Seguimos disfrutando con las respuestas y anécdotas con Albert Llovera:

LdM: 5 - También eres un asiduo al Dakar y has participado tanto en coches como en camiones, ¿puedes contarnos como ha sido tu experiencia en la carrera y cómo conseguiste ir cada vez?

ALl: Bueno he tenido la suerte de poder hacerlo en los 3 continentes. La primera vez que fui al Dakar fue con un Isuzu 4x4 del equipo oficial que me cogieron y aún no entiendo porqué. Fue después de un rally en Finlandia que hicimos décimos en el Grupo N, que me llamaron y yo no entendía nada porque yo nunca había buscado nada para ir al Dakar y pensaba que era una broma de mis amigos. Yo decía: ¿cómo me llamas a mí si la única arena que he visto es la de la playa? Y ya me dijeron que no era broma, que me habían metido en una lista de 12 pilotos y que esa lista la había hecho Clay Regazzoni.

Clay me conocía mucho a mí porque habíamos corrido carreras juntos. Clay era un piloto de Fórmula 1 de los años 70 con Ferrari y se salió a final de recta en Long Beach y tuvo un accidente. Se le rompió el pedalier y se salió recto. El motor le impactó en la espalda y le dejó con una lesión medular incompleta. Entonces él quería correr, y yo fui el primero en el mundo. El último año lo preparamos juntos. Al conseguirlo yo la licencia, él estaba super contento y decía: ¡ahora vamos a tener todos licencia! Él era un tío que levantaba el brazo y conseguía pasta por un tubo. Corrimos alguna carrera juntos y teníamos muy buen rollo porque los dos trabajábamos para Guidosimplex, el fabricante de los mandos y adaptaciones. De hecho el que trabajaba era yo y él ponía la firma porque el famoso era él.

Clay en Italia es como una institución. Clay siempre era muy agradecido conmigo, porque yo fue la primera persona en conseguir la licencia y para él fue muy importante. Entonces él me puso en esta lista de pilotos y no era una broma de mis amigos. Clay era la imagen de Isuzu en Europa, e Isuzu me estaba siguiendo en este rally en Finlandia. Me querían a mí, en silla, un tío rápido, etc, y mi primera vez fue con Isuzu.

Después gracias a Nasser tuve la posibilidad de ir con un buggy, con el equipo francés de MD 2 años y para mí eso fue genial. Ahí crecí muchísimo, y de hecho fui con Álex Haro. El coche estaba bien pero el equipo no cambiaba las piezas hasta que se rompían. Era una lástima, y al año siguiente, ese mismo equipo, con quien íbamos otra vez al Dakar, en el último momento decidió no ir al Dakar e ir al África Race. Entonces me dijeron que no hacía falta traer esponsors y que me iban a dejar un sitio para mis esponsors para que tu puedas ganar pasta. Entonces dije que no iba a la África Race porque no tiene repercusión.

Dije que ya me buscaría otra cosa, y en el último momento que llamo el coordinador de Tatra, que ya lo conocía. Lo conocía porque trabajaba para Ralliart y yo en 2007 cuando hice décimo en Finlandia hice 2 carreras para Mitsubishi con permiso de Fiat. Hice dos y lo hice tan bien que me pagaron otra, y fue él quien lo decidió. Entonces cuando me llamó para el Dakar y me dijo si quería ir le dije que dependía del aparato. Me dijo: un camión. Y yo le pregunté si era de carreras o de asistencia. ¡Ni pensármelo! Y entonces lo montamos todo a contratiempo, como siempre que se suele ir de culo al final...

Y ahí empezó mi historia con los camiones. 2 años con ellos y quedaron super encantados, lo que pasa que yo me desguacé las manos. La adaptación era toda para las manos, entonces tenía que levantar el gas, usar el gatillo para el embrague, volver a apretar el gas, bueno tuve un desgaste de dedos muy, muy grande. Los médicos, el doctor Mir (el de Moto GP), me dijo Albert tiene esto hecho un asco y me tuvo que operar, me tuvo que soldar porque ya no tenía cartílago en el dedo pulgar de la mano izquierda, tuvieron que montarme unas planchas con unos tornillos...Ya me dijo que debía dolerme muchísimo desde hace tiempo. Tenía llaga en los huesos... pero bueno yo convivo con el dolor. Y ahí ya tuve que parar. Luego me operó la mano derecha también, que es la del embrague porque estaba muy mal el dedo del medio y dije necesito calidad de vida para continuar corriendo.

Entonces me salió la oportunidad de Krzysztof Holowczyc (piloto polaco que corría el Dakar) que tenía un coche de rallycross de la segunda categoría. Él se compró uno de los gordos y entonces este lo tenía parado. Hablé con él y un amigo (que ya me había ayudado antes) me acompaño a Polonia para probar el RX2. Holowczyc me pasó el coche para hacer 3 carreras del mundial de rallycross y me gustó la especialidad un montón. Hablé con los esponsors y entonces he hecho el mundial de rallycross durante 2 temporadas. Es una especialidad que es una pasada, adrenalina al 200%, y las carreras son cortas con lo cual no tenía problemas en las manos.

Y ahora, el año pasado, me salieron 2 ofertas para correr en camión, que las rechacé, y hablé con mis copilotos y llamamos a De Rooy. Antes le habíamos enviado información mía y De Rooy me llamó en 40 minutos y me dijo que estaba buscando el cuarto piloto, el que lleve las piezas rápidas y tal. Al día siguiente cogí un avión y volé a Eindhoven para reunirme con él, y ahí empezó todo.

LdM: 6 - Eres un gran ejemplo de superación y te vuelcas con los demás, cuéntanos que haces como Embajador de Unicef

ALl: Lo que hago es ayudar en promociones de Unicef para recoger fondos y luego me preocupo de que esos fondos vayan a los sitios y yo voy a los sitios a ver como se hace. Superviso y soy bastante estricto porque ellos son muy malos en los países a los que voy, por ejemplo si vas en silla de ruedas no te dejan ir al colegio. Yo estoy mal visto por ir en silla de ruedas y los tíos: ¿este quien es?. Este es el embajador de Unicef, ah vale...así. Tu tienes una discapacidad y te consideran que eres como una mierda.

Este año por ejemplo fuimos a Jordania que hay muchos refugiados de Siria. Hay mucho niños con discapacidad de dos clases, una que les faltan las piernas que son por bombas de tierra y otra hay muchos niños con parálisis cerebral. El campamento al que yo fui tiene más de 72.000 personas, más grande que Andorra. Viven en containers y entonces con Unicef se hicieron las tuberías de agua para abastecer 30 litros de agua por familia. Nosotros cuando nos duchamos gastamos 100 o 200... y luego durante el último año trabajamos con Sunrise Medical que es uno de mis patrocinadores para recoger todas las sillas posibles para llevarlas allí, pero sillas buenas. Sillas para hacer deporte para los niños amputados y luego sillas especiales para niños con parálisis cerebral. Entonces trabajamos allí durante 5 días, trajimos unas 30 sillas de ruedas especiales y las adaptamos para cada niño.

Está muy bien porque tú aquí te das cuenta de que eres un auténtico privilegiado, y le das importancia a auténticas chorradas que no valen nada. Yo tuve la suerte de llevarme a mi hija que siempre me pide ir, pero depende del país prefiero no llevarla. Aquí me la lleve y la verdad que lo absorbió super bien, "que guay poder hacer esto papá", "vaya mierda el Iphone", etc

LdM: 7 - También das conferencias para inspirar a empresas y sus trabajadores y otros grupos, ¿en qué basas tus charlas para llegar a tu público?

ALl: Explico lo que me ha ido sucediendo en mi vida. Que era mal estudiante, que luego empecé a estudiar más porque entré en el equipo español de promesas que si no sacaba buenas notas no hacía carreras, que llegué a los Juegos Olímpicos, que luego tuve un accidente y tuve la gran suerte de que mi familia siempre estaba al lado y mis amigos siempre han estado allí. Como conseguí la licencia, que las cosas hay que trabajarlas, que no siempre son que sí pero también pueden cambiar.

Hasta donde he llegado, les explico básicamente que hay siempre tiempo para todo. Para conseguir las cosas tienes que estar e ir trabajando día a día. Básicamente eso.

LdM: 8 - Trabajas codo con codo con empresas que se dedican a adaptar vehículos y sillas de ruedas para personas que lo necesitan, y además tienes un negocio de ortopedia, ¿cómo han evolucionado estos sistemas en los últimos años?

ALl: La ortopedia va evolucionado muchísimo, sobre todo a nivel de lesiones de rodilla, de hombro, etc sobre todo a nivel de deportes. Esquí, descenso en bicicleta, etc. La gente se da unos golpes tremendos. Además en Andorra todo el mundo se cree que es campeón del mundo haciendo deporte. Las caídas son mucho más fuertes, pero la evolución es muy buena.

Yo en mi ortopedia tengo los mejores materiales porque tengo la gran suerte de que en el mundo de la ortopedia todas las marcas quieren trabajar conmigo sin problema. Yo además con Sunrise Medical desarrollo las sillas más deportivas y con Guidosimplex pues trabajo para la evolución de los mandos para que toda la gente con diferentes discapacidades tenga la posibilidad de adaptar su coche. Para tener libertad, que es un poco la parte que yo hago también en Fiat. La publicidad mía en Fiat es Autonomic, que es un departamento que tiene el grupo FCA para cualquier persona con alguna discapacidad pueda tener al mejor precio en su vehículo una adaptación.

Eso se agradece que una marca lo haga, y que cada uno de nosotros pueda disfrutar porque a parte el vehículo también lo tienes que adaptar y tienes que contar entre 3.000 y 6.000 € depende de los que montes, que es bastante dinero sobre todo para mucha gente. Un poco eso, que todo el mundo dentro de este colectivo pueda tener su coche porque así no tienes que esperar a que te lleven. Ni para ir a estudiar, ni para ir al gimnasio, ni para ir a trabajar, ni para ir con tu novia, etc. Te da mucha independencia el coche

LdM: 9 - ¿Quién es/era tu ídolo en motorsport?

ALl: Hay 2 que me encantan mucho que son Sainz y Alonso, pero luego por ejemplo me encanta como es Purito que ha llegado arriba, que ahora ya no hace esto pero continúa haciendo cosas. Es un espejo también.

Rafa Nadal o Marc Gasol también me encantan mucho porque tienen su punto de proximidad en algunas cosas. Yo lo agradezco mucho que la gente sea así. Igual que Alonso, mucha gente dice es que Alonso y tal...Alonso es un tío de puta madre. Lo que pasa que cuando vas a los sitios no puedes estar, terminas agobiado, igual que Sainz. No pueden ir a un restaurante normal, ni sentarse. Y esto la gente lo tendría que comprender más.

Pero en sí ellos, nunca conmigo ningún problema. Totalmente al contrario, oye si cambias esto, tal, Sainz por ejemplo es super meticuloso, siempre se viene a mirar los mandos a ver como los llevo, que no se qué... Él haría modificaciones todo el día.

LdM: 10 - ¿Qué puedes contarnos sobre tus planes de competición en este 2020? ¿Volverás al Dakar 2021?

AL: Pues mira todo eso es lo que estoy trabajando ahora, porque de hecho desde que llegué del Dakar hace 2 semanas solamente paré 4 días, porque entre prensa y aprovechar las cosas...pues mira ahora bajo para Madrid donde estoy unos días. Estoy con la Federación, estoy con 2 ó 3 esponsors más, y el miércoles por la noche estoy en Late Motiv con Buenafuente, y al día siguiente me subo para Andorra o me voy a Vigo, una de las 2 cosas. Estoy esperando la confirmación y hago o una cosa o la otra.

El viernes por la mañana tengo que estar en la ortopedia porque tengo pacientes, el sábado por la mañana también estoy en la ortopedia y por la tarde si hace fresco estaré corriendo.

Pues eso, es un estilo de vida, pero a mi me gusta, siempre a tope. La gente dice, ¿cómo lo aguantas?...

LdM: Muchas gracias Albert por atendernos, y esperamos que sigas inspirando y sirviendo de ejemplo a tanta gente. Alguien en quien fijarse para seguir adelante y luchar contra lo que venga. ¡Suerte y toda una experiencia haberte entrevistado!


Visto: 2027

Comenta este articulo en el foro