Este 2020 ha sido complicado y diferente para todos, pero finalmente las competiciones del motor han podido celebrarse. Hoy tenemos la suerte de haber podido hacer unas preguntas a Mikel Azcona, que a pesar de las dificultades ha vuelto a hacer un año espectacular.

Mikel hace balance del 2020 y ya tienes todos los sentidos puestos en la temporada 2021. Atentos a sus respuestas que como suele ser habitual, son muy interesantes:

LdM: 1- ¿Cuál es tu valoración general de tu temporada 2020? 7º puesto final y 1 victoria en el Mundial de Turismos

MA: Valoración positiva, a pesar de que el resultado no ha sido el esperado ya que queríamos seguir la progresión que llevábamos desde 2019 con un sexto puesto en el mundial.

Yo, a pesar del resultado final, estoy bastante más satisfecho que la temporada anterior. En cuanto a evolución, a progresión con el coche nuevo, a desarrollar el nuevo modelo Cupra Mk4... fuimos al mundial sin haber hecho ningún test con los nuevos neumáticos Good Year y esto fue un handicap muy, muy grande que en toda mi carrera deportiva nunca había tenido estas dificultades desde el inicio de temporada.

Fuimos directamente el Free Practice sin haber probado los neumáticos nuevos por no haber hecho test de pretemporada por toda la situación del coronavirus. A pesar de todo eso muy contento por la evolución, el desarrollo, por lo duro que hemos trabajado con los ingenieros, mecánicos, equipo, Cupra, para en poco tiempo poder avanzar mucho.

Yo personalmente he sentido que como piloto he aprendido el doble que en una temporada normal porque ha tocado meterle muchas horas en poco tiempo para dar los pasos correctos y mejorar a pasos agigantados.

LdM: 2- Has estrenado coche nuevo en el WTCR, el Cupra Leon Competición ¿Cómo lo has visto y cómo te has sentido con él? Gran evolución teniendo en cuenta que apenas pudisteis hacer tests.

MA: Me he sentido muy cómodo con el coche. El problema a principio de temporada es que no le hemos podido sacar el potencial con los nuevos neumáticos Good Year. Es mejor coche que el anterior.

El mundial ha cambiado de neumáticos, y al meter los Good Year cambia totalmente el coche. Cambian las presiones, las caídas de los neumáticos, el set up del coche... es un neumático que es muchísimo más duro de compuesto y muchísimo más duro de carcasa.

El coche cambia totalmente y nosotros empezamos con una idea como con los neumáticos Yokohama y el coche no funcionaba y por eso estábamos tan atrás. Pero bueno, cuando ya empezamos a ver como funcionaban los neumáticos y adecuar el coche a las Good Year, ya hemos visto que el Cupra León Competición tiene mucho potencial y es muy competitivo.

Aún hay mucho margen para mejorar, como el pasado que cada vez que estábamos en pista mejorábamos, cogíamos información e íbamos mejor cada fin de semana.

LdM: 3- El equipo húngaro Zengo Motorsport ha sido tu equipo para este año ¿Qué puedes contarnos sobre ellos? Parece que te han tratado muy bien…

MA: Sin duda, la verdad que el trato ha sido excepcional. Muy contento con el equipo desde el primer día. Es el primer año que he trabajado con ellos, pero la verdad es que es un equipo muy familiar. Me han valorado mucho y me han cuidado muy bien, sobre todo Zoltan que es el jefe. Como si sería su hijo.

A la hora de trabajar esto siempre es mejor desde el punto de vista de trabajo en equipo, y luego en cuanto a los pilotos yo era el más experimentado de los 3 y he podido ayudar a mis 2 compañeros. Han evolucionado con mis videos, con mi telemetría, con mis datos, y es un equipo que hemos trabajado muy bien en conjunto.

Hay muy buen ambiente y ganas de trabajar. Ganas de ganar y luchar, y eso a mi personalmente es lo que más me gusta. Si había que quedarse hasta la 1 de la madrugada para mejorar el coche, o ver la posibilidad de ver algo nuevo, esta gente tiene esta mentalidad.

LdM: 4- ¿Cuál ha sido tu mejor carrera de este 2020 y por qué?

MA: Ha habido 2 momentos muy buenos en el 2020. El primer momento fue en Alcañiz, donde gané mi primera carrera del mundial, en un año tan, tan duro como ha sido el 2020, pues esta victoria sabe muchísimo mejor que la victoria en el año anterior porque a principio de temporada estábamos los últimos y no me veía yo ganando en tan poco tiempo. Sabía que al final íbamos a estar ahí, pero no me veía yo en tan pocos fines de semana ganando. La victoria con Muller y con Urrutia en el podium fue el primer momento especial del año.

El segundo momento fue el meeting del TCR Europa de Spa-Francorchamps que saliendo el 13 en las 2 carreras, gané las 2 carreras. Esto fue justo antes de mi victoria en Motorland, y esto me dio un chute de motivación y de ánimo de nuevo en el mundial. Antes de estas 2 victorias en Spa, me paré a pensar debido a que no llegaban los resultados en el mundial, ¿ya no estoy a la altura?, ¿he bajado de rendimiento? era como que no me lo podía creer que estaba luchando por ser el 10 o el 12. Y entonces fui al europeo con el modelo anterior y gané las 2 carreras, gran chute de realidad que me dijo que podía volver a ganar, y luego gané en el mundial.

LdM: 5- ¿Cuál ha sido el coche más fuerte de la parrilla de este año?

MA: El Lynk & Co, sin duda. Siempre que le metían peso o le levantaban de altura estaban ahí delante por posiciones de cabeza. Se han llevado el campeonato y el subcampeonato además del campeonato de constructores. Sin duda, el coche del año.

LdM: 6- Yann Ehrlacher ha sido campeón, ¿crees que merecidamente?

MA: Sí, ha sido un campeón muy listo que me recuerda a mi campeonato del 2018 del TCR Europa. Ehrlacher ha ganado solamente una carrera y ha sido campeón del mundo. Ha sido muy listo, ha sabido puntuar en todas las carreras, ha sabido gestionar carreras en las que tenía que luchar por el podium y lo ha hecho muy bien, y otras carreras en las que no tenía el coche tan competitivo y ha quedado más atrás pero ha sumado siempre sin quedarse fuera. Ha tenido mucha cabeza y mucha regularidad y esto es lo que le ha dado el campeonato.

Al final de la temporada el que más puntos tiene es campeón y así lo ha hecho, no teniendo fallos, siendo muy constante y sin tener averías, que esto también es muy importante.

LdM: 7- Un año totalmente atípico debido a la pandemia del Covid-19. Cuéntanos como te ha afectado en términos de competición

MA: Ha sido una locura, muy diferente al año pasado. El año pasado teníamos 2, 3 , 4 semanas de diferencia entre carreras, y este año por la situación del covid hemos tenido 10 fines de semana seguidos sin parar de competir.

Acaba el fin de semana de carreras el domingo y el lunes llegaba a Pamplona. El martes me lavaba el buzo y preparaba y el miércoles me iba de nuevo para Alemania o para Eslovaquia, y así cada semana. 10 fines de semana sin descanso. Ha sido una locura porque no tienes tiempo como antes para entrenar o meterle horas al simulador. Tienes que estar mental y físicamente muy bien preparado para poder aguantar 10 fines de semana seguidos sin tener ningún problema.

Con el tema del covid ya no hay vuelos directos como antes. Por ejemplo para volar a Alemania tenía que hacer escala en Amsterdam. 7 horas de vuelo para ir sólo a Alemania. Muchas horas de aeropuerto, controles, tests pcr, mascarillas, pocos días de preparación, mucho viaje... cuando se acabaron los 10 fines de semana fue un descanso.

LdM: 8- Corriste 2 fines de semana en el Europe TCR con 3 victorias, ¿Qué significó para ti volver al campeonato que te llevó al mundial?

MA: La verdad es que tenía mucha ilusión del volver al europeo. Había nivel bastante alto, estaba Daniel Lloyd, estaba Pepe Oriola que venía del mundial, los hermanos Backman, había un nivel interesante. Pilotos sobre todo nuevos que nunca había competido contra ellos.

En Bélgica era un carrera donde no hacía más que esa carrera, no el campeonato completo por lo que el objetivo era claramente ganar. Sobre todo ilusión, y la valoración que saqué de este fin de semana habiendo ganado las 2 carreras y estar a tan altísimo nivel fue que aún estaba más fuerte que en 2018 cuando gané el europeo y que he evolucionado respecto a los 2 años anteriores, así que mensaje muy positivo y contento de poder estar a la máxima altura en el europeo.

El mensaje está claro, de 4 carreras he ganado 3, el nivel está ahí.

LdM: 9- ¿Te planteas participar el año que viene tanto en el WTCR como en el ETCR? Algunos pilotos ya lo hacen, y ¿quizás pueda ser bueno para mejorar?

MA: Sí, hay la posibilidad de que pueda hacer el mundial con Cupra Zengo y el europeo con Volcano Motorsport. Es una posibilidad, no es 100% seguro. El mundial si que es 100% seguro y lo del europeo está ahí en el aire, así que sí que hay esa posibilidad.

LdM: 10- ¿Cuáles son tus objetivos para 2021? Has demostrado que puedes estar con los mejores en el WTCR

MA: En 2021, viendo la evolución de estos últimos años, sobre todo el objetivo principal es mejorar el resultado del mundial y yo creo que con el trabajo que le vamos a implicar en los test de esta pretemporada y la preparación y desarrollo que vamos a hacer con el nuevo coche esto nos ayudará un poquito más para poder luchar mejor. Y con constancia y esfuerzo creo que podemos estar mejorando el resultado anterior del mundial, y es es principalmente el objetivo. Poder estar a la altura luchando con los Lynk & Co, y no me meto presión pero, ojalá seamos campeones del mundo.

No es mi objetivo y si no quedo campeón del mundo no me voy a machacar. No me quiero presionar con eso pero sé que podemos conseguirlo., sé que podemos estar ahí.

LdM: Muchas gracias Mikel por tu tiempo y atendernos. Esperamos que lleguen pronto las carreras en 2021 para volver a vibrar contigo. Ojala que podamos verte en el podium y sobre todo disfrutar en cada carrera del 2021. ¡A por ello!


Visto: 1799

Comenta este articulo en el foro