Los turismos son una competición que promete igualdad y espectáculo en cada carrera gracias a las reglas de compensación y lastres de los campeonatos y el abundante contacto entre competidores.

En España tenemos la suerte de tener a un gran piloto entre la parrilla del Mundial de Turismos que lo ha hecho muy bien hasta ahora en su carrera, y en este 2020 promete seguir dando espectáculo y buenos resultados, el navarro Mikel Azcona.

Locos del Motor ha tenido la oportunidad de hablar con el piloto español y estas han sido sus reflexiones para esta nueva temporada:

LdM: 1 - Ahora que han pasado unos meses desde el final de la temporada 2019, ¿cómo valoras tu año de debut en la máxima categoría de turismos?

MA: La valoración del campeonato del mundo del año pasado sin duda muy positiva, sobresaliente, y sin duda mucho mejor de lo esperado. Si que es verdad que no teníamos unos objetivos claros ya que era mi primer año de mundial y también no conocíamos a los rivales. Por lo tanto no sabíamos en que posición podríamos estar, aunque si que está claro que yo, en todo momento durante el año pasado, mi objetivo personal era dar el 100% de mí y siempre que yo me ponía el casco iba a ganar. Siendo realista, había días que no estábamos luchando por ganar, pero aún así yo iba a ganar.

Entonces, en general fue un año muy positivo. Conseguimos 6 podiums, una victoria en mi primer año, mejor "rookie", etc. Muy, muy buenos resultados para ser el primer año. Acabar sexto en la general en nuestro primer año con Cupra, primer coche del grupo Volkswagen, es algo muy positivo y hasta el momento, después del europeo yo creo que ha sido mi mejor año como piloto.

LdM: 2 - Este año Cupra estrena nuevo coche, cuéntanos las grandes diferencias con el modelo del año pasado

MA: Este año vamos a correr con el coche nuevo, el Mk4, el Cupra León Competición y son dos coches muy diferentes. Ha cambiado muchísimo el coche. Hay que darse cuenta que con el que competí el año pasado fue diseñado y fabricado en 2014 y no expresamente para ir al mundial sino para hacer una copa mono-marca. Entonces con lo que había ya construido fuimos al mundial y no fue tan mal el coche y respondía.

Si que es verdad que el nuevo se ha hecho con objetivo el mundial y no tiene nada que ver. Obviamente el Mk4 es 6 años más moderno y tiene muchas mejoras. La manera de conducción es muy diferente, sobretodo hemos ganado mucho en tracción que es algo de lo que estábamos sufriendo mucho con el coche anterior. En general es superior en todos los aspectos. Los frenos también es algo que a mí personalmente me han gustado muchísimo como funcionan. Problemas que habíamos tenido con el coche viejo con los frenos, con este ya no tenemos ningún problema y el feeling y el tacto es muy bueno. En general el coche es mejor.

LdM: 3 - ¿Puede dar el nuevo Cupra el extra que faltaba el año pasado contra el resto de fabricantes?

MA: Sinceramente estoy seguro de que vamos a estar con mayor potencial para poder luchar con el resto de fabricantes porque si partimos de una base con un coche potente y superior, y con más recursos que el coche anterior, esto siempre va a ser de más ayuda para luchar con el resto de marcas.

Pero luego si que es verdad que con el Balance of Performance da igual que hagas un coche super competitivo, super rápido, super eficaz, que luego el Balance of Performance te va a "putear" sinceramente. La verdad es que luchar con un coche con buenas características, con buenas prestaciones, aunque te lastren siempre será que mejor que no tener una mala base y estar ligero, entonces ¿podremos luchar más que el año pasado? yo espero y pienso que sí. Pero a la vez quiero empezar la temporada y ver como el Balance of Performance se portará con nosotros porque eso será muy importante.

LdM: 4 - ¿Cómo estás preparando la temporada 2020? Cuéntanos que haces para llegar a tope al inicio del mundial

MA: Pues ahora a partir del año pasado mi vida profesional ha cambiado bastante. Desde principios de 2019 estoy viviendo en Barcelona. Me vine a vivir a Barcelona por tema de Cupra, por tema de viajes, por tema de entrenamientos, y principalmente porque yo estoy con Cupra así que me es más fácil desarrollar mi trabajo en Barcelona que en Navarra.

Ahora me dedico al 100 % a mi preparación, a estar al 100 % para las carreras. No es como antes, en 2018 por ejemplo, a la vez que hacía el europeo yo tenía mi taller y tenía que ir de lunes a viernes a trabajar y luego el fin de semana a las carreras. Entonces ha cambiado mucho mi vida profesionalmente y algo que es positivo ya que tengo más tiempo para prepararme de cara a piloto y de cara al campeonato estoy más preparado.

Estoy ahora entrenando muchísimo con mi preparador físico Germán Polo. Juntos estamos haciendo una preparación bastante buena y me está ayudando muchísimo. Con mi calendario con las carreras del mundial, mi preparación consiste en el entrenamiento diario para llegar a cada competición del año al 100 %, cosa que hace 2 años esto no lo hacía. Esto va a ser un plus que yo voy a tener este año y voy a poder rendir más. Es algo positivo de cara a mi temporada.

Luego a parte también hacemos entrenamiento con el simulador. Muchísimas horas entrenando en el simulador, en los circuitos nuevos para coger referencias, aprenderme los circuitos y estar el mayor tiempo posible conduciendo, con un volante en las manos. También utilizo mucho el kart aquí en Barcelona. Me traje el kart y me voy a entrenar a los circuitos con los amigos. Voy al Vendrell, a Sallent, etc. Intento estar todo el tiempo posible con un volante, ya sea con el kart, ya sea con el Cupra, ya sea con todo lo que pueda.

LdM: 5 - Este año la FIA ha decidido que haya 2 carreras por fin de semana en lugar de 3 y algún que otro cambio, ¿qué te parecen las nuevas reglas de este año?

MA: Si que ha habido varios cambios para este 2020. De cara a la organización yo creo que es un cambio positivo para que pueda ser más fácil a los equipos entrar en el mundial, con una carrera menos, con menos neumáticos y el resto de cambios que han hecho.

Yo creo que sería más interesante para los equipos y para las marcas el poder entrar al mundial de turismos, habría más pilotos y por tanto serían más interesantes las carreras.

Como piloto el año pasado fue diferente. Hacíamos 3 carreras en vez de 2, con más neumáticos. Fue muy bien el año pasado, nunca había hecho esa programación de fin de semana con esa organización de 3 carreras y 24 neumáticos y la verdad que me gustó muchísimo. Hacía el fin de semana bastante completo con 3 carreras y muchos puntos en juego, y esto hacía trabajar mucho al piloto con su equipo intentando sacarle el mejor rendimiento al fin de semana. Si te desviabas un poco podías perder muchos puntos, así que este cambio yo creo que no ha sido ni a mejor ni a peor, sino diferente. Tendremos menos trabajo los pilotos con menos carreras y menos “qualys”, pero pienso que es un cambio positivo en el sentido de que puedan entrar más pilotos.

LdM: 6 - ¿Cuáles son tus aspiraciones para el WTCR 2020?

MA: Después de un año de experiencia en 2019 con casi todos los circuitos conocidos, sinceramente me siento bastante fuerte como para poder mejorar los resultados del año pasado. Y mi objetivo para este año va a ser poder luchar por el título. Yo creo que soy capaz, me veo fuerte, y aún si añadimos el coche nuevo esto me da más posibilidades para conseguir mi objetivo. Yo creo que el año pasado estuve luchando por los puestos de cabeza en todas las carreras y estoy seguro de que podré volver a repetirlo incluso con más fuerza este año 2020.

LdM: 7 - Este año tendremos carreras en nuestro país en el Circuito de Aragón, ¿un plus correr "en casa"?

MA: Sí que es un plus correr en casa. Primer año que corro el mundial en Motorland Aragón, en España, así que si que es un plus. Es un circuito que me conozco bastante bien. Es más, comencé mi andadura en turismos justo en Motorland. Mi primer test con un Clio Cup fue en Motorland con 15 años en 2011. A partir de ahí, he entrenado muchísimo así que me da mucha confianza correr allí. Voy bastante rápido y me siento muy cómodo en ese circuito, y luego a la vez la posibilidad de que pueda venir toda mi gente, mis esponsors, mi familia... es un plus de motivación que siempre va bien.

Te da ese pequeño empujón, así que espero hacer buenos resultados en Motorland y poder celebrarlos con toda mi gente.

LdM: 8 - ¿Cuál es el circuito que más te ha gustado en la temporada 2019 y cómo afrontas esa cita este año?

MA: En 2019 hubo 2 circuitos que me gustaron mucho o tengo 2 favoritos. El que más me gustó urbano fue Vilareal (Portugal) ya que era un circuito que desde el primer momento que salí a pista me sentí muy cómodo, empecé a ir rápido y gané la segunda carrera del fin de semana con una distancia de 6 segundos sobre el segundo. Este circuito no es fácil, es muy difícil de ir al límite ya que tienes los 2 muros a los lados, las chicanes tienen unos bordillos altísimos donde rompíamos muchos palieres, pero a pesar de eso me gustó mucho el circuito. Supe ir al límite muy rápido y esto nos dio la victoria en la carrera 2 con la vuelta rápida incluida.

En circuitos normales, el que más me gustó del año pasado, a pesar del resultado, fue Nordschleife (Nurburgring). Es un circuito mítico, único, y es el circuito más difícil en el que haya corrido nunca. Son 9 minutos sin parar, de ir a fondo sin perder la concentración. Con toda la adrenalina sin parar excepto en la recta de atrás donde tienes como unos segundos de descanso. Es un circuito muy técnico donde tienes cambios de grip, cambios de temperatura, cambios de rasante, baches, pianos, etc. Es como un rally pero en un circuito. Cambia muchísimo de una vuelta a otra. El piloto tiene que ser capaz de leer el circuito en cada momento ya que de una vuelta a otra el circuito está cambiando y esto para el piloto es un trabajo increíble. Pero a pesar de los resultados que obtuve el año pasado que no fueron nada buenos para mí, este circuito me gustó muchísimo y con la experiencia del año pasado este año 2020 iremos bastante fuertes

LdM: 9 - ¿Cuáles crees que serán las claves este año para ser competitivo y estar arriba?

MA: Con la experiencia de haber ganado el europeo en 2018 yo creo que la principal clave es ser rápido y constante. Obviamente necesitas ser rápido para estar arriba y coger todos los puntos posibles, pero cuando el fin de semana no esté a favor tuya o el Balance of Performance no te beneficie pues en esos momentos ser lo más constante posible, es decir, habrá fines de semana en los que nos toque estar más atrás. En esos momentos hay que saber mantener la calma, pensar en el campeonato y coger todos los puntos posibles porque a final de año es el que más puntos tenga gana el campeonato. Así que serán la rapidez y la constancia

LdM: 10 - ¿Quienes ves como candidatos a ser el nuevo campeón del WTCR 2020?

MA: Candidatos para este año 2020 hay muchos, hay muchos campeones del mundo de turismos con los que vamos a volver a competir juntos. Como ya vimos el año pasado, a falta de 2 pruebas había 6 candidatos para el título, entonces ahora mismo yo veo muchos candidatos. No te puedo decir nombres pero yo voy a ser uno de ellos así que vamos a luchar por ello y estamos trabajando desde la última carrera de Malasia 2019. Al día siguiente ya empezamos a trabajar, así que yo me veo un gran candidato para este año

LdM: Muchas gracias Mikel por atendernos y buena suerte para esta nueva temporada. Estamos seguros de que los resultados van a llegar, así que seguiremos siguiéndote muy de cerca, ¡a por ello!


Visto: 1843

Comenta este articulo en el foro