El automovilismo no es sólo Formula 1, sino que hay muchísimas otras disciplinas y algunos pilotos las prefieren o apuestan por ellas. Además, probar nuevos retos siempre es positivo y se aprende muchísimo de cada una de ellas.

En Locos del Motor hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los pilotos españoles que más categorías ha probado y conseguido victorias en ellas. El de Borja García es sin duda uno de los mejores palmares del automovilismo español, y estas son sus respuestas:

LdM: 1 - ¿Qué hizo que empezases en el mundo del motor?

BG: Yo empecé en el mundo del motor, sobre todo en este caso en el karting, porque ya con 4 añitos empecé en la competición del karting gracias a mi padre. Mi padre competía en rallys y subidas de montaña, y a raíz de él, me llevó un día con 4 años a una pista de karts y vió que me gustaba y lo hacía bien. A raíz de ahí, fui compitiendo en karting, ganando campeonatos y cada vez subiendo más de categoría.

LdM: 2 - ¿Que puedes contarnos de tus años en Karting? ¿Quizás donde más pudiste aprender y divertirte?

BG: Sí, la verdad que sí. Siempre en los años cuando eres más pequeño y a lo mejor eres un poco más inocente no ves tanta política como hay ahora que ya eres más mayor. En el mundo del karting sólo vas a divertirte, a pasártelo bien y a competir con tus rivales, y yo creo que fue una de las mejores épocas y donde más uno aprende. La verdad que el cuerpo a cuerpo en el mundo del karting en donde más se aprende y yo creo que sí. Desde los 4 años que estuve entrenando hasta los 6 que me pudieron dar la licencia, y ya desde los 6 años hasta los 16 estuve compitiendo en karting. Pude ganar varios campeonatos, ir pasando por todas las categorías que había de karting antes de pasar a los monoplazas y la verdad es que fueron unos años muy bonitos.

LdM: 3 - Parece que el paso a Fórmulas no te costó mucho ya que ganaste el primer año y los resultados fueron buenos después, ¿fue tan sencillo como parece?

BG: Sí hasta yo mismo me sorprendí. Desde el primer año que hice monoplazas, en este caso la Fórmula Toyota con 16 años que ni siquiera tenía el carnet de conducir (de hecho iba a las carreras en la furgoneta con los mecánicos porque no tenía ni carnet ni coche), y siendo el primer año de monoplazas gané el campeonato, así que sí. La verdad que sí que es cierto que me costó mucho menos adaptarme a los fórmulas como a lo mejor se está dando el caso ahora con muchos pilotos jóvenes. Si que es cierto que hoy en día (lo he visto porque he hecho de coach muchas veces) tanto los padres, mecánicos, equipos de karting, los chavales del karting, se gastan más dinero del que se pueden permitir, y luego una vez que estás en los monoplazas no se pueden comprar ni los chasis ni los motores como es el caso del karting.

LdM: 4 - Llegaste a GP2 y conseguirte varios podiums en tu primera temporada, ¿te veías ya prácticamente en la F1 como piloto titular?

BG: Sí, la verdad que sí. Fue un año complicado porque para mí era todo completamente nuevo, yo venía del Campeonato de España de Fórmula 3 y básicamente no me conocía ningún circuito. Casi todos los pilotos que ya estaban en la GP2 o que repetían venían de la Fórmula 3.000 o incluso bajaban de la Fórmula 1. La GP2 es un campeonato muy complicado porque como todo el mundo sabe sólo teníamos media hora de entrenamientos libres y luego otra media hora de cronometrados y ya salíamos a carrera. Me costó un poco adaptarme pero bueno, a mitad de temporada y sobre todo al final cuando ya empecé a estar entre los 5 primeros y hacer varios podiums me sentía mucho mejor. Al final lo de siempre, cuando ya quise repetir al año siguiente, por falta de apoyos o patrocinador no pude hacerlo. Quizás si hubiera podido hacer otro año seguido de GP2 hubiera podido despuntar un poco más y haberlo tenido un poco más fácil para entrar a la Fórmula 1, pero bueno al final hoy en día, y por desgracia cada vez más, sólo se basa este mundo por el dinero y básicamente así fue.

LdM: 5 - Toyota te llamó para ser probador ese mismo año y lo compaginaste con la GP2, ¿había mucha diferencia entre el Toyota F1 y el GP2?

BG: La verdad que sí, había mucha diferencia, pero sinceramente justo acababa de hacer los primeros test colectivos de GP2 en Paul Ricard y y si quieres que te diga la verdad me resultó mucho más fácil llevar el Toyota de Fórmula 1 aunque tuviera casi el doble de caballos que el GP2 que el GP2. El GP2 era un coche, y supongo que seguirá siendo, que exige mucho y si no está muy bien puesto a punto, si no tienes un muy buen equipo que te tenga los reglajes al 100% era muy, muy difícil de poder llevarlo al 100 %. Y un Fórmula 1, hoy en día, siendo mejor o peor equipo, el coche con las ayudas que tenía (control de tracción, dirección asistida, etc)

LdM: 6 - ¿Tuviste oportunidades / ofertas de otros equipos de F1?

BG: Sí, la verdad que sí. Luego pues lo de siempre, en Toyota no cuajó el tema porque al final vino Nakajima con más dinero, sobre todo con el apoyo y el dinero de Toyota así que lo cogieron a él. Yo la verdad que no tenía el presupuesto que pedían por ser piloto titular o por seguir como piloto probador, y nada si que es verdad que luego en 2007 tuve la opción de estar de piloto de desarrollo de Williams pero ahí ya lo único que hice fue simulador y alguna prueba de aerodinámica en pistas de estas de aeropuerto porque ya los pilotos de pruebas ya no rodaban. Creo que fue el primer o segundo año que habían prohibido los equipos de entrenamiento, y ahí básicamente ese fue el dilema. Luego también tuve la mala suerte de que vino Pastor Maldonado ese mismo año con un montón de dinero desde Venezuela y él pagó y subió y yo nada.

LdM: 7 - ¿Qué crees que te faltó para dar el salto definitivo como piloto titular?

BG: Básicamente el dinero. Cuando estuve en Toyota si que es verdad que no me hacía tanta falta el presupuesto porque estaban buscando un piloto rápido y yo lo demostré. En los test yendo más rápido que Ralf Schumacher y haciendo los mismos tiempos y a veces superando a Jarno Trulli. En el caso de Williams, cuando vino Pastor Maldonado estaban pidiendo en torno a 25-28 millones de libras y él los tenía. Yo no tenía esa opción ni loco, así que nada, básicamente por dinero. Yo creo que talento y palmares hay, pero hoy en día en la Fórmula 1 para poder subir, poder entrar si no tienes un buen padrino o no vienes con un buen maletín o tienes el apellido de algún piloto anterior famoso, o no tienes dinero, no es tan fácil entrar en la Fórmula 1.

LdM: 8 - Has corrido en muchísimas categorías diferentes, y eso casi nadie puede decirlo, ¿cual es la que más te ha gustado? Nascar, rally, turismos, fórmulas, F1, etc ...

BG: Sí la verdad que sí. Desde que empecé en el mundo del karting pues pase por los monoplazas haciendo casi todas las categorías más importantes que había donde siempre he estado o ganando títulos o entre los 3 primeros al final del campeonato como en el caso de las World Series por ejemplo donde fui líder del campeonato hasta la última carrera y perdí el campeonato por un punto por una rotura del cambio en la última carrera. Tan sólo necesitaba acabar entre los 10 primeros para ganar el campeonato de las World Series en el año 2006, y por la rotura de una horquilla en la última vuelta quedé subcampeón.

Pero bueno, también si que es verdad que a raíz de pasar ya por todas las categorías y habiendo consumido toda esta etapa de monoplazas y sobretodo viendo que era cada vez más difícil encontrar apoyo y patrocinadores, pues ya me decanté por los turismos e incluso el Campeonato de España de rallys donde me lo pasé muy bien. La verdad es que desde siempre me han gustado mucho los rallys, pero bueno si ya en circuitos es muy complicado encontrar patrocinadores para rallys es todavía más complicado.

Resumiendo un poco, yo creo que los monoplazas sin ninguna duda son una categoría o un nivel que nunca te lo va a dar ningún turismo, y fue una época muy, muy buena donde siempre he estado delante en todos los campeonatos que he participado. Yo creo que hoy en día muy pocos pilotos pueden decir esto, que en cualquier categoría que haya participado tanto a nivel de karting, Nascar, rally, monoplazas hasta incluso turismos (que nunca había pilotado un coche tracción delantera) pues estar ganando carreras y hasta incluso campeonatos yo creo que pocos pilotos tienen la opción de decir esto.

LdM: 9 - En 2019 te has proclamado campeón de España de Turismos, ¿que nos cuentas sobre esta experiencia? También era nueva para ti y has ganado el campeonato

BG: Sí, yo al principio venía de los monoplazas, de los fórmulas, donde el cuerpo a cuerpo es más limitado porque no puedes tener contacto porque cualquier toquecito siempre se rompía alguna pieza y ya no podías hacer nada. Este año ya me he dado cuenta en este primer año de turismos de que el contacto te exige un poco más y te puedes apoyar un poco más.

La verdad que ha sido un año divertido, me lo he pasado muy bien, lástima que al final haya faltado un poco de coches en la parrilla para poder pelearnos un poco más pero sinceramente, lo que digo siempre, los 8-9 pilotos o en este caso los 5 pilotos que hemos estado siempre ahí peleando todas las carreras, yo creo que daba igual que estuviésemos 10 coches que 30 porque al final hubiéramos estado los mismos peleando. La verdad que ha sido un año bonito donde sobre todo eso, me llegué a proclamar campeón antes de 2 meetings, así que ha sido un año bastante bueno.

Hasta el problema que tuvimos con una bobina que se nos paró el coche, el peor resultado que teníamos era un tercer puesto y siempre he ido con todo el hándicap de peso en el coche. Aún así, hemos seguido ganando carreras y muy contento. La verdad que el equipo hizo un gran trabajo y una experiencia nueva para mí. Nunca había hecho turismos y sobre todo coche de tracción delantera. Como decía antes, siempre me he adaptado bien y ganando carreras e incluso campeonatos.

LdM: 10 - ¿Quien era/es tu ídolo en el mundo del motor?

BG: Ídolos la verdad que nunca he tenido así ninguno con el que pudiera ser un fanático como hay mucha gente con Sena por ejemplo. A lo mejor me marcó un poco más la era de Michael Schumacher porque era cuando yo estaba justo empezando en los monoplazas y la verdad que veía lo que hacía. Luego también cuando estuve en la GP2 lo veía por el paddock y la verdad que el tío se lo curraba bastante. Si que es verdad que hubo algunos años que tenía mejor coche, pero cuando él no tenía las mejores máquinas él era capaz de sacarles el máximo rendimiento. Sólo había que verlo con la diferencia que había con los compañeros de equipo, y yo creo que también en ese caso me siento un poco identificado porque siempre he estado por delante de todos mis compañeros de equipo y es donde al principio los patrocinadores y equipos se fijan. A lo mejor no puedes estar en un equipo puntero, pero si a lo mejor tu estás quinto y tu compañero está décimo, o tu estás ganando y tu compañero y tu compañero está el 12 pues al final siempre se valora más.

No es lo mismo que tu estés ganando y tu compañero segundo, o al revés porque eso quiere decir que tienes buena máquina, que cuando hay mucha más diferencia. Eso quiere decir que tú le estas sacando más rendimiento al coche.

LdM: 11 - ¿Que puedes contarnos sobre tus planes de este 2020?

BG: Bueno pues ahora mismo, como por desgracia en casi toda mi carrera deportiva, pues estoy esperando a ver que sale porque como ya he dicho no tengo la suerte de tener un patrocinador que me ayude todos los años así que yo me tengo que ir buscando la vida.

El año pasado sin ir más lejos hasta 2 días antes de que empezara el campeonato Teo no me llamó para que corriera con su equipo, no tenía básicamente nada y este año estoy prácticamente igual.

Si que es verdad que gracias a haber ganado el campeonato el año pasado tengo ofertas de 2 o 3 marcas, una que ya está en el campeonato que podría ser hasta incluso repetir con Honda y el equipo de Teo, hasta 2 marcas nuevas que quieren entrar que también me han hecho una buena oferta. Pero por ahora me lo estoy planteando porque sinceramente si me saliera otra cosa pues la verdad que me llamaría un poco más que volver a repetir el campeonato de turismos. Estoy peleando también por intentar meterme también en las Le Mans Series con un LMP3 pero como estamos viendo cada vez es más complicado encontrar patrocinadores o un equipo que busquen un piloto rápido que no tenga tanto presupuesto como los otros pilotos, así que nada seguiremos luchando y de momento no tengo nada claro para este año la verdad.

LdM: Muchas gracias Borja por atendernos y te deseamos la mejor de las suertes sea en la categoría que sea porque seguro vas a seguir estando arriba.


Visto: 1804

Comenta este articulo en el foro