Cupra León Javier MuruzabalNormalmente a los aficionados a ciertos temas nos gusta mantener conversaciones inacabables con otras personas con los mismos intereses, así que si hablamos de motor, estamos deseando encontrar gente tan aficionada como nosotros y comentar cualquier detalle relativo a los coches, las motos, la mecánica, la aerodinámica, la competición, las diferentes opciones de movilidad, etc. No hace falta que siga, ¿verdad?

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 2Uno de los temas que alguna vez va a salir con algún aficionado al motor, es la catedral del motor, Nurburgring. Es uno de los circuitos más complicados y míticos del automovilismo, si no el que más. No está tan lejos de España como pueden estarlo otros muchos. La atomósfera que lo rodea es especial por diferentes razones. Es la referencia para el desarrollo de muchos vehículos. En resumen, que habréis hablado sobre el trazado alemán muchas veces, así que hoy vamos a ampliar todo lo que sabéis sobre el Infierno Verde gracias a la entrevista que hemos hecho a Javier Muruzabal, aficionado que ha tenido el placer de visitar el circuito alemán. Toma nota de sus respuestas para cuando decidas ir:

1 - LdM: Cuéntanos porqué y cómo empezó tu afición al motor

JM: Empezó desde pequeño, coincidiendo con la época de auge de Alonso en la Fórmula 1 y de Loeb en el WRC, solía verme las carreras/resúmenes de las competiciones. A raíz de esto, siempre ha coincidido que algún familiar tenía afición y solía ir a rallyes/subidas de la zona. Poco a poco me fue surgiendo la afición hasta llegar a la fecha y considerarme un “loco” de los coches.

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 32 - LdM: ¿Cómo disfrutas de tu afición?

JM: Durante la semana leyendo muchos artículos de novedades y mecánica, consultando en foros y visualizando muchos vídeos en diferentes plataformas. Durante los findes, cuando uno se lo puede permitir, acudiendo a competiciones y este último año, gracias a un amigo acudiendo a las tandas que organiza el Circuito de Navarra.

3 - LdM: ¿Porque los aficionados al motor quieren ir a Nurburgring, al menos una vez en la vida?

JM: Se podría catalogar como el epicentro del automovilismo, la cuna del motor. Partes de la base de que para muchas marcas es el circuito de pruebas de sus futuros modelos y habitualmente te puedes encontrar “mulas” (nuevos vehículos camuflados) por las inmediaciones o en el propio circuito. Es por ello que al lado del TF tienen sede las marcas más punteras, tanto de coches, como de piezas (neumáticos, suspensiones…) o preparadores.

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 4Todo el aficionado quiere ir al menos una vez, la cultura que se respira alrededor del mundo de la automoción es inigualable.

4 - LdM: ¿Cómo se planea un viaje al Infierno Verde?

JM: A la hora de preparar el viaje se tienen en cuenta varios puntos, principalmente si se va a subir en un vehículo propio o en avión, con la posibilidad de llevar tu coche en camión o alquilar uno en cualquier empresa especializada de la zona.

Una vez planteado este punto, si se elige como fue nuestro caso ir rodando, planteamos el hacer parada a dormir en Troyes y al día siguiente llegar a Nurburgring a media mañana. Estamos hablando de un viaje bastante largo, aproximadamente de 1800km hasta Nur.

Una vez llegados allí lo más recomendable es alquilar una casa en alguno de los pueblos anexos al circuito. Pueblos de pocos habitantes, con gente muy agradable y donde se respira mucha tranquilidad.

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 55 - LdM: Para el que no sabe como funciona el circuito alemán y tiene ganas de ir, ¿alguna recomendación antes de ir allí?

JM: Principalmente, meter horas viendo vídeos onboard y simulador antes de acceder a pista por primera vez. Pese a las horas de vídeos que me vi antes de ir una vez entras,no tiene nada que ver, con los nervios pierdes las referencias, vas avanzando y te encuentras los primeros desniveles que ni se asemejan a lo que has visto a través de una pantalla. En definitiva, lo más recomendable es ir con calma y amoldándote al trazado y los cambios de asfalto (importante).

Aclarar que se debe adelantar por la izquierda como cualquier carretera convencional (procurando facilitar el adelantamiento a los coches más rápidos) y que los adelantamientos por la derecha quedan prohibido.

Por último, tener en cuenta que los gastos ocasionados en caso de accidente son elevados, puede ser desde un mínimo roce a una valla, donde se paga por metro de valla dañado, hasta ocasionar el cierre de la pista y correr con todos los gastos, no precisamente baratos, de ese tiempo.

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 66 - LdM: Un punto importante antes de plantearse un viaje, ¿Cuánto me va a costar rodar allí?

JM: En TF, salvo algún momento puntual en la temporada los precios son de 25€ de lunes a jueves y 30€ de viernes a domingo por vuelta.

7 - LdM: ¿Se puede acceder con cualquier tipo de vehículo o piden algún requisito? ¿Cuál es el vehículo más “raro” que has visto allí?

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 7JM: En principio en TF tienen que ser coches totalmente legales, considerándose una carretera de peaje como tal. Sorprendentemente, durante la semana que estuvimos no nos encontramos con ningún vehículo raro, pero si ves vídeos se pueden llegar a ver incluso furgonetas de empresas de reparto.

8 - LdM: ¿Cuál es el ambiente dentro de pista/boxes? Si se ven vídeos se puede ver que se comparte pista con otros vehículos, aunque también puede haber cierta tensión por lo complicado del trazado y lo fácil que es tener un susto, ¿es así?

JM: La gente es muy respetuosa y apasionada de este mundo, puedes intercambiar opiniones tanto de mecánica, preparaciones… independientemente del coche que tengas, algo que en nuestro país no es muy habitual.

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 8Como he comentado el circuito tiene su complejidad, principalmente por la distancia de aproximadamente 21km. Evidentemente el nivel entre los conductores no es el mismo, compartes pista con pilotos profesionales, locales (que ruedan habitualmente) y gente que está dando sus primeras vueltas. Para la gente que accede por primera vez, es muy recomendable que tenga el respaldo de un copiloto para estar pendiente de los coches que vienen por detrás y evitar ocasionar así un posible susto.

9 - LdM: ¿Qué tiene ese trazado que no tengan otros?

Entrevista a Javier Muruzabal Nurburgring 9JM: Los desniveles son espectaculares, fue lo que mas me impresionó, junto con todas las marcas que había de frenadas, marcas de salidas de pista. También impacta mucho que prácticamente tienes el muro a 1-2 metros de donde pasas, es decir, no hay margen de error. Pasar tan cerca causa una sensación de miedo/adrenalina bastante interesante y finalmente, cabe destacar que es un circuito muy largo 21km y con mucha historia detrás.

10 - LdM: ¿Volverías a ir a Nurburgring? ¿Qué harías diferente para disfrutar más de la experiencia?

JM: Volvería, la idea es repetir este próximo año replanteando ciertas cosas que se nos quedaron pendientes. La más importante y que no pude cumplir es montarme en un Porsche GT3 RS junto con un piloto profesional para dar una vuelta a un ritmo alto, hablamos de rodar en tiempos de 7:30.

LdM: Muchas gracias Javier por responder a nuestras preguntas, y te deseamos que puedas seguir disfrutando de tu pasión por el mundo del motor y sigas organizando viajes a los mejores lugares del mundo para disfrutar de las mejores sensaciones al volante.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 2080

Comenta este articulo en el foro