Que Jesús Calleja y Oscar Fuertes vayan al Rally Dakar cada año es ya algo habitual, y que sus aventuras sean de las más especiales y seguidas pues, más de lo mismo. Los aventureros españoles se han vuelto a apuntar al Dakar de comienzos de año, el primer desafío de 2022.

Astara Team Dakar 2022 2La noticia este año es que se han unido junto a sus copilotos Edu Blanco y Diego Vallejo a un proyecto prometedor. El 01 Concept es el vehículo que utilizarán dentro del equipo Astara Team de nueva creación. Lo novedoso será el combustible que utilizará el 01 Concept utilizará e-fuel, un combustible sintético, ecológico y nuetro en carbono.

Los españoles participarán en la carrera que empieza el primer día del año en Arabia Saudí en la categoría T1.3, o también conocida como 4x2 o buggy con 2 ruedas motrices y que generará 283 kW de potencia. Gran punto a favor que el vehículo será el más ligero de la categoría, lo que puede suponer un gran plus a la hora de gestionar el duro terreno árabe.

El 01 Concept puede llevar hasta 3.870 kWh de energía en sus depósitos de e-fuel llenos y al final de la prueba se elaborará un informe completo de la huella de carbono generada por ambas expediciones. Suena a limpio y eficiente, aunque veremos si son capaces de llegar hasta el final, desafío nada sencillo y sumamente satistactorio para quienes lo logran.

Astara Team Dakar 2022 3Hay qye estar atentos ya que si alguna de las 2 expediciones logra llegar a meta y lo hace en buena posición, la huella mediomabiental quizás pase a segundo plano, ya que será la confirmación de que se puede hacer un buen papel en la carrera más dura del mundo de manera más sostenible y optimizando los recursos. Sin duda harán historia, y si ya la huella de carbono es neutra como el equipo cree que puede hacer, podemos tener un punto de inflexión en este 2022 ya que los combustibles sintéticos pueden haber llegado para quedarse. Si ganan el Dakar en su categoría, que son palabras mayores, es complicado imaginar que puede ocurrir en la industria del automóvil, pero seguro cada uno de vosotros tiene claro por donde irían los tiros. 

Astara Team Dakar 2022 4Para los que no conocemos muy bien en que consiste el e-fuel, este combustible ecológico se produce a partir del agua y el CO2 del aire, y es neutro en carbono, pues el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas. Suena muy pero que muy bien, aunque si la aventura va bien habrá que clarificar cualquier duda que pueda surgir al respecto. Como sabéis, no hay que creerse todo sin tener todos los datos para evaluar el verdadero alcance.

Otra ventaja del e-fuel es que es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. Gracias a ello es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo). Dato aplastante y que puede mostrar el camino a seguir en la carrera de las nuevas energías de movilidad, ¿no os parece?

Conclusión, que a parte de seguir el Dakar por su espectacularidad, lo vamos a seguir para comprobar si la sostenibilidad prometida por el Astara Team es real y si puede llevarles a pelear por la victoria del rally más duro del mundo. Estaremos atentos.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 2063

Comenta este articulo en el foro