Los ingenieros son una parte muy importante de los equipos de competición y Locos del Motor ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno que está de enhorabuena.

Joan Navarro es el ingeniero jefe de Mini para el Rally Dakar, por lo que también podemos decir que es el campeón del Dakar 2020. Además Joan también trabaja en circuitos. Forma equipo con Mikel Azcona, con quien ha logrado el Europeo de Turismos en 2018 y un gran debut en el WTCR 2019, donde han sido los mejores rookies y sextos en la general final.

Sin duda su visión es diferente a la de los pilotos, así que vamos a aprender con él:

LdM: 1 - ¿Qué hizo que quisieras dedicarte al motorsport hace unos años?

JN: Como a muchos, desde niño me gustó el motorsport, las carreras, veía todo en la tele. Las motos sobre todo, me encantaban las motos, yo veía todas las carreras de Moto GP. Era super fan de Rossi, super fan de Crivillé, me encantaban las motos. Los coches también, seguía mucho los rallys con Carlos Sainz y todos estos pilotos.

Y fue la pasión esta de pequeño, yo lo veía como un hobbie y pensé: voy a intentar que mi vida profesional se acerque a esto. Como piloto lo veía muy complicado porque tienes que empezar desde muy joven y tienes que tener un poco de recursos económicos por lo que lo veía más complicado. Yo quería dedicarme a algo de motorsport, y si podía dedicar mi vida a nivel profesional pues mejor. Así que esto fue lo que me hizo dedicarme al motorsport.

LdM: 2 - ¿Porqué decidiste apuntarte a las becas de Fernando Alonso? Era una gran oportunidad pero muy complicada de conseguir, ¿no crees?

JN: Sí, era muy muy complicada. Realmente la tercera edición, 2009, fue el año que Alonso fichó por Ferrari, fue de McLaren a Ferrari y claro era un boom en España. Yo creo que aquel año el motorsport en España es cuando más creció. España creció 2 veces, la primera con Carlos Sainz y la segunda con Fernando Alonso. Entonces allí todo el mundo quería dedicarse a esto y aquel año dieron 12 becas en toda España y claro era muy muy difícil pero yo dije: el no ya lo tengo.

Yo siempre pienso así. Soy positivo en mi manera de pensar y pensé que el no ya lo tenía y lo peor que me podía pasar es que me dijesen que no, me quedo como estoy, y entonces tengo mucho que ganar. Así que me presenté, tenía un poco de currículum ya con algunos rallys y con un poco de background de motorsport y consiguieron dármela.

LdM: 3 - Muchos niños quieren ser pilotos profesionales, pero no tantos ingenieros de carreras, ¿porqué tú eres de ese segundo grupo?

JN: Lo de que muchos niños quieren ser pilotos profesionales y no tantos ingenieros es verdad. A mi también se me pasó por la cabeza, a mi también me gustaba ser piloto pero lo que dije, tienes que empezar muy pronto, necesitas recursos económicos y es muy difícil llegar a ser piloto a nivel profesional. Si que hay muchos "pilotos gentleman" que se llaman que tienen algún esponsor o incluso pilotos que pagan por correr, y yo quería ser del grupo de profesionales como Mikel Azcona o Carlos Sainz por ejemplo.

Me gustaba mucho pero yo quería más que nada estar vinculado al mundo del motor. Si no era como piloto tampoco me importaba tanto, yo quería ser del equipo que ganan y suben al podium. Entonces, quería ser parte de este equipo. La parte que más me gustaba y me encanta es la de hacer y diseñar coches, pensar y mejorar estas cosas. Por eso me dediqué a ingeniería que es la parte que más me gusta realmente, me encanta pensar el coche, diseñarlo y mejorarlo.

LdM: 4 - ¿Cuales son las funciones de un ingeniero de pista? Cuéntanos cuales son tus funciones

JN: Yo por suerte siempre me he dedicado a los coches. Llevo ya 9 años a nivel profesional y siempre me he dedicado a los coches y nunca a las motos. He tenido la suerte de tener muchas disciplinas. Me dedicado a circuitos, a rallys, al Dakar, a Fórmula 1 ya que estuve en el equipo HRT de Fórmula 1, con lo cual he podido ver un poco de todas las disciplinas de los coches del mundo del motor. Entonces he tenido muchísima suerte por eso.

De todas las partes que yo he hecho son 2 las que más me gustan. La primera es la parte de ingeniería de pista, que es lo que yo hago con Mikel Azcona en el mundial de turismos. El equipo es un equipo más pequeño, el coche es un coche estándar que tiene una base buenísima hecha por Cupra y el coche ya es muy bueno de por sí, entonces no hay mucha flexibilidad.

¿El ingeniero de pista allí de que se encarga? Pues tiene una función principal que consiste en que el piloto se sienta cómodo con el coche. Esto significa hacer el set-up, la puesta apunto del coche. No hay una puesta a punto óptima, perfecta, no. Hay una puesta a punto para cada piloto, entonces esto depende mucho del piloto y tienes que hacer una puesta a punto u otra puesta a punto. Entonces esta es la tarea principal, que el piloto se sienta a gusto con el coche. Si se siente a gusto va a ir rápido, sino no va a ir rápido por mucho que el coche sea una bala. Otra tarea es coordinar el trabajo que hay que hacer en el coche con los mecánicos a nivel de que revisiones tenemos que hacer, que pesos hacemos, lista de trabajo, calcular consumos de gasolina, decidir la ruedas, presiones, etc. Un poco todo esto es la parte de pista.

Después, la segunda parte que más me gusta es lo que estoy haciendo con el equipo Mini del Dakar. Aquí realmente los coches no son como un Cupra que ya tiene una buena base y puedes tocar mucho porque la base es buena. En el Dakar lo podemos inventar todo, entonces esta es una parte que a mi me gusta también. Podemos diseñar como ha sido el caso de este año que hemos hecho un buggy que lo empezamos a hacer en el 2018 y ya es el tercer año. Aquí si que podemos diseñar e inventar todo y es la segunda parte que más me gusta de mi trabajo. Es totalmente diferente a la parte de pista, aquí haces ya una parte que es la de diseñar y construir el coche y después cuando estás en el Dakar se hace la parte de ingeniería de pista que es lo mismo que hago con Mikel Azcona pero aplicado al Dakar. Esto lo hacemos en el Dakar, pero durante todo el año hacemos el inventar, el diseñar o el construir el coche.

LdM: 5 - ¿Cómo se consigue un buen set up del coche? ¿A base de pruebas? ¿Con datos de otros circuitos? ¿Experiencia del piloto?

JN: De todo un poco la verdad. No hay una llave mágica que digas es así, pero realmente si que son yo diría 4 cosas super importantes. La primera es experiencia de conocer el coche, o sea, saber como actúa el coche en función a cada cambio, no todos los coches son iguales. Los coches son más o menos sensitivos a un cambio a nivel de medio grado de caída, un milímetro de alineado, un punto de barra estabilizadora, un punto menos de muelle, la pre carga, el diferencial, etc. Lo primero es esto saber como reacciona el coche y esto lo sabes por experiencia.

Lo segundo, datos de otros circuitos obviamente. Siempre tienes ya un set-up básico que sabes que es el que te va bien.

La tercera es experiencia del piloto y esta es realmente de las más importantes ya que es él el que lleva el coche y como he dicho antes es el que tiene que estar cómodo. Si tu haces un set-up perfecto pero el piloto no está cómodo y no es capaz de llevarlo al límite no es lo bueno porque el coche no va a ir rápido. Un set-up perfecto puede ser que para un piloto sea sobre-virador o para otro piloto puede ser sub-virador por su estilo de conducción. Entonces el set-up se tiene que hacer para cada piloto y esta para mi es la parte más importante.

La cuarta, cuando estás en un circuito hay que saber ver y leer a los rivales también. Tu ves los rivales que estrategias hacen, nosotros sobre todo hemos aprendido mucho de esto en el mundial. A nivel de clasificación como hacen las "qualys". Nosotros veníamos del europeo que ya era complicado y salimos campeones en 2018, pero en 2019 en el mundial realmente si que miras los rivales y ves que tienen unas estrategias, unas rutinas, unos protocolos que respetan siempre y hacen siempre para cada calificación, para cada libres, para cada carrera,... Y esto nosotros lo hemos ido aplicando y realmente pues claro, leyendo y viendo a los rivales puedes saber un poco las estrategias que hacen de ruedas, de presiones, y tal.

LdM: 6 - Has trabajado tanto en circuitos como en raids, ¿que te gusta más y porqué?

JN: Es un poco lo que hemos dicho antes. De hecho cuando estuve en Fórmula 1 que es otra disciplina totalmente diferente no me terminó de gustar. El hecho de que no me gustará es porqué allí eres como un especialista y estás haciendo algo muy muy concreto. Yo me acuerdo que hacía diseño de la suspensión trasera del coche, del HRT. Este era mi trabajo. ¿Y sabes que pasa? que no tenía ni idea de como era la suspensión delantera. Obviamente tampoco sabía como era el motor, ni la caja de cambios, ni la aerodinámica, ni la parte eléctrica, nada.

Allí era el especialista de la suspensión trasera de un Fórmula 1, nada más. Entonces esto fue lo que no me terminaba de gustar, porque sí, eres muy bueno haciendo algo pero sólo sabes hacer esto, nada más.

Entre circuitos y raids me gustan las dos cosas como he dicho antes. La parte de circuito tiene la parte más chula que es la parte de ingeniería de pista que es la parte de cooperación con el piloto, trabajar juntos con el piloto y los mecánicos y el coche digamos que tiene una buena base y tu trabajo allí es, con lo que tienes ir lo más rápido posible. Es una parte super chula y muy motivadora. Trabajo mucho con el piloto para mejorar, análisis de datos, set-up, trabajos para el coche, puesta a punto, todo esto.

Y en la parte de raids lo que más me gusta es la parte de inventar, la parte de diseñar. Esta es una parte que en circuitos es muy difícil porque esto lo hacen en Cupra, porque ellos ya si que lo hacen pero luego no van al circuito a hacer ingeniería de pista. En raids yo me puedo combinar las dos cosas. La parte de raids tiene las dos cosas, la primera de diseñar e inventar que es la que hacemos durante todo el año. Ahora de hecho estamos trabajando ya en el coche de 2021 para el Dakar. Y después vas al Dakar y haces ingeniería de pista que es más o menos parecido a lo que hago con Mikel en el mundial de turismos.

Entonces, las dos me gustan, cada una tiene lo suyo, y muchas cosas de lo que aprendo en un lado lo puedo aplicar al otro y viceversa. Entonces esto es super enriquecedor y verdaderamente me encanta.

LdM: 7 - Has ganado el Dakar 2020 con Carlos Sainz y Lucas Cruz trabajando como jefe de ingenieros del equipo Mini, ¡lo primero enhorabuena! y lo segundo, ¿que puedes contarnos sobre Carlos y Lucas? ¿Volveréis los 3 el año que viene?

JN: Sí, así es, gracias por la enhorabuena. La verdad es que ha sido espectacular porque es un coche que hicimos nosotros desde cero en 2018. Yo he sido desde siempre el jefe de proyecto, o sea, Team Leader de este proyecto y yo era el que tomaba las decisiones. Para mí es como...lo hemos creado entre nosotros. Somos un equipo pequeñito y yo he sido de los que ha tomado más decisiones y esto pues aún me enriquece más.

¿Si volveremos los 3? Bueno, está todo abierto y de momento Carlos Sainz quiere continuar y yo hablo regularmente con él. Hablamos una vez a la semana y siempre hablamos de como está el planning, de como están algunas cosas técnicas, de lo que se va a hacer, de lo que no. Carlos quiere continuar y está en periodo de negociación porque él terminó contrato y ya sabes los pilotos van la mayoría de ellos año a año y tienen que renovar con las marcas. Así que su idea es continuar, la mía también y yo espero que sí. Tenemos un coche ganador, el año que viene salimos con el número 300 que es muy difícil de conseguir salir con el 300 y espero que sí que estaremos los 3 luchando por ganar el Dakar 2021.

LdM: 8 - También llevas unos años junto a Mikel Azcona en los Turismos y habéis hecho grandes temporadas ganando el ETCR y debutando muy bien en el WTCR 2019, ¿cómo has visto y ves a Mikel de cara al 2020?

JN: Llevamos desde 2015 que hicimos la Clio Cup juntos. Las World Series by Renault, la Eurocup que allí quedamos subcampeones de Europa y desde entonces que llevamos ya siempre juntos. Bueno los dos año del europeo yo no estuve con él pero siempre hemos estado hablando y hemos hecho muchas más carreras. Después en 2017 fue la Audi TT Cup que estábamos con el equipo oficial Audi y él se venía aquí que era todas en Alemania y yo estaba viviendo aquí ya. Entonces él se venía a Frankfurt y yo lo recogía y nos íbamos por toda Alemania él y yo sólo a hacer carreras.

El europeo que fue espectacular ganándolo y el mundial muy bien también ganando una carrera en Portugal y haciendo varios podiums, luchando hasta la última carrera por la victoria y terminando sextos del mundial. Super super contentos.

¿Cómo lo veo de cara a 2020? La idea es volver a hacer el mundial de turismos con Cupra. Está todo muy complicado por el tema del virus y no está nada claro si va a salir o no, así que esperemos que sí, que salga. Mikel crece a pasos de gigante. Desde que empezamos en 2015 a ahora es otro piloto. El talento él ya lo tiene y lo ha tenido siempre, pero sobre todo crece mucho más en otras áreas. Él y yo ya lo vamos hablando. Cada fin de semana siempre, siempre, siempre aprendemos algo. Nosotros no nos vamos de un fin de semana sin aprender nada. Esto es lo que nos hace crecer mucho más.

Yo también soy un ingeniero relativamente joven, él es un piloto super joven, y entre los dos vamos allí y hay gente mucho más mayor, con mucha más experiencia que nosotros, pero nosotros siempre aprendemos y lo que aprendemos ya no se nos olvida y lo aplicamos. Entonces Mikel y yo los dos hemos crecido a pasos de gigante. Sobre todo en el año de la Audi TT Cup, no a nivel técnico ni a nivel de pilotaje, sino a nivel de comportamiento, de aguantar la presión, de aguantar las "hostias". Me refiero con aguantar las "hostias" no literal, sino cuando tu pierdes o cuando no ganas, tienes que saber estar, tienes que saber no venirte abajo. Y si una carrera no te va bien, en la siguiente carrera justo después te tienes que recuperar, y este tipo de cosas a nivel de fuera de pista pues hemos mejorado muchísimo.

La verdad que Mikel con esto se está convirtiendo en un piloto super, super completo. La verdad que el talento ya lo tenía desde el principio, siempre se le da bien conducir, pero sobre todo a este nivel ves un tío que corre con mucha más cabeza. Mikel era antes o ganaba o se iba fuera, no tenía término medio. Era radical "on/off". Esto ha sido otra cosa, en el europeo sólo ganamos una carrera, sólo una, y fuimos campeones de Europa. Este año también, hemos sido muy, muy regulares, sin fallos. Esto es una cosa que Mikel ha conseguido, yo también, los dos juntos, y realmente ahora es uno de sus puntos fuertes que lo hacen mucho más completo.

LdM: 9 - ¿Quién era/es tu ídolo en el mundo del motor?

JN: Mi ídolo de pequeño y yo siempre mirando las motos era Valentino Rossi. Yo era super fan de Rossi y también Carlos Sainz cuando hacía los rallys que también lo he seguido mucho. Son dos pilotos que han sido para mí una referencia.

Ahora poder tener la suerte de trabajar con Carlos Sainz es como un sueño, es algo impensable.

LdM: 10 - ¿Qué puedes contarnos sobre tus planes para 2020?

JN: Mi idea es más o menos como el año pasado que para mí fue mi mejor año profesional de mi vida donde conseguimos con Mikel hacer el mundial, hacer muy buenos puntos, muy buenos resultados.

Y después preparamos el coche muy bien y fuimos al Dakar y ganamos. Entonces para mí el 2019, que incluye al Dakar 2020 que es parte del 19 porque se prepara en 2019, fue mi mejor año profesional y realmente me gustaría repetirlo. Haciendo el mundial con Mikel y yendo este año ya a por la victoria. Ahora ya no somos los rookies, ya sabemos como va, ya somos mucho más fuertes y este año podemos ir a luchar por la victoria.

Y también seguir en el equipo Mini con Carlos Sainz y con Peterhansel, que en principio serán los pilotos, y también pues lo mismo luchar por la victoria del Dakar 2021. Lo que hacemos en raids durante el año 2020 para nosotros no importa porque lo importante es el Dakar. Todo lo que hacemos son entrenamientos, todas las bajas que hacemos, el Rally de Marruecos, todo esto, a nosotros el resultado no nos importa. Lo que nos importa es el resultado del Dakar, entonces todo esto es una preparación para el Dakar.

Lo de Mikel pues sí, carrera a carrera, a ver si sale el mundial por el tema este, y entonces para mí sería espectacular las dos cosas como el año pasado pero apuntando un pelín aún más alto que yo creo que se puede. Mikel está super motivado también, así que ya veremos que tal sale todo.

LdM: Muchas gracias Joan por enseñarnos tanto. Un placer aprender con un ingeniero que es del equipo campeón, como querías de pequeño, y además en dos disciplinas tan distintas y haciendo equipo con semejantes cracks del mundo de los coches. Sigue con esa filosofía de aprender que te va a llevar muy lejos, ¡suerte para este 2020 compañero!


Visto: 1872

Comenta este articulo en el foro