En algunos países llegar a ser un ídolo es todavía más complicado que en otros, y hoy os vamos a hablar de un caso muy claro. El portugués Tiago Monteiro es todo un ejemplo a seguir en su país por varios motivos.

Monteiro llegó a la Fórmula 1 e incluso se convirtió en el primer portugués en subir al podium. Actualmente es piloto del Mundial de Turismos y podemos decir que es uno de los pilotos con mejores números ya que empezó en 2007 y sigue dando gas. Es un ejemplo para mucha gente ya que en 2017 un grave accidente le cambió la vida, pero consiguió reponerse y sigue dando guerra al más alto nivel. Estas son sus respuestas Nosotros, Locos del motor, hemos tenido la suerte de poder hacerle una entrevista y estas son sus respuestas.

LdM: 1 - Tiago, ¿qué hizo que empezases en el mundo del motor? Cuéntanos cómo empezó todo

TM: Mi entrada en el deporte de automovilismo fue un poco tardía para lo que suele ser habitual. Tenía 18 años. Mi padre competía en la Porsche Carrera Cup en Francia y en una de esas participaciones tuve la oportunidad de probar y desde entonces nunca he parado.

LdM: 2 - Has llegado a ser todo un ídolo en Portugal, ¿que se siente al ser uno de los mejores deportistas de tu país?

TM: es muy gratificante y un orgullo. Es bueno saber que soy una referencia para muchas personas. Es siempre una motivación saber que hay muchas personas que siguen nuestra carrera. Intento siempre no decepcionar a nadie.

LdM: 3 - Participaste en Fórmula 3 francesa, Fórmula 3000 internacional, te fuiste a Estados Unidos, vuelta a Europa a la Nissan World series, etc. ¿Con que competición te quedas o en cual disfrutaste más de todas estas?

TM: La Fórmula 1 fue sin duda la experiencia más intensa por todas las razones. Pero desde que llegué al WTCC y ahora al WTCR he disfrutado de experiencias únicas en estos últimos 10 años. Es aquí donde me siento bien y es aquí donde quiero tener éxito.

LdM: 4 - A la vez que estabas en la Nissan World Series te llamaron para ser probador de Minardi F1, ¿que supuso para ti ese salto a la Fórmula 1?

TM: Ese fue un paso importante para lo que vino a continuación. Fue una apertura de puertas para los 2 años que estuve en competición. Fue en ese momento que todo comenzó…

LdM: 5 - Al año siguiente ya fuiste piloto titular con Jordan F1 y en 2006 seguiste con Midland F1, ¿cómo fueron esas 2 temporadas en Fórmula 1?

TM: Fueron muy exigentes y de una mezcla de sentimientos. Por un lado formar parte de un grupo tan selecto de pilotos, por otro intentar hacer todo y todo para tener éxito, después batir una serie de récords siendo consciente de que no disponíamos de las mejores condiciones. Fue una lucha diaria, un desgaste enorme pero una satisfacción sin igual.

LdM: 6 - En 2005 con Jordan F1 conseguiste tu primer y único podium en Fórmula 1, y además eres el primer portugués en conseguirlo, ¿que significó para ti esa hazaña?

TM: A pesar de haberlo conseguido en condiciones adversas, nunca me voy a olvidar de ese día. Fue único, nunca conseguí expresar en palabras lo que sentí aquel día, en aquel gran premio, en aquel podium.

LdM: 7 - Cambiaste a Turismos en 2007, ¿porqué ese cambio y como fue la adaptación a un nuevo tipo de automovilismo? 

TM: Acabé un ciclo en la Fórmula 1 y se abría una puerta para un campeonato del mundo como el WTCC. Los turismos fueron mi inicio de carrera y en aquella época la perspectiva de competir con los mejores del mundo, era el paso correcto a dar. Y hoy miro hacia atrás y sé que hice lo mejor!

LdM: 8 - Eres uno de los pilotos con mejores números y carreras completadas en el actual Mundial de Turismos. ¿Cuál es el secreto para estar tantos años al máximo nivel en turismos y con equipos oficiales tanto de SEAT como de Honda?

TM: Este campeonato se ha mantenido muy atractivo siempre con los mejores pilotos de la modalidad. Por eso la motivación para hacerlo mejor tiene que estar siempre allá. Tengo muchas ganas de llegar a ser campeón del mundo, en 2017 estaba en el camino correcto para conseguirlo, pero infelizmente el accidente me robó ese sueño. Ahora que estoy de vuelta la motivación y determinación continúan.

LdM: 9 - En septiembre de 2017 sufriste un accidente espectacular en Barcelona que te dejó fuera de la competición y con graves daños físicos, cuéntanos que ocurrió y como conseguiste volver a competir 14 meses después al máximo nivel. ¿Te cambió la vida?

TM: Fue un accidente con un choque muy violento. Las consecuencias físicas fueron muy graves. Al principio yo mismo dudé que fuese posible recuperarme. Los médicos eran muy reservados. Pero me enfoqué en contrarrestar lo obvio. Y me enfoqué solamente en la recuperación. Creí en cada segundo, me esforcé, fui a buscar fuerzas donde ni siquiera sabía si las tenía, pero así empecé a ver mejorías, supe que lo iba a conseguir. Y lo conseguí. Regresé a los circuitos, a los podiums y a las victorias. Muy feliz por haberlo conseguido.

LdM: 10 - ¿quién era antes o es ahora tu ídolo en el mundo del motor?

TM: No tengo ídolos, nunca tuve, porque no era propiamente fan de motorsport… era más de motocross, skate y surf. Pero siempre me gustó Senna, Prost, James Hunt!

LdM: Muito obrigado Tiago! Gracias por atendernos y a seguir dando espectáculo en el WTCR y siendo un ejemplo para mucha gente en tu país y en todo el mundo. No dudamos de que vas a estar luchando por llegar a ser campeón del mundo de turismos, así que a por ello campeón!


Visto: 1822

Comenta este articulo en el foro