baja, no se cansan, y no necesitan parar para ir al baño, comer o beber. Aunque lo mejor para todos es combinar robots y personas para hacer una producción de calidad, eficiente y segura, las fábricas del futuro estarán llenas de sistemas autónomos que harán que las productividades suban en un porcentaje importante.
SEAT ya se ha puesto las pilas en este sentido y su fábrica de Martorell es un claro ejemplo de sistemas autónomos de vehículos industriales inteligentes que comparten el "shop-floor" con los operarios y el resto de componentes de la línea de producción de automóviles.
El vídeo de hoy os sacará de dudas, y además nos enseña los increíbles números. 7.000 empleados y 125 robots autónomos conviven en las naves de Martorell. Los robots autónomos se encargan de abastecer 23.800 piezas/conjuntos a las líneas productivas, hacen 2.800 viajes diarios siguiendo 40 rutas diferentes y son controlados tan sólo por la sala de control de la fábrica. Son capaces de soportar hasta 1.500 kilos de carga, hacen más de 400.000 kilómetros al año y son seguros para los operarios, ya que se detienen gracias a sus sensores cuando alguien o algo está en su trayectoria o alrededores.
Un gran avance que ha hecho reducir el tiempo de producción de SEAT en un 25 %, no está nada mal, ¿eh? Los AGV o Automated Guided Vehicles están a la vuelta de la esquina.
Discuss this article