Suele decirse que para enterarse uno bien de algo lo mejor es estar allí presente y que no te lo cuenten, aunque realmente hay gente que sabe contar las cosas muy bien.

Es el caso de Izaskun Ruiz, reportera de paddock de Moto GP, que nos cuenta en directo todo lo que ocurre en las carreras de motos, pero desde dentro y estando en contacto directo con los protagonistas. Muy interesantes sus respuestas, ¡no te pierdas nada!

1- LdM: Eres periodista desde hace unos cuantos años, ¿por qué te decidiste por el periodismo deportivo? ¿Qué hizo que tomases esa decisión?

IR: Lo que tuve claro siempre es que mi vocación era ser periodista. A partir de ahí, el deporte fue más algo que se cruzó en mi camino. Yo tenía, desde muy pequeña, clarísimo que yo quería dedicarme al periodismo. Me quedaba enganchadísima viendo los informativos. Me lo cuentan en casa aunque no se muy bien porque, ya que no hay nadie en casa que se dedique a ello.

Yo quería ser corresponsal de guerra, como Rosa María Calaf. Y luego a mí siempre me había gustado mucho el deporte, de hecho practiqué deporte de competición hasta la universidad. Y bueno, cuando se cruzó en mi camino, como era algo que también me gustaba, seguí por ahí. Luego una vez que estaba en deportes, también se cruzó la posibilidad de trabajar en el mundial de Moto GP. Ya había estado en varios grandes premios y sabía que era algo que me gustaba mucho, por lo que cuando salió esa oportunidad no dudé en decir que sí.

Es uno de los deportes que para mí más me ha aportado y más me ha gustado, y lo sigo disfrutando a día de hoy, que no es poco.

2- LdM: Has tenido la oportunidad de trabajar en programas/eventos deportivos soñados por muchos amantes del deporte: Juegos Olímpicos, fútbol, atletismo, baloncesto, Moto GP, Dakar, etc ¿con cuál te quedas o donde has disfrutado más?

IR: Creo que poder estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo periodista deportivo. Son algo diferente, son otra cosa, es deporte en estado puro. Para mí haber trabajado en unos Juegos Olímpicos es algo especial.

También te digo que de cada deporte en el que he tenido la posibilidad de trabajar me he llevado algo. Por ejemplo, también es muy impactante por ser tan intenso y diferente al resto, la primera vez que haces un Rally Dakar. Es una experiencia que también te llena muchísimo.

Disfrute mucho también cuando trabaje en baloncesto. Sigo disfrutando en el mundial de Moto GP, para mí sin duda es especial y es el deporte en que más tiempo llevo trabajando. Esta va a ser mi décima temporada y la sigo disfrutando como la primera. Eso quiere decir que me gusta y me sigue aportando un montón de cosas.

3- LdM: Siendo la reportera de DAZN Moto GP eres casi tan conocida como los propios pilotos, ¿cómo llevas esa fama?

IR: No hago ni reflexiones sobre eso. Sinceramente mi vida no cambia absolutamente en nada. Puntualmente lo que yo recibo es el cariño y el respeto de los aficionados a las motos.

No pienso en eso porque no creo que sea algo relevante o importante en mi vida. Yo estoy allí para hacer mi trabajo de la forma más profesional que sé. Soy inconformista. 10 años después sólo pienso en qué puedo seguir aprendiendo, en qué puedo mejorar, para hacer llegar un deporte que a mí me apasiona, intentar que llegue con la misma pasión y con la misma intensidad a los que están al otro lado. Yo ahí no soy la importante. Lo importante es ese deporte y hacer que los aficionados puedan disfrutarlo como si estuvieran en los circuitos ya que yo tengo la suerte de estar ahí.

4- LdM: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como reportera de paddock?

IR: Lo que más que gusta es tener la posibilidad de hablar con los protagonistas y en directo. Para mí entrevistar es la parte que más me gusta y si son entrevistas en directo todavía más. Poder tener ese contacto directo y el privilegio de poder hablar con los protagonistas minutos después de que se bajen de la moto te da la posibilidad de sacar algo más, de conectar de otra manera. Esto hace que cada entrevista sea diferente.

Yo habré entrevistado miles de veces, a Mir, a Márquez, a Rossi, pero cada vez es diferente, y eso es lo que más me gusta.

5- LdM: ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor entrevista en Moto GP y por qué?

IR: Soy malísima haciendo ranking y listas, me declaro incapaz de decirlo. No sabría decir, y ni tan siquiera debería juzgarlo yo, sino la gente que la ha visto.

Lo que sí que te puedo decir es que nunca me conformo. No pienso que he hecho mi mejor entrevista sino que pienso que mi mejor entrevista está por hacer. Afronto así mi trabajo cada vez que piso un circuito. Con ese espíritu, me da igual que sea una entrevista de Moto 2, de Moto 3 o de Moto GP. Me da igual que sea después de unos libres o de una carrera, siempre lo afronto de la misma manera y pensando en sacar lo mejor de la persona que tengo enfrente en ese momento.

6- LdM: ¿Te pones nerviosa a la hora de trabajar en directo y con tantos espectadores siguiéndote desde España? Parece bastante presión…

IR: La verdad que después de tanto años haciendo directo no te diría que me pongo nerviosa, pero esa parte de ponerte delante de una cámara, después de tantos años, es como que ya tienes más horas de vuelo. Hay cosas que ya las vas gestionando.

No diría que me pongo nerviosa pero siempre existe tensión, entendida como ese click que te hace estar alerta para que no se te escape nada, para intentar hacer tu trabajo lo mejor posible. No por llevar 10 años en esto tienes que conformarte y pensar que sabes todo y todo lo haces bien. No, siempre que trabajas en directo existe esa tensión y debe seguir existiendo para mantenerte en alerta y que siga siendo un reto para ti estando a la altura de la responsabilidad que tienes.

7- LdM: ¿Con que pilotos/miembros del paddock tienes mejor relación?

IR: La verdad es que una de las suertes que tenemos todos los que trabajamos en Moto GP es que todos los equipos y todos los pilotos te ayudan. Todos se suman a la hora de hacerte más fácil el trabajo, o al menos lo intentan.

Esa parte que suena a frase hecha de "la familia del paddock" tiene su parte de verdad. Como te digo, tenemos la suerte de tener mucho contacto directo con los protagonistas ya sean pilotos, ya sean gente de equipos, pero también pasas muchas horas con ellos fuera de los circuitos. Coincides en hoteles, coincides en aeropuertos, etc. Con lo cual ahí se generan relaciones de más confianza. No podría decir con ninguno que no me lleve bien la verdad.

También te digo otra cosa, una cosa es llevarse bien y otra cosa es que eso condicione de alguna manera tu trabajo. Yo creo que cuando estás ahí trabajando también tienes que saber diferenciar, y tanto de un lado como del otro somos profesionales, con lo cual cuando trabajamos estamos ahí para trabajar.

8- LdM: ¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo fuera de casa a lo largo de la temporada? ¿Aprovechas los viajes para poder visitar sitios o tener algún día libre, o todo es trabajar en el mundial de motociclismo?

IR: Bueno normalmente es todo trabajar, no hay margen para nada más. Desde fuera puede parecer muy glamuroso pero todos los que viajan por trabajo saben que el glamur queda totalmente fuera.

Nosotros cuando estamos en Europa viajamos los miércoles y ya el jueves por la mañana estamos en el circuito hasta que nos vamos el domingo de madrugada para coger un avión de vuelta a casa. De miércoles a domingo es todo super intenso y sólo da para ir del circuito al hotel, del hotel al aeropuerto, y vuelta a casa. Poca cosa más.

Es un trabajo muy intenso que para mí más que un trabajo es una forma de vida que te condiciona todo lo demás, especialmente tu tiempo libre y el tiempo que puedes pasar con tu familia. Eso es una parte que no se ve, y es una parte difícil de este trabajo porque estás muy poco tiempo en casa y muy lejos de la gente que quieres. Eso precisamente, de alguna manera, te une a las personas que llevan el mismo estilo de vida que tú porque es inevitable. Por eso se crean los lazos de "la familia del paddock".

Todos nos entendemos porque todos estamos en la misma película. Creas lazos porque sabes que significa eso, los sacrificios que hay que hacer y, también ojo, la satisfacción que te reporta. Sino en el día que dejes de disfrutarlo, tienes que dejarlo porque no es el típico trabajo que puedes continuar en él sin que te guste. Estás sacrificando muchas otras cosas.

9- LdM: ¿Cuál era o es tu ídolo deportivo? ¿Y del motociclismo?

IR: Admiro a muchísimos deportistas. Admiro muchísimo por ejemplo a Nadal. Me parece un icono, me parece un referente.

En el mundo del motor admiro a todos. El trabajo que hay detrás. Cuando estás ahí y ves el trabajo que hay detrás. A los que les sale bien y a los que les sale mal. A los que les sale mal también han trabajado muchas veces igual que el resto pero no triunfan.

Por esa parte te digo que admiro a todos los pilotos de la parrilla desde el primero hasta el último. Por lo que ha conseguido, como lo ha conseguido y también por la parte de personalidad que hay detrás, de carisma, y como se ha mantenido fiel a su esencia desde que le conocí con 17 años hasta ahora, a mi Márquez me parece alucinante.

10- LdM: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te gustaría seguir en Moto GP o quizás dar el salto a otros deportes? Si es así a cuál.

IR: Como sigo disfrutando, siento que estoy en el sitio que quiero estar. Tengo la suerte de poder disfrutar con mi trabajo y ahora es donde me veo.

También te digo que yo nunca, en nada de lo que he hecho, no me he cerrado ninguna puerta, porque el día a día me ha demostrado que nunca se sabe ¿no? Tampoco me he puesto barreras cuando se han presentado retos nuevos o diferentes, pero en cualquier caso yo ahora estoy encantada de continuar en el mundial de Moto GP y es donde me veo.

LdM: Muchas gracias Izaskun por responder a nuestras preguntas y te deseamos que sigas así de contenta esta temporada en Moto GP como en las anteriores. Sigue así con tu gran trabajo para que sigamos sintiendo que estamos en el circuito contigo y con los protagonistas.


Visto: 2650

Comenta este articulo en el foro